Reglas básicas de acentuación

Description

Flashcards on Reglas básicas de acentuación , created by Maria Calderon on 16/02/2018.
Maria Calderon
Flashcards by Maria Calderon, updated more than 1 year ago
Maria Calderon
Created by Maria Calderon about 6 years ago
116
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Departamentos de ciencias aplicadas y humanisticas Lengua y comunicación I Seccion 03 Maria de los Angeles Calderón C.I 26.765.177 Profesora: Maria Fernandez A-2018 Reglas básicas de acentuación. En sentido propio, el acento es la mayor fuerza de pronunciación que se aplica a una sílaba, o más precisamente, la mayor intensidad espiratoria y entonativa en la articulación de una sílaba.Para aprender fácilmente las reglas básicas de los acentos es importante conocer en qué parte de la palabra está la sílaba tónica, es decir, la sílaba en el cual irá la tilde. En la ortografía española existen cuatro casos los cuales son:
-Acentos en las palabras monosílabas: Las palabras que poseen una sola sílaba no llevan tilde,puesto que tienen solo una sílaba, no es necesario señalar con un acento ortográfico la mayor fuerza de pronunciación en esa única sílaba. salvo en los casos de acento diacrítico. El acento diacrítico se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo.
-Acentos en los polisílabos: El acento en las palabras polisílabas se aplican según las mismas sean agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas.
1.Acentuación de las palabras agudas: Son aquellas que llevan la sílaba tónica en el último lugar. Las mismas deben llevar tilde si terminan en las consonantes “n” o “s” y si no están precedidos por otra consonante. Llevan también tilde si terminan en una vocal. Ejemplo: canción, correré, razón, compás.
2.Acentuación de las palabras llanas: También llamadas graves, son aquellas que poseen la sílaba tónica en el penúltimo lugar. Las mismas llevan tilde en los siguientes casos: - Cuando terminan en una consonante distinta de “n” o “s”; - Cuando no terminan en vocal. Ejemplo: trébol, Bolívar, dólar, césped, referéndum.
3.Acentuación de las palabras esdrújulas: Son aquellas que tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar. Este tipo de palabra siempre lleva tilde. Ejemplo: rápido, análisis, espátula, éxtasis 4.Acentuación de las palabras sobreesdrújulas: Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar. Al igual que las esdrújulas, estas palabras siempre llevan tilde. Ejemplo: Cómpramelo, recomiéndasela, ordénaselo.
Hay que tomar en cuenta que la tilde diacrítica se coloca sobre la palabra tónica aunque según las reglas generales no corresponda colocar tilde. Hay varias categorías: 1.Monosílabos tónicos que coinciden en su grafía con otros átonos: -Más (adverbio de cantidad): Quiero más comida. -Mas (conjunción adversativa con el significado de pero): Le pagan, mas no es suficiente. -Tú (pronombre personal): Es preciso que vengas tú. -Tu (adjetivo posesivo): Dale tu cartera. -El(pronombre personal): ¿Estuviste con él?. -El (artículo): El vino está bueno -Mí (pronombre personal): Todo esto es para mí. -Mi (adjetivo posesivo): Trae mi calendario.
2.Para evitar confusiones, lo que se conoce como anfibología (en caso de que no existiese confusión, podemos prescindir de la tilde): -Aún (adverbio temporal o de modo con el significado de todavía): ¿Aún no ha llegado?. -Aun (resto de casos): Ni aun él pudo hacerlo. -Sólo (adverbio equivalente a solamente): Sólo me quieres para eso. - Solo (adjetivo con el significado de sin compañía): No estés sólo. 3.En interrogaciones, admiraciones o expresiones de carácter dubitativo, también se acentúan:
-Cómo: ¡Cómo que no!, Me pregunto cómo habrá venido. -Cuál: Esa es la habitación en la cual estuvieron, ¿Cuál es el tuyo?. -Quién: ¿Quién lo ha dicho? -Qué: Pídele lo que te debe, No sé qué hacer. -Dónde: ¡Dónde fuiste a pedir dinero!. -Cuándo: Hazlo cuando tengas tiempo, ¿Cuándo vienes?. -Por qué (partícula interrogativa): ¿Por qué no vienes?. 4.El hecho de que tales palabras vayan en una oración interrogativa o exclamativa no significa que tengan sentido exclamativo o interrogativo. Si no lo tienen, no deben llevar tilde: - ¿Eres tú quien lo ha hecho? (la pregunta se refiere a tú) - ¡Vendrás cuando te lo diga!
-Los pronombres éste, ésta, ése, ésa, aquél y aquélla, así como sus plurales, llevan tilde para diferenciarlos de los determinantes equivalentes. -Los determinantes este, esta, ese, esa, aquel y aquella y sus plurales no llevan tilde nunca. -Esto, eso y aquello no llevan tilde nunca, puesto que son siempre pronombres. Referencias bibliográficas Textos: -Morales,F (2008).Manual del lenguaje. 1era edición. Mérida(Venezuela). Internet: -Cáceres,O.Reglas básicas de la acentuación. Extraído del sitio web: https://www.aboutespanol.com/reglas-basicas-de-la-acentuacion-2879551. -Monjas,M. Reglas de acentuación del español. Extraído del sitio web: http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_acentos.htm
Show full summary Hide full summary

Similar

Redacción y ortografía 2
Diana María Hernández Núñez
Reglas Fútbol Sala
Mercedes Secilla
Reglas Básicas de Acentuación
Jhonalbert Ru
Ortografía
Nathaly Stefanía
La acentuación y sus reglas
Daniella Zambrano
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
flash cards vocabulario inglés
Michael Villalobos
GRAMÁTICA. Clases de PALABRAS ...
Ulises Yo
VOCALES. Diptongo o Hiato...
JL Cadenas
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez