José Cecilio del Valle y la importancia de la educación,Carolina Lizeth Rivera Alvarado.

Description

Fichas textuales sobre José Cecilio del Valle y la importancia de la educación.
CAROLINA LIZETH RIVERA ALVARADO
Flashcards by CAROLINA LIZETH RIVERA ALVARADO, updated more than 1 year ago
CAROLINA LIZETH RIVERA ALVARADO
Created by CAROLINA LIZETH RIVERA ALVARADO about 6 years ago
104
0

Resource summary

Question Answer
[Educación]"No olvidemos que Valle calificaba a Centroamérica como "el país del error" está presente en el análisis que sobre la realidad latinoamericana hicieron nuestros próceres,que consideraban la educación como la herramienta a tráves de la cual se cortaría de tajo el nudo gordiano del atraso y la superstición". (Funes,2011,pág.135) Universidad José Cecilio del Valle. Clase:Técnicas de la comunicación. Sección: B. Catedrática:Joanna Marie Aguilar Andino. Nombre:Carolina Lizeth Rivera Alvarado. 2017130181 Fecha: viernes 6 de abril de 2018.
[Ideas]"Valle coincidía con Molina. Nuestro pensador,así como defendía la circulación de capitales,era firme partidario de la circulación de ideas. Que éstas,afirmaba,se propaguen sin cortapisa alguna,que sus luces lleguen a todos los cerebros,que el libre discernimiento de los hombres les permita escoger entre tal o cual postura,de acuerdo a lo que les dicte la razón,pero que nadie,absolutamente nadie,ponga un dique,un valladar,tratando de impedir la divulgación de los libros y las doctrinas". (Funes,2011,págs.156-157) Universidad José Cecilio del Valle. Clase:Técnicas de la comunicación. Sección: B. Catedrática:Joanna Marie Aguilar Andino. Nombre:Carolina Lizeth Rivera Alvarado. 2017130181 Fecha: viernes 6 de abril de 2018.
3.)[Pensamiento]"Según Valle está condenado a la derrota aquel que cometa el acto bárbaro de quemar los libros y las imprentas,de cerrar los centros de cultura o de tratar de sofocar el impetuoso avance de las ciencias,pues"la mano más poderosa no tiene imperio sobre el pensamiento".[...]se puede matar al ser humano,pero jamás a sus ideas". (Funes,2011,pág.157) Universidad José Cecilio del Valle. Clase:Técnicas de la comunicación. Sección: B. Catedrática:Joanna Marie Aguilar Andino. Nombre:Carolina Lizeth Rivera Alvarado. 2017130181. Fecha: viernes 6 de abril de 2018.
4.)[Pensamiento]"En palabras de Valle, las aulas eran una "habitación oscura donde no penetraba la luz sino envuelta en nieblas, o confundida con exhalaciones pútridas". El pensamiento oficial -agrega- no permitía siquiera la duda, tan útil para buscar nuevos conocimientos y acercarse a la verdad, y la razón "era un presente inútil que sólo servía para repetir las inepcias de los glosadores de Aristóteles y llenar cursos largos y penosos de nadas y pequeñeces"". (Funes,2011,pág.164) Universidad José Cecilio del Valle. Clase:Técnicas de la comunicación. Sección: B. Catedrática:Joanna Marie Aguilar Andino. Nombre:Carolina Lizeth Rivera Alvarado. 2017130181. Fecha: viernes 6 de abril de 2018
[Ciencias]"Valle sintió particular obsesión por las ciencias.Éstas fueron, en todos los momentos de su vida, el epicentro de sus preocupaciones, la "divinidad hosca y sensitiva" a la que brindó culto permanente y cuyos horizontes, comparados con la estrechez temporal de la existencia, siempre le parecieron lejanos e inalcanzables". (Funes,2011,pág.166) Universidad José Cecilio del Valle. Clase:Técnicas de la comunicación. Sección: B. Catedrática:Joanna Marie Aguilar Andino. Nombre:Carolina Lizeth Rivera Alvarado. 2017130181. Fecha: viernes 6 de abril de 2018.
