Lección 2. Modelos de relación entre ciencia y religión

Description

Aquí puedes visualizar los conceptos básicos de la segunda lección del Diplomado en Pedagogía del Diálogo entre Ciencia y Religión.
María Calleja
Flashcards by María Calleja, updated more than 1 year ago
María Calleja
Created by María Calleja about 6 years ago
407
0

Resource summary

Question Answer
Epistemología Perspectiva filosófica sobre sobre los fundamentos del conocimiento humano, así como de su objeto, fin, alcance, límites y valor.
Epistemológico(a) Lo relativo a la naturaleza de algún tipo de conocimiento humano o del conocimiento humano en general.
Paradigma científico Un conglomerado de presupuestos conceptuales y metodológicos asumidos por los investigadores y que adquiere forma concreta en una estructura de pensamiento que sirve de modelo para el trabajo científico.
Modelo epistémico Representación mental de alguna entidad, proceso, propiedad o función no observable directamente o desconocida, cuya existencia se postula por una analogía con realidades con las que se está más familiarizado.
Apologética Argumentación en defensa o de alabanza a favor de una posición de pensamiento.
Interdisciplinariedad Cooperación e integración de disciplinas diversas para la comprensión unitaria de un mismo problema.
Conjetura Juicio que se forma de algo por indicios u observaciones seguras.
Leyes científicas Representaciones mentales precisas del conocimiento seguro que se tiene de datos observaciones y/o experimentales y que consisten en relaciones constantes entre ciertos fenómenos en condiciones determinadas.
Teoría científica Sistema de enunciados científicos que se encuentran ordenados entre sí mediante relaciones lógicas y que engloba hipótesis válidas, leyes científicas probadas y modelos sólidamente establecidos por una determinada ciencia.
Creencia racional Aceptación de ciertos presupuestos de un determinado conocimiento humano que lo hace razonablemente verdadero.
Fe religiosa (auténtica) Aceptación de verdades sobre el sentido y el fundamento radical del mundo y de la vida, cuya evidencia no reside en la sola razón, pero no entra en contradicción con ella.
Revelación (sobrenatural) Conjunto de verdades que, según la fe religiosa, Dios da a conocer al hombre mediante acontecimientos, por distintos medios y que le propone para que crea y se salve.
Teología (sobrenatural o confesional) Estudio racional sobre la revelación sobrenatural; ciencia de la fe.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Esquema del control y diseño experimental
Julio Grijalva
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
Carmen Baena
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango