Vicios del Lenguaje

Description

Fichas de estudio referentes a a unidad Nro. 1 de la materia "Redacción de Informes"
José Farias Rangel
Flashcards by José Farias Rangel, updated more than 1 year ago
José Farias Rangel
Created by José Farias Rangel about 6 years ago
205
0

Resource summary

Question Answer
República Bolivariana de Venezuela. Universidad de Los Andes. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ciencias Aplicadas y humanísticas. Redacción de Informes. Sección 01. Vicios del Lenguaje. Mérida, 13 de febrero de 2018. Redactor: José Andrés Farías Rangel. C.I. 26.128.353. Escuela de Sistemas.
Vicios del Lenguaje. Contenido. 1.-Vicios gramaticales. 2.-Arcaísmo. 3.- Vulgarismo. 4.- Extranjerismo léxico. 5.-Extranjerismo semántico. 6.-Solecismo discordante. 7.-Solecismo de orden. 8.-Dialectismo 9.-Redundancia. 10.-Muletillas.
Vicios Gramaticales. Estos representan aquellos errores en un idioma, vocablo o lenguaje de acuerdo a la ruptura de normas o convenciones generales, dichas faltas deben repetirse de forma común para llegar a considerarse "vicios". Morales (2008) en su "Manual del Lenguaje", clasifica los vicios en dos grupos, siendo éstos: -Vicios de dicción: Son los errores de palabras puntuales ya sea en su escritura o en su significado de forma aislada. -Vicios de construcción: Son faltas en la organización y estructuración de las frases de manera general, ya sea por ausencia de alguna palabra o por presencia indebida de las mismas.
Arcaísmo. Uno de los diversos significados atribuidos por la RAE a la palabra "Arcaísmo" la define como: "Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado". Esto representa el uso de palabras, frases o expresiones que se habrían de considerar inusuales o anticuadas en algún contexto, pero que prevalecen en el dialecto de las zonas rurales. Ejemplos de arcaísmo. -"Agora"=Ahora. -"Esculcar"=Buscar. -"Alberca"=Piscina. -"Fierro"=Hierro.
Vulgarismo. Se comprende como vulgarismo al uso de expresiones que, aunque comunes, representan una violación a las normas del lenguaje, dando una mala percepción de quien las usa pues habría de considerarse una persona inculta. Ejemplos de vulgarismo. -"Pieses" = Pies. -"Pa' acá"=Para acá. -"Menos peor"=Mejor. -"Linia"=Línea. -"Aonde"= A donde. -"Inresponsable"=Irresponsable. -"Demen"=Denme. -"Andé"=Anduve. -"Dentrar"=Entrar.
Extranjerismo léxico. Morales (2008), reconoce el extranjerismo como todo uso de palabras, frases o expresiones propias de otras lenguas y su adaptación o adopción posterior. Así mismo, el extranjerismo no se considera un vicio del lenguaje a menos que su utilización sea totalmente innecesaria, es decir, cuando ya existe un símil con alguna palabra o expresión del lenguaje propio. Ejemplos de extranjerismo léxico. -"Marketing"=Mercadeo. -"Stand by"= Espera. -"El mouse de la computadora"= El ratón de la computadora. -"Stalker"= Acosador. -"Oh my god"=O por dios.
Solecismo discordante. Es un error semántico o de construcción, según la cual existe una falta de concordancia en la oración, ya sea por falta de correspondencia entre géneros, cantidades o personas. Ejemplos de Solecismo discordante -"Se vende helados"=Se venden helados. -"Me llamó la atención esos libros"=Me llamaron la atención ésos libros. -"Lo afecta la calor"=Lo afecta el calor.
Solecismo de orden. Es un error semántico o de estructura, consiste en un orden inadecuado de las palabras, afectando la comprensión del mensaje. Ejemplos de solecismo de orden. -"¿Cómo tú te llamas?"=¿Cómo te llamas tú? -"Tan es así"=Tan así es. -"El cincuenta aniversario de.."=El aniversario cincuenta de...
Dialectismos. Morales (2008), denota a existencia de otro tipo vicios del lenguaje, siendo estos los dialectismos, es decir, palabras que poseen un significado en una región, pero cuya interpretación puede verse afectada al cambiar de ubicación geográfica. Estos errores de dicción se determinan dentro de los vulgarismos. Ejemplos de dialectismos. -"Pana". -"Chamo". -"Pitillo". -""
Extranjerismo semántico. Es un vicio de construcción, pues es aquel que comprende los intentos de emular la sintaxis de un lenguaje ajeno al propio, es decir, intentar copiar la estructuración textual de idiomas como el inglés, utilizando expresiones y frases del español. Ejemplos de extranjerismo semántico. -"Margarina con o sin sal"=Margarina con sal o sin sal. -"Se alquilan casas con o sin muebles"= Se alquilan casas con muebles o sin ellos. -"Completa y absolutamente"= Completamente y absolutamente.
Redundancia. Morales (2008) define la redundancia o el pleonasmo como "... la presencia de palabras innecesarias para el sentido de la frase u oración." Ejemplos de redundancia. -"Subir para arriba". -"Bajar para abajo". -"Entrar para adentro". -"Comer comida". -"No sigas insistiendo". -"Más óptimo".
Muletillas. Es un error de construcción el cual representa la repetición de una palabra o frase de manera constante y excesiva, sin detenimiento en su uso previo. Éste es un error bastante común y fácilmente reconocible en la redacción, así como en la locución. Ejemplos de muletillas. -"este......este.....este....". -"Pero....pero...pero". -"¿si?.....¿si?....¿si?". -"¿ves?...¿ves?...¿ves?". -"o sea....o sea...o sea".
Referencias. -Morales F. ,(2008), Manual del lenguaje, Mérida, Venezuela, Universidad de Los Andes. -RAE, (2018) Definición de arcaísmo, Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=3RYHYIl -Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Vulgarismos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-vulgarismos/ -Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Vicios de dicción". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-vicios-de-diccion/ -Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Barbarismos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-barbarismos/ -Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Extranjerismos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/90-ejemplos-de-extranjerismos/
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULADOR EXAMEN UQI Comunicacion Oral y Escrita
Jean Azahel Cortés
VICIOS DE DICCIÓN
Mónica Murga
VICIOS DEL LENGUAJE
jaimeksq
Técnicas de comprensión
ValeriaAbigail Serrano Estrada
11/08-15/08
marjoriemoncada
18/08-22/08
marjoriemoncada
1_VICIOS DE DICCIÓN
Mónica Murga
EXAMEN -ENSAYO
darwin jaramillo
EXAMEN UQI ENSAYO
darwin jaramillo
VICIOS DE DICCIÓN
ABY GC
VICIOS DE LENGUAJE
ABY GC