1.)[Conocimientos]"Aunque ya en su tiempo era llamado el Sabio Valle,[...]expresaba que nunca llegaría a serlo,primero por las limitaciones que como ser humano tenía y segundo por la vastedad misma de los conocimientos.Exploró,sin embargo,lo más que pudo en el fondo de éstos,y no hizo distinción entre ciencias naturales y sociales,[...],de tal manera que así como sus escritos versan sobre zoología,botánica o mineralogía,también giran en torno de la economía,la política y el derecho,para sólo mencionar algunas de las variadas áreas en que se detuvo su voraz pasión investigadora". (Funes,2011,pág.167) Universidad José Cecilio del Valle. Clase:Técnicas de la comunicación. Sección: B. Catedrática:Joanna Marie Aguilar Andino. Nombre:Carolina Lizeth Rivera Alvarado. 2017130181. Fecha: viernes 6 de abril de 2018.
[Ciencias]"El apoyo a las ciencias - decía el prócer-sólo puede proceder de gobiernos justos, protectores de los derechos humanos, jamás de tiranías que oprimen y que más bien mantienen a los pueblos sumidos en la ignorancia". (Funes,2011,pág.168) Universidad José Cecilio del Valle. Clase:Técnicas de la comunicación. Sección: B. Catedrática:Joanna Marie Aguilar Andino. Nombre:Carolina Lizeth Rivera Alvarado. 2017130181. Fecha: viernes 6 de abril de 2018.
[Matemáticas]"Nuestro pensador no perdía de vista que la base de la construcción científica la constituyen las matemáticas,que son el conocimiento exacto por excelencia.Las matemáticas deben ser dominadas por el ideólogo y el estadista,sobre todo si partimos del hecho que un proyecto de este último-mucho más delicado que el sacrificio de un animal que se diseca o la clasificación de una planta por el botánico-puede "matar millares de hombres y hacer víctimas a centenares de pueblos"". (Funes,2011,pág.174) Universidad José Cecilio del Valle Clase:Técnicas de la comunicación. Sección: B. Catedrática:Joanna Marie Aguilar Andino. Nombre:Carolina Lizeth Rivera Alvarado. 2017130181. Fecha: viernes 6 de abril de 2018.
[Prudencia]"Cuando se habla del Sabio Valle no sólo se reconoce en nuestro prócer el dominio sobre una considerable multiplicidad de conocimientos,sino-con más fuerza este segundo aspecto que el primero-la prudencia de sus reflexiones,prudencia que incluso lo llevó a predecir cosas que han ocurrido y siguen acaeciendo en la región centroamericana y aún más allá de nuestro istmo". (Funes,2011,pág.177) Universidad José Cecilio del Valle. Clase:Técnicas de la comunicación. Sección: B. Catedrática:Joanna Marie Aguilar Andino. Nombre:Carolina Lizeth Rivera Alvarado. 2017130181. Fecha: viernes 6 de abril de 2018.
2.)[Conocimientos]"Valle veía en la educación un fenómeno multilateral a través del cual no sólo se informa,sino fundamentalmente se forma;no sólo es la matriz del conocimiento,sino de aquellos valores que deben normar nuestras vidas como personas y como ciudadanos;no sólo transmite verdades ya descubiertas,sino que impulsa procesos a través de los cuales maestros y estudiantes,juntos,de manera colectiva,a través del diálogo y el debate,se convierten en buscadores y constructores de la verdad". (Funes,2011,pág.188) Universidad José Cecilio del Valle. Clase:Técnicas de la comunicación. Sección: B. Catedrática:Joanna Marie Aguilar Andino. Nombre:Carolina Lizeth Rivera Alvarado. 2017130181. Fecha: viernes 6 de abril de 2018.
Idea principal: Para José Cecilio del Valle el medio eficaz contra la ignorancia era la educación. Universidad José Cecilio del Valle Clase:Técnicas de la comunicación. Sección:B Catedrática:Joanna Marie Aguilar Andino. Nombre:Carolina Lizeth Rivera Alvarado. 2017130181. Fecha:lunes 9 de abril de 2018.
Show full summary Hide full summary

Similar

Factorización de Expresiones Algebráicas
maya velasquez
CÁLCULOS con [ 3 · 5 · 7 ]
JL Cadenas
Matrices y Determinantes
Diego Santos
Preguntas del Pensamiento Matemático
Diego Santos
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Biología Celular
maya velasquez
Ensayo PSU Matemáticas
Diego Santos
Derivadas
erendira.aviles
Integrales Indefinidas
Rupert012
El número pi
angel tamayo
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI