conoce el universo y el planeta donde vives

Description

Flashcards on conoce el universo y el planeta donde vives, created by karlatoti23 on 18/09/2014.
karlatoti23
Flashcards by karlatoti23, updated more than 1 year ago
karlatoti23
Created by karlatoti23 over 9 years ago
111
1

Resource summary

Question Answer
las capas de la tierra: nuestro planeta esta formado por capas que lo recubren y son estas: atmósfera:capa de gases, hidrosfera: que constituye el componente liquido formado por el agua de los océanos y geosfera: constituye el componente solido como las rocas y arena. las capas de la tierra proporcionan la temperatura ideal para el desarrollo de los seres vivos así como las condiciones necesarias para que todos los organismos realicen sus procesos vitales. la estructura de la geosfera no es uniforme, esta constituida por la litosfera.
la litosfera o corteza terrestre: es la capa superficial y solida de la tierra. la corteza continental: forma los accidentes geográficos de los componentes que componen el relieve continental. la corteza oceánica: forma parte del lecho de los océanos. la corteza de la tierra parece un trozo de roca continua, en realidad esta integrada por unas 15 grandes piezas de rocas llamadas placas. al moverse las placas pueden separarse, deslizarse o chocar y romperse en fragmentos menores.estos movimientos ocurren debido a fuerzas internas, conocidas con el nombre de fuerzas de plegamiento.
la formación del relieve: surge cuando la corteza de la tierra es empujada de abajo hacia arriba, originando grandes pliegues cuando se desplaza hacia arriba o hacia abajo en forma de placas. si los pliegues de la corteza terrestre empujan arriba la corteza, se origina un arco en esa misma dirección denominada anticlinal, que configura cerros y montañas. se produce una depresión se llama sinclinal y se forman los valles, los pliegues de la corteza se localizan sobre otros pliegues conocidos como pliegues recostados. a veces, cuando las placas se mueven hacia arriba y hacia abajo forman focas de las placas denominadas fallas y elevaciones de la placas llamados bloques montañosos.
el suelo es la capa mas externa de la corteza terrestre. el suelo contiene agua,arena, arcilla, cal, aire y restos de animales y plantas en descomposición, a este conjunto se le denomina humus. en el podemos encontrar algunas capas o horizontes.
los horizontes del suelo: existen diferentes clasificaciones: el horizonte a o aluvial:es la capa mas externa o superficial del suelo rica en humus y materia orgánica, lo cual hace al suelo apto para el cultivo. el horizonte b o iluvial: es la capa que recibe todos los materiales que por acciones de las aguas lluvias se han filtrado desde el horizonte. el horizonte c o inferior: es la capa mas interna, esta formada por la descomposición de la roca madre.
el desgaste del suelo: puede darse de manera natural o por acción de los seres humanos, cuando realizan algunas actividades como: 1. la sobre población, que ocasiona la pérdida del suelo fértil porque acaba con la capacidad de sustento del suelo. 2.el uso de agro químicos como abonos, insecticidas y plaguicidas que contaminan el suelo. 3. las prácticas agrícolas se refiere al monocultivo y al uso intensivo del suelo y el sobre pastoreo. 4. la de forestación, que es la tala excesiva de árboles.
consecuencias del desgaste de los suelos: la erosión es la perdida de la capa cultivable del suelo, lo cual hace que se degrade. la desertizacion se asocia con aquellos procesos en los cuales se pierden los nutrientes y los organismos que habitan el suelo, hasta que se convierte en un desierto. la acidificación consiste en acidular el suelo debido a la presencia de lluvia ácida, la cual hace que el agua de la lluvia cambie de concentración de nutrientes del suelo y que éste se convierta en infertil.
cuidados del suelo: 1.remover y aflojar la tierra solo donde a a sembrar. 2.usar una capa protectora de rastrojo para evitar la erosión del suelo, disminuir la evaporación del agua, mantener la humedad por mas tiempo y de paso controlar las malezas. 3.alterar los cultivos con el fin de restablecer el equilibrio biológico debilitado por el monocultivo. 4.cultivar siguiendo los contornos de las pendientes y construir diques y terrazas para minimizar las escorrentías y evitar la erosión. 5.realizar asociación de cultivos. 6.desplazar el ganado desde unos pastos, de manera que se de tiempo para que el pasto se recupere.
