Fichas Sobre El Documento Guía Para La Formulación De Políticas Públicas

Description

Estas fichas condensan los elementos teórico-conceptuales, metodológicos y de gestión a considerar para la formulación de políticas públicas, entendiendo que éstas son de vital importancia para la búsqueda de soluciones a los problemas de interés público y mejorar las condiciones de los ciudadanos y ciudadanas
Débora Del Rosal Esquivel Andrade
Flashcards by Débora Del Rosal Esquivel Andrade, updated more than 1 year ago
Débora Del Rosal Esquivel Andrade
Created by Débora Del Rosal Esquivel Andrade about 6 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
GUÍA PARA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS La Guía espera ser un referente orientador para que los ciudadanos y ciudadanas, funcionarios del Estado, así como el sector político del país, cuenten con una herramienta que les permita dar respuesta a los problemas de naturaleza pública, a través de la formulación de políticas públicas, bajo un enfoque organizado y estratégico.
INTRODUCCIÓN La formulación de las políticas públicas en Guatemala ha pasado por diferentes momentos y es producto de una serie de acontecimientos sociales y políticos, del aumento de la participación ciudadana en la demanda de mejoras y disminución de las inequidades y también de la modernización que el Estado, desde la administración pública ha tenido en los últimos años. Particular importancia reviste el fundamento que el marco legal Nacional e Internacional brindan para la participación ciudadana, en todo el ciclo de las políticas públicas. Estas fichas condensan los elementos teórico-conceptuales, metodológicos y de gestión a considerar para la formulación de políticas públicas, entendiendo que éstas son de vital importancia para la búsqueda de soluciones a los problemas de interés público y mejorar las condiciones de los ciudadanos y ciudadanas, tal y como lo establecen la Constitución Política de la República de Guatemala y la legislación del país; de ahí la importancia que debe darse por parte de los hacedores de políticas, al proceso de formulación de las mismas.
PROPÓSITO Estas fichas van dirigidas a brindar orientaciones generales a cualquier servidor público u órgano colegiado, que esté pensando en la formulación/actualización de una política pública, o que quiera conocer aspectos generales de lo que son las políticas públicas. El propósito fundamental es que oriente y ayude en el proceso de análisis para que el individuo o grupo pueda:
• Definir si el asunto (problema) de interés que se quiere abordar, desde el marco de una política pública, es de carácter público nacional, sectorial, institucional o temático; • Decidir si el asunto a tratar debe ser objeto de abordaje a través de una política pública u otro tipo de instrumento de planificación o gestión; • Acceder a herramientas, metodologías y técnicas que le permitan sistematizar el proceso de análisis previo a la formulación de una política o cualquier otro tipo de instrumento de planificación o gestión, incluyendo una política pública; • Elaborar un documento de política pública sobre un aspecto de interés público nacional, institucional (sectorial) o territorial (región, departamento, municipio o localidad).
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ¿Qué es algo público? Es aquello que tiene un interés o fin común. Generalmente se refiere a aspectos que están a disposición de todos los individuos de una sociedad o conglomerado o que afectan o repercuten en ellos. Algo se hace público, cuando afecta o beneficia a una gran mayoría, cuando afecta o beneficia a los más vulnerables y es reconocido y validado por aquellos que tienen la representatividad de una comunidad o nación.
¿Qué es una política pública? Para los fines de esta Guía y situados en el contexto guatemalteco, entenderemos que las políticas públicas constituyen cursos de acción estratégica del Estado y del gobierno basadas en la participación y legitimidad ciudadana, los marcos jurídicos y políticos nacionales e internacionales, orientadas a propiciar el bienestar y el goce de los derechos humanos de la población guatemalteca en su diversidad y en los diferentes niveles de organización del territorio nacional, sobre la base de los diferentes instrumentos de gestión pública y el sistema de planificación nacional que favorezcan procesos efectivos de coordinación, transparencia, seguimiento, monitoreo y evaluación, así como de rendición de cuentas. ¿Qué son las políticas públicas con enfoque basado en los derechos humanos y la equidad? Son las que han trascendido el paradigma de los enfoques tradicionales, incorporando la equidad y los derechos humanos como elementos clave en la formulación de políticas públicas. Estos diferentes enfoques en la formulación de políticas públicas, no son excluyentes, aunque se entiende que por razones de Estado, el enfoque de equidad y derechos humanos es el más adecuado para el abordaje de los asuntos de interés público. El mensaje central radica en que la esencia y fin último de las políticas públicas tienen como centro a la persona, en su ciclo vital, territorio e identidad.
Las obligaciones generales derivadas de los derechos concretos contempla los deberes de: 1. respetar: «exige que el Estado no interfiera directa o indirectamente en el disfrute del derecho»; 2. proteger: «requiere que el Estado adopte medidas para evitar que terceros interfieran en el [ejercicio pleno del] derecho»; y 3. cumplir: «exige que el Estado adopte medidas legislativas, administrativas, [presupuestarias, judiciales] y de otra índole adecuadas para [facilitar, proporcionar y promover] la plena realización del derecho».
¿Qué significa gestión pública? El Estado, desde el gobierno construye estructuras organizacionales y procedimientos (en el sector público) que sirven de base para la administración, dirección y conducción de las actividades propias del gobierno; este conjunto de estructuras y procedimientos establecidos para el ordenamiento y manejo del Estado, es lo que se conoce como gestión pública. ¿Qué es la planificación? La planificación es una herramienta de gestión (pública o privada) para fundamentar las decisiones del presente, a partir de la previsión del futuro, en el corto, mediano y largo plazo. En el ámbito público, planificar es tener la capacidad gubernamental de imponer un rumbo a los acontecimientos, de acuerdo a ciertos resultados previstos por quien gobierna.
La planificación responde a tres preguntas: ¿Dónde estamos?; cuál es la situación del asunto que se planifica; ¿a dónde queremos ir?; cuáles son los objetivos o metas que se quieren alcanzar en el mediano o largo plazo; ¿Cómo podemos llegar?; qué implica el identificar opciones para alcanzar los objetivos y metas y supone también la selección del método o métodos (estrategias, intervenciones) que voy a realizar para conseguirlos.
¿Qué es un programa? Es un conjunto de intervenciones o actividades que se realizan de una manera sistemática y rutinaria con el propósito de que se constituyan en una parte fundamental de la entrega de servicios a la población. ¿Qué es un proyecto? Es un conjunto de intervenciones o actividades que una institución/sector establece generalmente por situaciones particulares y que generalmente responden a circunstancias o necesidades específicas. Algunas veces, y dependiendo de la importancia del proyecto, este puede llegar a convertirse en un programa.
¿Qué es una intervención pública? Las intervenciones son las acciones o eventos específicos que se realizan con el fin de alcanzar a la población objetivo. Cuando las actividades se repiten con frecuencia se constituyen en la intervención o estrategia. Es decir, la intervención es aquello que hace el programa/proyecto, para promover el cambio u obtener los resultados.
¿Qué es una meta? Es la traducción de un objetivo o un indicador en términos numéricos, con el propósito de establecer parámetros que permitan medir el avance o logro en la consecución de esos objetivos o indicadores. El cálculo de las metas generalmente se hace durante el proceso de planificación y requiere de información contextual y del estado de situación preexistente sobre la realidad o tema sobre el que se quiere incidir.
¿Qué es una línea estratégica o lineamiento estratégico (línea de acción)? Son grandes categorías de intervención/acciones, que marcan de manera estratégica la ruta sobre la cual deberá trabajarse para el abordaje de un tema o problema. ¿Qué es un resultado? En términos más simples, es la consecuencia de un hecho concreto. En términos de planificación se refiere a los logros (cuantitativos o cualitativos), es decir, los cambios logrados producto de la (s) intervenciones o actividades desarrolladas. Por regla general los resultados están conectados de manera directa con los objetivos y deben dar respuesta a ellos.
¿Qué es un indicador? Es una expresión (número, palabra o frase) que indica algo. En el sentido más estricto, es la característica o conjunto de características que describen un fenómeno o parte de ese fenómeno. Los indicadores pueden ser cuantitativos o cualitativos.
Articular los objetivos y las prioridades nacionales a las políticas públicas específicas: Este proceso permitirá que las políticas públicas específicas contengan un detalle pormenorizado de cómo se podrán alcanzar las prioridades, metas y resultados planteadas en el Plan, sobre la base de sus respectivos ámbitos de competencia; esto es, el diagnóstico o estado de situación de la problemática, las acciones y/o actividades, las intervenciones necesarias (programas específicos), los cambios institucionales y normativos, además, de los requerimientos financieros para su concreción.
Vincular las prioridades de política pública con la planificación operativa y estratégica: En este proceso cobra relevancia el trabajo coordinado de las diferentes instancias públicas, la integralidad de las acciones y los esfuerzos conjuntos del Estado. Es así como, las orientaciones de política pública se constituyen en el referente principal para inducir el proceso de planificación operativa y estratégica en el ámbito general. De manera más específica, el Programa de Inversión Pública (PIP), deberá ser el instrumento que oriente la inversión pública del país, siempre en sintonía con las prioridades de desarrollo a nivel nacional.
Expresar presupuestariamente los planes operativos y estratégicos: Interesa entonces, que los planes operativos y estratégicos queden expresados en términos de las estructuras presupuestarias de cada una de las instituciones de la administración central. Más allá, es importante armonizar los presupuestos de los gobiernos locales y los Consejos de Desarrollo a las prioridades nacionales de desarrollo, que de alguna manera se logran a través del Programa de Inversiones Públicas.
