Conceptos básicos

Description

Meciona las definiciones de los principales conceptos de evaluación psicológica, preubas y entrevstas.
Alfredo Osorio
Flashcards by Alfredo Osorio, updated more than 1 year ago
Alfredo Osorio
Created by Alfredo Osorio about 6 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Evaluación psicológica Es considerada, en la actualidad, como aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento de un sujeto o grupo de sujetos humanos, a los niveles de complejidad que se estime oportunos (motor, fisiológico, cognitivo), con distintos objetivos básicos y aplicados (detección, descripción, diagnóstico, selección, orientación, predicción, explicación, intervención, cambio, valoración, investigación), a través de un proceso de toma de decisiones en el que se conjuntan, utilizan y aplican una serie de dispositivos, tests y técnicas de medida y/o evaluación (Fernández, citado por Aragón, 2004). La evaluación en psicología, en un sentido estrecho, se refiere a diagnosticar, es decir, a detectar la presencia de un estado, un conocimiento, una patología, etc., de acuerdo al campo en donde se esté evaluando. En un sentido amplio, el término de evaluación no se restringe sólo a diagnóstico, sino a todo un proceso. (Aragón, 2004, p.26)
Medición El objetivo final de toda ciencia es describir, explicar y predecir los fenómenos que estudia; para lograr este objetivo, la ciencia debe recoger y comparar datos que permitan fundamentar sus teorías. La medida es el componente esencial de este proceso; la medición es lo que le ha permitido a la psicología alcanzar el status de ciencia y no sólo ser considerada como una doctrina psicológica. (Aragón, 2004, p.28)
Confiabilidad Es la exactitud, la precisión con que un instrumento de medición mide el objeto, en términos estrictos, la confiabilidad sería la ausencia de errores de medición utilizando un instrumento determinado; sin embargo, en psicología, es difícil utilizar dichos términos en la medición de atributos psicológicos. Como alternativa se utilizan como sinónimo de confiabilidad el de estabilidad de la medida y el de consistencia interna (Muñiz, citado por Aragón, 2004).
Validez “Es el grado en que un instrumento de medición mide realmente lo que se propone” (Aragón, 2004, p. 31).
Pruebas psicológicas Consiste en un conjunto estándar de reactivos o tareas que realiza una persona en condiciones controladas; la mayoría incluye tareas de lápiz y papel, como contestar preguntas o resolver problemas, aunque algunas implican la manipulación de objetos para valorar cualidades de destreza manual, como la coordinación visomotora. Estas pruebas sirven para evaluar habilidad, interés, conocimiento, personalidad y capacidad. (Spector, 2002, p. 91)
Pruebas de capacidad Una prueba de capacidad tiene la finalidad de medir el potencial de una persona para aprender. Una capacidad o aptitud es la destreza de una persona para desarrollar o aprender a hacer una tarea en particular. La importancia de cada prueba de habilidad es independiente de la naturaleza de las tareas de interés, algunas requieren más aptitudes cognoscitivas, mientras que otras demandan más destrezas psicomotoras. (Spector, 2002, p. 95)
Pruebas conocimiento y habilidad “Está diseñada para evaluar el nivel actual de una persona; un examen de conocimientos, evalúa lo que la persona sabe” (Spector, 2002, p. 97).
Pruebas de personalidad Son herramientas útiles para medir rasgos de personalidad, algunas están diseñadas para valorar un solo rasgo; los inventarios de personalidad evalúan múltiples dimensiones y a veces se usan para proporcionar perfiles de las personas, mediante medir varios rasgos de la personalidad. (Spector, 2002, p. 99).
Pruebas de integridad “Están diseñadas para vaticinar si un empleado manifestará conductas contraproducentes o deshonestas en el trabajo, como engaño, bajo desempeño, sabotaje y robo. También se usan para predecir el ausentismo o la deserción” (Spector, 2002, p. 100).
Entrevista estructurada El entrevistador tiene preparadas una serie de preguntas que se formulan a todos los solicitantes; esto hace que la entrevista sea más o menos estándar, aunque la interacción entre las dos personas pueda afectar lo que se averigüe. De cualquier modo, el uso de una serie estándar de preguntas permite al entrevistador reunir la misma información sobre todas las personas. (Spector, 2002, p. 101)
Entrevista semi-estructurada Son aquellas en las que se especifican y estandarizan las preguntas que se deben hacer o sólo los temas a cubrir; otras tienen condiciones tan estrictas que proponen reactivos a plantearse en un orden fijo, usando las mismas palabras, e incluso se pide a las personas entrevistadas no elaborar ninguna pregunta incluso si no les es clara y que no hagan preguntas hasta el final. (Spector, 2002, p. 103)
Entrevista no estructurada Es la que el entrevistador platea cualquier pregunta que le viene a la mente; se parece mucho a una conversación en donde es la naturaleza de la interacción entre las dos personas lo que en gran parte determina lo que se trate. (Spector, 2002, 103)
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
MODELOS PEDAGÓGICOS
wfas197
Cartílago y accidentes anatómicos de cara y cráneo
Paola Mendoza
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ESTUDIANTE
Omar valeta
CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
paussh_best11
Música y Cine. Conceptos básicos
mariajesus camino