las rocas: la capa interior de la corteza terrestre esta constituida por las rocas. clasificación de las roas según su origen: las rocas ígneas se general por el enfriamiento de la roca fundida que se encuentra en el interior de la tierra, conocida como magma o lava. las roas sedimentarias son aquellas que están formadas por trozos de roca o restos de plantas y animales que se comprimen y se compactan por la acción de grandes presiones. las rocas metamórficas:surgen a partir de rocas ígneas o sedimentarias, cuando las altas temperaturas y las presiones que existen en las profundidades de a corteza terrestre alteran las características de las rocas existentes.
ciclo de las rocas: james hutton, geologo escoses explico que las rocas ígneas se originan por la cristalización del magma, que se produce al enfriarse y solidificarse al aire despúes de las erupciones volcanicas. con el tiempo las conficioes climaticas desintegran y descomponen estas rocas en particulas, que son arrastradas por aguas de escorrentía y depositadas como sedimentos en las planadas y hondonadas o en los fondos de los ecosistemas acuáticos, este es el origen de las rocas sedimentarias que normalmente vemos en capas en cortes de las montañas. si las rocas quedan enterradas en la profundidad de la litosfera o intervienen en los procesos de formación de montañas
los minerales: las rocas están compuestas por unas sustancias químicas denominadas minerales, algunos minerales pueden formas cristales que tienen diferentes colores, texturas, dureza y estructura, algunos minerales reciben el nombre de gemas o piedras preciosas. los minerales pueden contener grande cantidad de metales, entre ellos el oro, la plata que son metales preciosos.
propiedades físicas de los minerales: 1. la dureza se determina por el rayado. la dureza de una roca depende de los minerales que la forman, este propiedad se mide por la escala de mohos. el valor de 10 es el mayor grado de dureza y el valor de uno es el mas blando, el mineral mas duro es el diamante y el mas blando es el yeso. 2.el color es un criterio para la identificación de un mineral, pero no puede tomarse como única prueba. 3. el brillo se determina como la cantidad de luz que puede absorber o reflejar el mineral que constituye una roza. 4.la densidad en los minerales metálicos suele ser mas alta que la de los minerales no metálicos. 5. las fracturas y el clivaje son otros criterios para diferenciar los minerales, es la manera como se rompen. los minerales que al romperse forman superficies curvas, ásperas o irregulares presentan propiedad de fractura. otros minerales se rompen en superficies lisas y planas lo cual denomina clivaje.
propiedades químicas de los minerales: los minerales se encuentran en una amplia gama de entornos: rocas de la superficie terrestre, interior de la corteza terrestre, curvas y cráteres de los volcanes. pueden formarse princimalmente de tres maneras: 1. por enfriamiento de las rocas ígneas. 2.a partir de los elementos disueltos en un líquido, cuando se filtra el agua que lleva minerales en solución a través de las grietas de las rocas, el agua disuelve los minerales contenidos en la roca. al variar las condiciones del agua los minerales se precipitan. 3. los minerales metamórficos se forman por calor y presión generados en procesos de intrusión de magmas.
el manto y el núcleo terrestre: bajo la corteza terrestre se encuentra el manto, contiene gran cantidad de roca semifundida y fundida de material visco. el manto se divide en dos zonas: el manto inferior es la capa mas interna en contacto con el núcleo y el líquida, el manto superior se divide a su vez en dos capas la mas cercana al manto inferior que es de un material semisólido contiene el magma o material prima de la lava volcánica. esta capa del manto se conoce como la astenosfera. la parte externa del manto superior es la parte rígida que flota sobre la astenosfera y se conoce como litosfera. el núcleo es la capa mas interna de la tierra, esta formada por dos zonas claramente definidas: el núcleo externo esta compuesto por metales, el núcleo interno es solido y cristalino debido a las grandes presiones. su eje de rotación forma un ángulo de 10 respecto al eje de rotación de la tierra y gira 3 más rápido por año que la superficie, este fenómeno crea el campo magnético de la tierra. el núcleo terrestre es también llamado nife por el hierro y níquel que contiene.