DIFERENTES TIPOS DE PLANIFICACIÓN En este contexto hay que resaltar que las políticas públicas son un instrumento de planificación y gestión estratégica; no obstante, hay que mencionar que aún cuando tienen este carácter estratégico, no son un instrumento de planificación estratégica clásico en sí mismo, sino una variante de ésta, en donde lo que priva es justamente ese “enfoque de largo plazo para incidir sobre problemas complejos o estructurales” de una población o sociedad.
Planificación para el Desarrollo Este tipo de planificación es también, un tipo de planificación con enfoque estratégico, de largo plazo. Puede realizarse mediante el uso de cualquiera de los modelos clásicos de planificación siempre y cuando considere que el abordaje de los temas de desarrollo es de carácter multidisciplinario, integral y multivariable (incluye muchas variables causales y de respuesta).
Planificación Estratégica (PE) La planificación estratégica clásica, es la que generalmente utilizan las instituciones (públicas o privadas) para planear su quehacer en materia de los temas de su competencia, a lo largo de un período de tiempo determinado, el cual usualmente se puede situar entre 3, 5 ó 10 años.
Planificación Operativa (PO) Es la que marca la ruta de implementación, en detalle, de la planificación estratégica. En ella están consideradas las acciones concretas que se realizan para conseguir aquello que estratégicamente se planificó.
Planificación Territorial Es llevar la planificación estratégica u operativa (institucional o sectorial) al plano territorial, es decir, a sus niveles regional, departamental y municipal. Se hace desde el seno y con la participación activa de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural en todos sus niveles. El principal objetivo de este tipo de planificación es territorializar las políticas públicas nacionales, pero principalmente las políticas públicas del territorio (región, departamento o municipio).
Proceso Presupuestario Cualquier tipo de planificación que se realice, requerirá de financiamiento o recursos de presupuesto para su ejecución. El proceso presupuestario, debe ir de la mano de cualesquiera que sean los tipos de planificación que se realicen y debe considerar la temporalidad (corto, medio y largo plazo). El proceso presupuestario debe ser un ejercicio participativo, multidisciplinario y que considere las normas y reglas jurídicas y legales bajo las cuales se implementarán los planes (estratégicos u operativos). El proceso presupuestario puede considerarse como una etapa dentro del proceso de planificación y no necesariamente como un tipo de planificación per se.
¿Qué es un tema de interés público? Se ha mencionado que las políticas públicas son un instrumento de Planificación y de gestión pública; sin embargo, un aspecto crucial y que diferencia a las políticas públicas de cualquier otro instrumento de planificación/gestión, es su carácter o naturaleza pública, de allí la importancia de saber cómo definir qué es un tema/asunto/problema de interés público.
Criterios para definir qué es un tema, asunto o problema de interés público Algo de interés público puede definirse de diferentes maneras, es por ello que para los fines de esta Guía presentamos algunos criterios mínimos que deben tomarse en cuenta para determinar si un tema tiene este nivel de interés: • El tema muestra carencias objetivas en la sociedad; • Los actores con poder, califican el tema o problema como público, por afectar a una gran mayoría de población o a segmentos de población considerados como los más vulnerables; • Es un tema que tiene notoriedad por los compromisos internacionales o bien responden a un compromiso jurídico; • No es un problema, pero puede convertirse en una oportunidad para mejorar o para generar beneficio público (colectivo); • Los órganos colegiados y/o de presión e interés abogan por el tema; • El tema es considerado como prioridad en la agenda de gobierno.
¿Quiénes participan en la definición de un tema de interés público? En síntesis, aunque la formulación de políticas (la expresión instrumental de algo de interés público), es una responsabilidad primordial del Estado, a través del gobierno, los ciudadanos, ciudadanas y entes rectores ligados al tema participando de una manera organizada y colegiada, deben contribuir con el proceso de formulación de las políticas, de acuerdo a sus competencias en el tema en cuestión, como un ejercicio de participación ciudadana.
Show full summary Hide full summary

Similar

French : l'automne
Anne Claude
GCSE Physics Revision notes
Megan McDonald
Sociology: Crime and Deviance Flash cards
Beth Morley
League of Nations
c7jeremy
Biology B1
Kelsey Phillips
Food and Nutrients
zaynsquad5ever
AS Sociology - Families and Households functionalist perspective.
Camille Bailey
GCSE - Introduction to Economics
James Dodd
What are they doing?
Tamara Urzhumova
Comparative Studies 2016: The Plough and The Stars, Foster, The King's Speech
Lorenzo Battilocchi