JUDAÍSMO

Description

Judaísmo Religion Monoeista
yara garcia
Flashcards by yara garcia, updated more than 1 year ago
yara garcia
Created by yara garcia about 6 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
JUDAÍSMO Se refiere a las creencias, la tradición y la cultura del pueblo Judío. Es lamás antigua de las tres religiones monoteístas más conocidas (junto con el Cristianismo y el Islam
EL TORÁ BASE DE SU PRÁCTICA Su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá,también llamada Pentateuco, compuesto por cinco libros.
HISTORIA Su fundamento yace en el pacto original entre Abraham y Dios, alrededor del año 1900 a. C, cuando Abraham fue llamado a abandonar su hogar en Ur y viajar a Canaán (más tarde conocido como Palestina e Israel), una tierra que Dios prometió dar a sus descendientes.
HISTORIA El segundo y principal pacto se hizo 450 años más tarde cuando Moisés sacó a los judíos de la esclavitud en Egipto (el éxodo) de regreso a las tierras de Canaán. En el monte de Horeb (Sinaí), Dios le dio al pueblo judío los 10 mandamientos y otras reglas para vivir,contenidas en la Torá, marcando el comienzo del judaísmo como una religión estructurada. La civilización judía después del éxodo prosperó en los reinos de Israel y Judá, originalmente encabezada por poderosos reyes como Saúl, David y Salomón. En 586 a.C., los babilonios invadieron Jerusalén, llevando a muchos cautivos al exilio y destruyendo el templo. Un segundo templo fue construido cuando los judíos regresaron alrededor de 538 a. C., el cual fue destruido por los romanos en el 70 a.C.
CARACTERÍSTICAS DEL JUDAÍSMO Sus principales características, aunque hay muchas, son las siguientes: - Los judíos creen que solo hay un Dios con quien tienen un pacto. - Por todo el bien que Dios ha hecho por el pueblo judío, ellos guardan las leyes de Dios y tratan de traer santidad a cada aspecto de sus vidas. - La ley judía tradicional u oral, la interpretación de las leyes de la Torá, se llama halajá. - Los líderes espirituales se conocidos con el nombre de rabinos. - Los judíos adoran a Dios en las sinagogas. -El libro más importante para el judaísmo es la Biblia judaica también llamada Tanakh. - Los primeros 5 libros de la biblia forman la Torá o ley dentro que sigue la religión judía. - Es un sistema monoteísta.
RAMAS Con el pasar de los años, el judaísmo se ha dividido en ramas. Judaísmo Reformista Judaísmo Ortodoxo Judaísmo Conservador Judaísmo Jasídico Judaísmo Caraita
CREENCIAS Los judíos creen en un Dios al cual llaman Yahvé, el cual es omnisciente, omnipotente y todopoderoso, el mismo que escogió al pueblo judío, para entregarle sus diez mandamientos y las disposiciones de los rituales de los libros tercero y cuarta de la Torá.
SIMBOLOS Se mencionan algunos como:
TALIT Manto que se usa durante las plegarias en la mañana y está hecho de seda o de lana.
TEFILIN Dos cajas de cuero que se ponen a partir del Mar Mitzvá.
MENORÁ Candelabro con 7 brazos que representa la luz de Dios, y el siete representa la perfección.
MEZUZA Tubo que contiene oraciones en su interior.
KIPÁ Gorro que usan los judíos cuando ingresan al templo.
LA ESTRELLA DE DAVID Símbolo que identifica a los judíos.
RITOS 1. Circuncisión: Diez días después que el niño nace. 2. Bar Mitzvá: describe la mayoría de edad del niño o niña judía. 3. Matrimonio: la mujer tiene un estatus único dentro del hogar muy importante. 4. Brit Milá y el Zeved Habat: ceremonia en la cual los niños reciben el nombre. 5. Pidyion Haben: celebración del nacimiento de un primogénito. 6. Rosh Hashaná, “Año Nuevo”
LUGARES DE CULTO
LA SINAGOGA Lugar de culto donde se realizan el servicio religoso comunitario, de reunion y de comunicacion donde se toman decisiones en la comunida y tambien es uun centro de estudio.
EL MURO DE LAS LAMENTACIONES Es el sitio más sagrado para los judíos, porque es el único trozo que queda de la muralla de contención del Templo de Jerusalén, que fue el primer templo de esta religión. Este lugar también es llamado como la Muralla Occidental o el Muro de los Lamentos, porque durante siglos los judíos han llegado allí a lamentar la pérdida de este templo.
LA CÚPULA DE LA ROCA Los judíos creen que se trata de un edificio santo mucho antes de que el Islam llegó a existir. Tiene otro valor simbólico; se cree que es el lugar donde el rey Salomón construyó el primer templo o el Santo de los Santos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Judaísmo y Hebraísmo
Manuela Restrepo
Fichas Judaísmo
Daniela Garces
RELIGIONES MONOTEISTAS
angie garcia
Filosofía Hebrea
Jorge Luis Ortiz Rivera
HEBRAÍSMO, RELIGIÓN MONOTEÍSTA
Maria C
El ambiente del NT
Maria Bassas Bullich
Religión
isabelmejia.13
Judaísmo
Nicolas Alfredo
ANTIGUO TESTAMENTO
Angie Carolina Alarcon
Religiones
Fer Flores
GRANDES RELIGIONES
Maleja Amaya Avendañ