los volcanes: un volcán es un orificio en la superficie terrestre, por donde escapan gases y roca fundida del manto de la tierra. las erupciones volcánicas mas fuertes se presentan cuando dos placas chocan entre si y una se desliza sobre la otra. esta fricción provoca que el magma salga a la superficie terrestre con una gran presión. cuando un volcán va a hacer erupción por lo general aparecen grandes humaredas o fumarolas formadas por vapor de agua y gases ricos en azufre. la grieta que surge para dar paso al magma se llama chimenea, luego fluye el magma a través del cráter . cuando este sale a la superficie terrestre se llama lava.
los movimientos sísmicos: se originan cuando las placas se mueven en direcciones opuestas y chocan entre sí, de manera que las rocas se sacuden y envían ondas de gran energía a la corteza superficial de la tierra. el punto donde se forman las ondas sísmicas se llaman el hipocentro y la zona de la superficie terrestre que se encuentra encima del hipocentro se denomina epicentro lugar donde se siente con mayor intensidad el terremoto. los maremotos se definen como terremotos cuyo epicentro se localiza en la corteza oceánica y los tsunamis son las olas marinas causadas por los maremotos. la intensidad de un terremoto depende de la distancia a la que cual se encuentra el epicentro. la escala de richter creada por el sismólogo norteamericano charles richter es muy precisa y mide la cantidad de energía liberada.
fallas geológicas y las cadenas de islas volcánicas: las fallas geológicas son fracturas o grietas de la corteza terrestre que se forman al hundirse o al alzarse bloques cercanos de rocas. la formación de las dorsales o cordilleras levantas en el piso marino como consecuencia de las fallas téctonicas esta asociada con el origen de las cadenas de islas volcánicas. las investigaciones geofísicas prponen la teoría de los surtidores de lava para explicar la conformación de cadenas de islas volcánicas, frente a cada cadena de islas existe una trinchera, donde se une la placa del pacífico. esta subducción ha producido plegamiento en el fondo marino, dando origen a cadenas de islas volcánicas que desarrolla una intensa actividad sísmica.
las ondas sísmicas: son similares a las ondas sonoras y se pueden clasificar en tres: 1.ondas primarias: son las mas rápidas y por tanto las que primero detectan los sismo grafos. la vibración se produce en el mismo sentido de la propagación. 2. ondas secundarias: son un poco más lentas y son transversales: su propagación es perpendicular a la vibración, sólo se pueden propagar a través de medios sólidos. 3. ondas largas: se denominan ondas superficiales, sólo se propagan en la superficie y son las mas nocivas.
la detección de terremotos: la mayor parte de los movimientos sísmicos o seísmos verdaderos, se producen por causas tectónicas existen otros factores que pueden determinar su producción, se pueden hablar de tres tipos de movimientos telúricos: 1.microsismos: son pequeñas vibraciones de la corteza que dan por diferentes causas. 2.sismos volcánicos: son ocasionados por la actividad volcánica de la litosfera. 3. sismos tectónicos: son los verdaderos movimientos sísmicos, se caracterizan por su gran intensidad y dependen de la actividad de las placas tectónicas. los sismografos registran los terremotos con gran precisión y como las ondas sísmicas recorren grandes distancias, los simografos pueden registrarlos aunque se encuentren muy lejos del epicentro.
actividad sísmica de Guatemala: la actividad sísmica en Guatemala este determinada por la interacción de tres placas, Norteamérica, cocos y caribe. en nuestro país los volcanes determinan una barrera geográfica que se encarga de moldear el clima, producir suelos fértiles y servir como recursos minerales y energéticos. con el fin de diminuir los riesgos producidos por la actividad volcánica, la unidad de vulcanología del instituto nacional de sosmología vulcanología, metereología e hidrología INSIVUMEH cuenta con el sistema de vigilancia de los volcanes activos, para prevenir y evaluar los peligros asociados con éstos.
