Flashcards
PIGMENTOS
Cards in this deck (8)
- 1PIGMENTOS PATOLOGICOSSon sustancias de color propio, por lo que casi todos se presentan en forma de gránulos intracitoplasmaticos.
- 2Sin embargo, algunos son solubles e imbiben difusamente los tejidos, como por ejemplo:Los pigmentos lipocromos, liposolubles, que le dan el color amarillo al tejido adiposo.
- 3Pigmentos EndógenosLos más importantes de este grupo en patología morfológica son: la melanina, dos lipopigmentos: la lipofucsina y el pigmento ceroide, dos derivados de la hemoglobina: la bilirrubina y el pigmento de la malaria, y los pigmentos férricos correspondientes genéricamente a la hemosiderina.
- 4MelaninaLa melanina (de mélas, negro) es un pigmento pardo negruzco, intracelular. Al microscopio de luz se presenta en forma de gránulos pequeños. El color varía del amarillo pardusco al café o negro.
- 5Las funciones principales de la melanina en el hombre son dos: protección frente a radiaciones, particularmente la ultravioleta y el poder de captación de radicales citotóxicos.Además, los melanoblastos participan en la inducción de la diferenciación de ciertas células (neuronas sensoriales y simpáticas, células cromafines de la médula adrenal, glía y células de Schwann).
- 6Pigmento BiliarEl pigmento biliar en su forma figurada se observa al microscopio de luz sólo en condición patológica, en la ictericia y particularmente, en el hígado.
- 7Pigmento de FormalinaSe forma por acción del formol sobre la hemoglobina. Corresponde a un artefacto en forma de grumos negros, predominantemente en zonas del tejido con acentuada hiperemia o hemorragias recientes.
- 8Pigmentaciones TóxicasEstas pigmentaciones se deben a sales metálicas empleadas en algunos tratamientos o en ciertos trabajos industriales. Las sales de plata se reducen en presencia de la luz y producen manchas gris azuladas o parduscas, la argirosis.
Information
- Description
- Flashcards on PIGMENTOS , created by RIGOBERTO ILDEFONSO on 16/03/2018.
- Created by
- RIGOBERTO ILDEFONSO
- Views
- 20
- Rating