Diptongo, Triptongo y Hiato.

Description

Grupo: "B" Jesús Alejandro Velandia Marquina
Jesus Alejandro Velandia Marquina
Flashcards by Jesus Alejandro Velandia Marquina, updated more than 1 year ago
Jesus Alejandro Velandia Marquina
Created by Jesus Alejandro Velandia Marquina about 6 years ago
79
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas Lenguaje y Comunicación I Sección:05. Jesús Alejandro Velandia Marquina Cédula: 26198635
DIPTONGO. Es una cadena sonora que consiste en la articulación de dos vocales, una a continuación de la otra. Sin interrupción y produciéndose una transición suave en las frecuencias sonoras que caracterizan los timbres de cada una de las dos vocales. Fonológicamente dos vocales articuladas de esa manera forman parte de la misma sílaba. En un diptongo los formantes acústicos tienen una transición suave desde un punto del área vocálica a otro, lo que les da su naturaleza de diptongos. Esto corresponde a una articulación en la que la lengua, se mueve entre distintos puntos durante la emisión del diptongo .
Los dos puntos extremos de la articulación son percibidos como las dos vocales que forman el diptongo. Si bien la mayor parte de las lenguas del mundo tienen en su repertorio diptongos fonéticos, existen algunas lenguas que carecen por completo de diptongos. La calidad de las vocales que pueden formar diptongos varia de una lengua a otra. Un hiato es en cierto modo lo opuesto a un diptongo. Cuando se realiza el espectrograma de los diptongos, y para analizar su articulación, se muestra que las propiedades de ambas vocales son modificadas. Ya que existe un tiempo de transición de una vocal a la otra.
Ejemplos de diptongos. Formados por dos vocales cerradas diferentes: Estos diptongos, llamados diptongos homogéneos, están formados por la unión de las dos vocales cerradas ( i , u ). Como en ciudad. ( i , u ) . Como en ciudadano. ( i , u). Formados por una vocal abierta y una cerrada: Al unirse una vocal fuerte ( e, a, o ) y una débil ( i , u) siempre y cuando la débil no sea tónica. Por ejemplo: Caín se forma un diptongo. Dependiendo de la secuencia de las vocales en las sílaba, se pueden hablar de los subtipos de diptongos.
Subtipos de diptongos. Diptongo Decreciente: Que empieza por una vocal abierta (a,e,o) y acaba con una semivocal ( i,u). Combinaciones:(a ,u) (e,u) (o,u). Diptongo Creciente: Que empieza por una semiconsonante (i,u) y acaba con una vocal abierta (a,e,o).
TRIPTONGO. Son las palabras que cuentan con tres vocales y se pronuncian con una sola emisión de voz, su unión es independiente a la colocación de acentos. Estos se pueden considerar como tal cuando su secuencia en sílabas sea de dos vocales cerradas y en medio una vocal abierta.
HIATO.
Es la secuencia de dos vocales en contacto que pertenecen a distintas sílabas. El efecto contrario, que se pronunciaran en la misma sílaba, se le denominaría diptongo. Existen algunas lenguas en el mundo que no poseen diptongos; para los hiatos no parece haber una restricción similar. Claramente todas las lenguas con diptongos poseen también algunos hiatos o puede ser la unificación de dos vocales abiertas. Si una vocal cerrada átona lleva acento el diptongo se separa y se transforma en hiato.
Tipos de Hiatos. Cuando las vocales formen cada sílaba por separado una emisión de voz, se tendrá un hiato. Esto se produce cuando están juntas dos vocales fuertes (a,e,o), o una vocal fuerte con una débil tónica ( í ,ú) o bien dos vocales débiles iguales que requiera doble pronunciación de la vocal (ii,uu). Hiato simple. Es el encuentro de dos vocales abiertas (a,e,o) o también, de dos vocales cerradas iguales(ii,uu). Por ejemplo: Saeta, cuya separación silábica es sa-e-ta. Zoológico cuya separación silábica en algunos dialectos(España), zo-o-ló-gi-co.
Hiato acentual. También llamado hiato que deshace el diptongo. Es un tipo de hiato resultante del encuentro de una vocal abierta con una cerrada o de una vocal cerrada con una abierta . Lo que diferencia a este hiato del diptongo es que la vocal cerrada obligatoriamente debe llevar tilde. Por ejemplo: Día cuya separación silábica es dí-a. Hiato esporádico. Un problema muy discutido en fonología del español es la existencia de resilabicación excepcional que da lugar a hiatos que no están motivados acentuadamente: Por ejemplo: Río (corriente de agua). Rio ( del pretérito de reír).
Referencias. Martínez Jiménez, Muñoz Marquina(2011). Lenguaje y Castellana y Literatura. Diccionario Panhispánico de dudas. (<<Hiato>><<Triptongo>>). Citado APA:(A. 2011,08). Ejemplos de Triptongos. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08,2011,de http://www.ejemplode.com / 12-clases de español/ 48- ejemplo de triptongo.html)
Show full summary Hide full summary

Similar

Germany 1918-45
paul giannini
American Football
jackmackinder19
Crisis in Weimar Germany 1919-1923
KateMoriarty
English Language Techniques
Zakiya Tabassum
Of Mice and Men
amyk4321
The English Language Techniques
craycrayley
Religious Studies- Marriage and the family
Emma Samieh-Tucker
Osteology MCQ's
Sole C
GCSE geography natural environment
Archie Horwood
Fundamental Economic Theories & Concepts
Finian O'Driscoll
Coasts
humaira gafar