que hacer en caso de terremotos, inundaciones y deslizamientos: 1. determinar un punto de encuentro para llegar allí después del evento natural. 2. quitar los objetos pesados que se puedan caer de los lugares altos. 3.asegurarse, en lo posible, los muebles para evitar que se muevan. 4. tener a mano un radio con baterías, una linterna, medicamentos útiles para primeros auxilios, cobija, comida enlatada, abrelatas, agua pura. durante el evento es importante mantener la calma, alejarse de las ventanas de los cables eléctricos y parar en la carretera se se esta manejando.
la hidrosfera: es la capa de agua que se encuentra en la tierra, la podemos localizar en forma de vapor en la atmósfera, en forma líquida y sólida en la superficie y en la parte subterránea de nuestro planeta. las aguas oceánicas son las grandes masas de agua salada que separan los continentes, contamos con 5: pacífico, atlántico, indico, antártico, ártico. los océanos poseen una estructura térmica constituida por tres capas: 1.capa superficial: esta constituida por aguas cuya temperatura es mas o menos constante. 2. termoclina: se caracteriza por la disminución de la temperatura al aumentar la profundidad. 3. capa inferior: esta constituida por aguas frías y densas el movimiento de las aguas de los océanos se produce por lo vientos, la temperatura, la salinidad y la densidad, este movimiento origina las corrientes oceánicas.
las mareas son movimientos verticales del agua de los océanos producidos por la fuerza de gravedad que ejerse la luna, son parte de los océanos se encuentran parcialmente encerrados por tierra y se hallan sobre la plataforma continental. las olas son movimientos de las aguas superficiales del mar que obedecen a los vientos. las aguas continentales: se encuentran formando ríos, lagos, embalses, aguas subterráneas, hielo y nieve en los polos y los nevados, también se les llama aguas dulces. los ríos son corrientes de agua dulce que nacen en lugares altos y fluyen hacia los valles abriéndose paso hasta desembocar en un río mayor, en un lago o en el mar. los lagos son masas de agua rodeada de tierra. las aguas subterráneas se hallan bajo la superficie terrestre y se forman por la infiltración de aguas del subsuelo a través del tiempo.
los hielos continentales corresponden a la mayor parte de agua dulce. las lagunas son también masas de aguas dulces rodeadas de tierra, pero de menor tamaño que los lagos. los humedales son zonas terrestres que permanecen la mayor parte del tiempo inundadas, son como un estado intermedio entre un ecosistema acuático y un ecosistema terrestre. el ciclo del agua: ente comienza con la evaporación del agua de los océanos por acción del calor del sol. combinada con el vapor de agua producido por la transpiración de las plantas, el agua se eleva y se enfría produciéndose un fenómeno de condensación que forma las nubes. cuando las nubes están muy cargadas, las gotas de agua vuelven a caer como precipitaciones en forma de lluvia o de agua sólida, como viene o granizo.
el agua en Guatemala: Guatemala es un pais con serias dificultades en el suministro de agua. el suministro de agua potable esta a cargo de EMPAGUA. el agua industrial esta siendo aportada por las fuentes superficiales y subterráneas, sin embargo, se prevé que en un futuro el suministro sel agua sera principalmente por las aguas subterráneas debido a la escasez de las aguas superficiales. el agua para uso agrícola en la actualidad se toma de fuentes superficiales. pero en el futuro será necesario disponer de las fuentes subterráneas debido al aumento de la de forestación y la consecuente disminución de las fuentes de agua superficiales.
la atmósfera: las capas de la atmósfera: la atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la tierra, esta constituida por una mezcla de gases que recibe el nombre de aire. la troposfera: es la cara mas cercana a a superficie terrestre, allí se presentan los fenómenos meteorológicos o atmosféricos. la estratosfera: en esta zona los aviones viajan, pues allí no los afectan los fenómenos atmosféricos, aquí se encuentra la capa de ozono, cuya función es filtrar los rayos ultravioleta. la mesosfera: es la zona mas fría, en este lugar de forman las estrellas fugaces o meteoros, que se queman al entrar en contacto con la atmósfera. la termosfera: en esta capa, las ondas de radio emitidas desde un lugar de la tierra se reflejan hacia otro lugar de la tierra, en esta zona también se originan las auroras boreales y australes que son franjas de luz multicolor. la exosfera: es la capa mas externa, en ella el aire es muy escaso por lo cual se confunde con el espacio exterior, en esta capa suelen ubicarse los satélites artificiales.
