sociologia urbana

Description

ficha de conceptos APOU
mariaslh
Flashcards by mariaslh, updated more than 1 year ago
mariaslh
Created by mariaslh over 9 years ago
86
1

Resource summary

Question Answer
Ciudad Es un área urbana en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países.
Sociología Es el estudio sociológico de la vida social y de las interacciones humanas en áreas metropolitanas. Es una disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y, hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.
Urbanización Es el crecimiento físico y social de las áreas urbanas como resultado del cambio global. Es el movimiento de personas, de zonas rurales a áreas urbanas. La urbanización está estrechamente vinculada a la modernización, el crecimiento social.
Desarrollo social Se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto a futuro es el Bienestar social.
Transformación Social Una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social.
Fenómenos Urbanos El estudio de la ciudad como espacio en el que vivir, relacionarse y participar surge de la necesidad de ordenar por un lado y de explicar por otro, desde muy distintos puntos de vista, las relaciones entre los seres humanos en un hábitat determinado.
Espacio Urbano Es la extensión que contiene la materia existente, la parte que ocupa un objeto sensible y la capacidad de un terreno. El término, de todas formas, tiene muchas otras acepciones.
Diversidad Refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes. Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella.
Grupos Sociales Es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados.
Morfología Urbana Es la forma externa de las ciudades. Esta se ve influenciada por el emplazamiento (relación con el medio físico: sobre una colina, en la ribera de un río) y la situación (posición relativa de la ciudad con respecto al entorno próximo: otras ciudades, vías de comunicación). Su estudio se realiza sobre un plano, que es la representación a escala de los espacios construidos (edificios) y de la trama urbana (calles, parques, y otros espacios vacíos).
Tendencia Social Se puede definir como una inclinación o propensión hacia determinados fines. Estos fines a los que me refiero, generalmente se manifiestan después de una toma de decisión ante nuestro “entorno” en acciones, cosas materiales o ideologías que tienen una dirección o selección en particular.
12.Segmento Parte de una recta que está entre dos puntos.
Sistema Economico Es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.
Practicas sociales Es un modo recurrente de realizar una cierta actividad, compartido por todos los integrantes de una comunidad. Dichas prácticas son válidas para una sociedad específica, pero pueden resultar inapropiadas para otras.
Dinámicas sociales Es el fluir de las costumbres, usos y creencias de una sociedad. Más que eso, es el mecanismo que rige la conducta de las masas frente a determinados estímulos y en determinadas circunstancias, siempre respondiendo al condicionamiento social al que el individuo ha sido expuesto durante el transcurso de su vida, la propia experiencia y el subconsciente (emociones e instintos incluidos).
Sociedad Agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos los individuos supera la manera de transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior.
Crecimiento económico Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período.
Economía Cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo.
Elementos ecológicos Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2).
Sistema social Se utiliza el concepto de sistema social para cualquiera de sus disciplinas integrantes como: Economía, Sociología, Política, Antropología, Ecología, Derecho, así como ritos y cultos, ya que el término tiene identidad propia y definitoria, (igual que estructura social), sólo que ambos no son intercambiables porque son diferentes.
Planeación urbana Es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio.
Topografía Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales (véase planimetría y altimetría).
Estructura Urbana Es la relación urbanística (tanto desde el punto de vista espacial como económico y social) existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad, compuesta en el caso de ciudades antiguas de sucesivas zonas habitualmente agregadas concéntricamente a partir del núcleo inicial donde se fundó la ciudad: La noción de Estructura presupone que la ciudad está regida por un orden determinado y ella constituye la organización esencial que lo rige (Munizaga Vigil, 2000).
Traza Urbana La traza urbana es la forma en que se disponen las calles con las manzanas, además de la relación que guardan con los demás elementos como las plazas, glorietas, etc. La mayoría de las veces la traza urbana obedece a las características del suelo donde se asienta el lugar.
Comercialización Actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.
Retícula Ortogonal Es el tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas (cuadras) rectangulares.
Metrópoli Es un término que procede del vocablo latino metrópolis, aunque sus antecedentes etimológicos más lejanos nos llevan a la lengua griega. El concepto se utiliza para nombrar a la ciudad principal de una provincia o Estado.
Manzanas Urbanas A un espacio urbano delimitado por calles por todos los lados. En algunos países la palabra manzana puede hacer referencia también a cada uno de los lados que constituyen la misma. Es decir, que se denomina manzana tanto al bloque urbano de varios lados como también a la distancia que hay de una esquina a la siguiente.
Planos Es el elemento ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas, se representan con una letra mayúscula ubicada en una de las esquinas.
Simetría Radial Cuando hay simetría radial, se puede girar la forma o imagen y sigue siendo igual
31.Edificaciones Los procedimientos y actividades realizados al comienzo de una obra, en este caso de una edificación, tienen mucha semejanza y en los casos que las condiciones lo permitan pueden ser iguales; esto depende del proyecto, las características del terreno, la utilidad de la obra, etc.
32.Obras Urbanas Las obras urbanas son todas aquellos tipos de infraestructuras que se construyen en zonas urbanas con la finalidad de satisfacer las necesidades sociales, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de su población.
33.Centro político En ciencia política, es el conjunto de partidos, políticas e ideologías que se caracteriza por considerarse a sí misma intermedias, en el espectro político, a posiciones tanto de derecha como de izquierda.
34.Policentrico Talo que tiene un número de centros de crecimiento y desarrollo y más de un órgano reproductivo.
35.Población Es el grupo de personas que viven en un área o espacio geográfico. Población biológica es el conjunto de individuos de la misma especie que habita una extensión determinada en un momento dado.
36.Ciudad Radiante Es el siguiente paso en la teoría urbanística del arquitecto suizo Le Corbusier en su particular búsqueda del modelo perfecto de ciudad funcional y eficiente. En este artículo se sitúa el proyecto dentro de su contexto histórico y se hace un repaso a las diferencias principales con la Ciudad Contemporánea para tres millones de habitantes, dos proyectos que se suelen confundir y tomar como uno sólo.
37.Viviendas Es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndolas de las inclemencias climáticas y de otras amenazas.
38. Propiedad Es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.
39.Socialismo Es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.
40. Unidad Social Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.
Show full summary Hide full summary

Similar

UNIDAD 1 : INICIACION AL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO
Diana Ibañez
Conceptos de Ciudad en términos de Sociología Urbana
Miguel Ángel :P
Iniciacion al pensamiento sociologo
martis melendez
INICIACION AL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO
Diana Ibañez
INICIACIÓN AL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO
Litzi Jamille Flores Martinez
Iniciación al pensamiento sociológico
Nubia Varela
sociologia y sus campos
Norma Angelica Garcia Galicia
Iniciación al pensamiento sociológico
Maria Teresa Salazar Ceja
INICIACIÓN AL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO
Andrea Neria Lopez
Iniciacion al pensamiento sociologico
Magali Rodriguez Reyes
Iniciacion al pensamiento sociologo
Marianna Jaramillo