Reparacion y regeneracion celular

Description

Patología General Flashcards on Reparacion y regeneracion celular , created by Luis Coyole on 26/04/2018.
Luis  Coyole
Flashcards by Luis Coyole , updated more than 1 year ago
Luis  Coyole
Created by Luis Coyole almost 6 years ago
134
0

Resource summary

Question Answer
REPARACIÓN Y REGENERACIÓN CELULAR
Reparación Celular Se refiere a la proliferación de células y tejidos para reemplazar las estructuras perdidas
Factores de Reparación Celular Factores crecimiento polipeptídicos. Capacidad replicación celular. Respuesta celular a los factores crecimiento. El número total de poblaciones celulares – esta determinado por la proliferación celular, muerte celular por apoptosis, aparición células indiferenciadas a partir de células madre.
Participación de la MEC Las células de la MEC (fibroblastos, macrófagos) producen factores de crecimiento, citocinas y quimiocinas escenciales para la regeneración y reparación. Aportan un soporte para la migración celular Mantienen la polaridad correcta de las células durante el reensamblaje de las estructuras con múltiples capas.
Proliferación Celular Las células que se dividen continuamente (tejidos lábiles): Proliferan durante toda la vida y sustituyen a las células que se destruyen.
Grupos TEJIDOS LÁBILES–CELULAS QUE SE DIVIDEN DE FORMA CONTINUA TEJIDOS ESTABLES–CELULAS QUIESCENTES. TEJIDOS PERMANENTES–CELULAS QUE NO SE DIVIDEN.
MECANISMOS CELULARES CLAVES PARA LA CICATRIZACION 1 MIGRACION CELULAR 2 PROLIFERACION CELULAR 3 REMODELACION Y ORGANIZACIÓN DE LA MATRIZ EXTRACELULAR
Fase I: Respuesta Inflamatoria. Del 1-5 día• Fase reactiva o Respuesta inmediata a una lesión Aumento a la permeabilidad vascular.. Se produce un proceso de hemostasia e inflamación.
Fase II Proliferación
Fase III: Maduración/Remodelación • Fase final de cicatrización día 14 hasta la cicatrización completa. Período de contracción de la cicatriz con formaciones de enlaces cruzados de colágeno, contracción y desaparición del edema. La cicatrización empieza rápidamente durante la fase II y luego disminuye progresivamente.
Células que no se dividen (tejidos permanentes) Son células que han abandonado el ciclo celular y no pueden sufrir mitosis en la vida posnatal. En este grupo se incluyen las neuronas y las células musculares cardíacas y esqueléticas.
CÉLULAS MADRE Las células madre se caracterizan por su capacidad de autorrenovación y de generar estirpes celulares diferenciadas. Para originar estas estirpes, las células madre se deben mantener durante toda la vida del organismo. Este mantenimiento se consigue mediante dos mecanismos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inflamacion
Andrea Collipal
PG - Introducción y Etiología General
Gonzalo Quintana
Patología del LCR. Síndrome epiléptico
Joaquín Vicente Vicente
HEMOFILIA
lourdes almazan
PURPURA TROMBOCITOPENICA
lourdes almazan
Inflamación aguda
Adan de la Cruz
French Vocab - Higher French
Moira Shepherd
Key word flashcards
I M Wilson
Meiosis vs. Mitosis
nvart00
2PR101 1.test - 4. část
Nikola Truong
Organic Nomenclature
Anna Wagner