los elementos atmosféricos: al conjunto de condiciones atmosféricas que prevalecen por períodos de tiempos largos se les llama clima. cuando nos referimos a los cambios atmosféricos que ocurren en un día estamos hablando del estado del tiempo. la presión atmosférica: la atmósfera ejerce una fuerza sobre la superficie terrestre, esto se denomina presión atmosférica.la presión atmosférica actúa sobre la totalidad de la tierra incluso, sobre nuestro cuerpo. la presión atmosférica varia con la altitud. la temperatura ambiental: movimiento de las partículas que forman el aire. el sol es la principal fuente de calor u de luz de la tierra, por lo cual la temperatura de nuestro planeta depende de la cantidad de radiación solar que recibimos. la variación de la temperatura en en día depende del movimiento de rotación de la tierra y la altitud.
la humedad atmosférica: cantidad de vapor de agua que contiene el aire cuando se evapora el agua de la superficie terrestre por acción del calor del sol. la humedad se expresa como humedad absoluta y humedad relativa. la humedad absoluta es la masa de vapor de agua presente en un metro cúbico de aire. la humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua que contiene un metro cúbico de aire en unas condiciones determinadas de temperatura y presión. los fenómenos atmosféricos: ocurren en la atmósfera y determina no sólo el clima, sino también el estado del tiempo. las nubes se forman cuando el agua de la superficie de la tierra, es especial de los mates de los océanos se evapora por el calor del sol. la formación de las nubes están muy relacionadas con la temperatura y la humedad ambiental. cuando se habla de nubosidad estamos refiriendo la cantidad de nubes que presenta el cielo en un momento dado.
el viento: es el resultado del movimiento horizontal del aire con respecto a la superficie terrestre. para medir la velocidad del viento se utiliza el anemómetro y para medir su dirección la veleta. la precipitación: se originan en las nubes y se presentan cuando estás están completamente llenas de gotas de agua, como la atmósfera no las puede sostener, el agua cae sobre la superficie de la tierra en forma de lluvia, llovizna y si la temperatura de la nube es muy baja, como granizo o nieve.
el estado del tiempo: se define como el estado de la atmósfera en un lugar y tiempo determinados: estos ocurren por el continuo movimiento de la atmósfera terrestre. los fenómenos de el niño y la niña: esta corriente marina de agua tibia se presenta generalmente frente a las costas de Perú después de navidad y se le llama fenómeno de el niño, dura aproximadamente 12 a 15 meses. el fenómeno de el niño se asocia con desastres ecológicos y con el decrecimiento de la lluvia de ciertas zonas y su aumento en otras. en la variabilidad del océano pacífico se presentan condiciones relativamente frías y a esto se le denomina la niña. estos episodios de el niño, caracterizado por ser cálido y la niña caracterizado por ser frío, forman parte de un ciclo que se denomina el niño oscilación del sur, ENSO, por sus siglas en ingles.
Show full summary Hide full summary

Similar

Capas de la Tierra, equipo 5 4B
Daniela Vera
LA GEOSFERA
felix marin
Capas de la Tierra
Diego Santos
LAS CAPAS DE LA TIERRA
M.Encina SF
La Tierra y Sus Características
Diego Santos
Dinámica de las capas internas de la tierra.
Diego Santos
Sustancias que podemos encontrar en el mar.
carollopezmadriz
DIAGRAMA: LAS CAPAS DE LA TIERRA
salma polo
Test final
salma polo
Capas de La TIerra
Javier Cascante Araya
EL PLANETA TIERRA Y LA LEGISLACION DE SUS ESPACIOS
PAD ULA