La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad

Description

Patología
Edgar Omar Velez Arriola
Flashcards by Edgar Omar Velez Arriola, updated more than 1 year ago
Edgar Omar Velez Arriola
Created by Edgar Omar Velez Arriola about 6 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad Edgar Omar Velez Arriola.
La definición más importante e influyente en la actua- lidad con respecto a lo que por salud se entiende, sin lugar a dudas que es la de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1948), plasmada en el preámbulo de su Constitución y que dice: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”
La definición de salud de la OMS, superó el enfoque asistencialista sanitario predominante en gran parte de los países. Este enfoque tenía una noción negativa de la salud, pues la entendía como la ausencia de enfermedad o lesión. De esta forma se expresa “la preocupación general de considerar a la salud como mucho más que una simple colección de negaciones, el estado de no padecer ninguna situación indeseable concreta”
A pesar de todas las críticas en cuanto al concepto hay que estar claros en que se trata de una definición normativa y deontológica, que es útil porque permite establecer lineamientos específicos de acción en el marco de las políticas de salud.
No es conveniente hablar de salud a secas sin considerarla indisolublemente ligada a la enfermedad
Se trata entonces de un proceso, el proceso salud-enfermedad. En éste orden de ideas, se dice que cada quien tiene salud en algún grado, bien sea excelente condición, medianamente bien, con algún malestar, o definitivamente mal.
No existe un límite preciso entre salud y enfermedad, pues ciertos eventos fisiológicos o patológicos suceden silenciosamente durante pe- ríodos de latencia más o menos prolongados, mientras los cuales el ser humano puede funcionar de manera aparentemente saludable dentro de su sociedad
La salud y la enfermedad conforman un binomio; repre- sentan la unión de dos términos apostados en los extremos del proceso salud-enfermedad, asemejando dos áreas entrelazadas que se tocan y se diferencian al mismo tiempo.
La disciplina que tiene como objeto de estudio la salud en las poblacio- nes es la denominada salud pública. Dicha disciplina se encarga de intervenir con mayor énfasis en las condiciones y el modo de vida de las sociedades, aun cuando esto no implica que deje de actuar en los estilos de vida.
Bibliografía ♦Artículo: La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad . Gustavo Alcántara Moreno Universidad de Los Andes
Show full summary Hide full summary

Similar

ANOMALIAS DEL DESARROLLO CELULAR
Edgar Omar Velez Arriola
LESIÓN Y MUERTE CELULAR
Edgar Omar Velez Arriola
TRES CONCEPCIONES HISTÓRICAS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
Edgar Omar Velez Arriola
Medición de la salud y la enfermedad
Edgar Omar Velez Arriola
Tips for IB History Paper 1
enyarko
Chemical Symbols
Keera
BELIEVING IN GOD- UNIT 1, SECTION 1- RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
Khadijah Mohammed
Globalisation Case Studies
annie
GCSE REVISION TIMETABLE
nimraa422
Treaty of Versailles (1919)
Inez Simpson