SINDROME FEBRIL

Description

Flashcards on SINDROME FEBRIL, created by RIGOBERTO ILDEFONSO on 27/04/2018.
RIGOBERTO ILDEFONSO
Flashcards by RIGOBERTO ILDEFONSO, updated more than 1 year ago
RIGOBERTO ILDEFONSO
Created by RIGOBERTO ILDEFONSO almost 6 years ago
206
0

Resource summary

Question Answer
SINDROME FEBRIL El síndrome febril es la elevación de la temperatura corporal de forma anormal, que se acompaña de escalofríos, malestar general, anorexia y cefalea.
La causa más frecuente de la elevación de la temperatura son las enfermedades infecciosas.
Pero encontramos que la temperatura corporal aumenta o se conserva por varios mecanismos como es la actividad muscular (ejercicio, escalofríos). Aumento de la hormona tiroidea, vasoconstricción periférica, piloroerección, aumento de la ropa, aumento de la ingesta de alimentos.
La temperatura corporal disminuye por la vasodilatación periférica, sudoración, disminución de la ingesta de alimentos y aumento de la ingesta de agua, disminución de la producción de hormona tiroidea o disminución de la ropa.
La temperatura corporal se mide en la piel, ya sea en la axila (más frecuente), en la boca o en el recto. En el mismo orden encontramos que la axilar es de 0.2 a 0.4°C menor a la bucal y ésta es de 0.5 a 1.0°C más baja que la rectal. Y es ésta última la que se lee con mayor exactitud, dando cifras normales de 36.2°C a 38.0°C.
En el recién nacido encontramos que la temperatura es menor ligeramente a la del niño de mayor edad y durante los dos primeros años de vida.
Conforme crece el niño la temperatura disminuye y se estabiliza en la adolescencia.
Tipos de fiebre: Se conocen cinco tipos de fiebre con base a su continuidad. Continua.- Con variaciones menores de un grado Remitente.- Cuando las variaciones son mayores de un grado Intermitente.- Existen períodos afebriles menores de un día Recurrente.- Existen períodos afebriles de varios días Ondulante.- Es el resultado de varios tipos de fiebre
La sintomatología del síndrome febril, se caracteriza por escalofríos, malestar general, anorexia y cefalea. Cuando la fiebre es intensa puede haber artralgias (dolor huesos) y en ocasiones si la fiebre excede de 40°C se pueden presentar convulsiones principalmente en niños.
Para poder establecer un diagnóstico correcto, casi siempre es posible con un buen interrogatorio. Se considera como fiebre si ésta es mayor a 38°C, después de una toma rectal de tres minutos.
POR OTRO LADO TAMBIÉN SE HABLA DE... Termogenesis? Combustión interna Principal fuente : masa muscular estriada e hígado.
PIROGENOS Estas reacciones son desencadenadas por P. Endógenos Y P. Exógenos
Pirógeno endógeno Polipéptidos producidos por macrófagos y monocitos (citoquinas)
Pirógeno exógeno Producto de microorganismos: toxinas (lipopolisacáridos, peptidoglucanos, enterotoxinas, ácido lipoteico) Hipertermia no mediada por citocinas Se manifiesta cuando su producción metabólica de calor o la carga ambiental exceden la capacidad normal de pérdida de calor, o en caso de deterioro de la capacidad de perder calor (golpe de calor)
TRATAMIENTO
Reposo relativo  Evitar exceso de ropa  Baños de agua tibia  Líquidos abundantes  Medicamentos antipiréticos: acetaminofén, aspirina, pirazolonas (neomelubrina).
Show full summary Hide full summary

Similar

Sindrome Febril
Sebastian Zuñiga
Sindrome Febril
Sofía Otero
OCR Chemistry - Atoms, Bonds and Groups (Definitions)
GwynsM
Memory Key words
Sammy :P
An Inspector Calls: Mr Arthur Birling
Rattan Bhorjee
GCSE AQA Physics - Unit 2
James Jolliffe
Mapas mentales con ExamTime
julii.perci
Organic Chemistry
Megan Tarbuck
Introduction to the Atom
Sarah Egan
2PR101 1.test - 6. část
Nikola Truong
Muscles- Physiology MCQs PMU- 2nd Year
Med Student