Glosario Derecho Penal General.

Description

Glosario Derecho Penal General.
Alejandra Velasco Valero
Flashcards by Alejandra Velasco Valero, updated more than 1 year ago
Alejandra Velasco Valero
Created by Alejandra Velasco Valero almost 6 years ago
183
0

Resource summary

Question Answer
Antijuricidad Es todo acto humano que afecta bienes o derechos protegidos por la ley; para el caso de la materia Penal, se trata de bienes y derechos protegidos por el Código Penal.
Culpabilidad Elemento que estructura la conducta punible. Es la convicción a la que llega el Juez Sentenciador o un Tribunal de Conciencia, respecto a los hechos ilícitos atribuidos.
Delito Conducta humana que viola sin justa causa un bien jurídico protegido por la Ley Penal. Se puede realizar por acción o por omisión, con dolo, es decir, con la conciencia y voluntad de efectuar la conducta o por culpa, es decir por imprudencia, negligencia, impericia o falta al deber de cuidado.
Derecho Penal Rama del ordenamiento jurídico Estatal, que tipifica como delito ciertas conductas del comportamiento humano, estableciendo a la vez la sanción penal que corresponde a cada una de ellas. No es estático sino cambiante, en el sentido que se va actualizando conforme a la evolución del fenómeno criminal, para ello constantemente va penalizando y despenalizando conductas del ser humano.
Flagrancia Es el lapso de tiempo establecido por la ley, en que puede ser capturado un individuo después de haber cometido un delito. La Flagrancia implica que la Policía Nacional Civil, puede procede a la detención de una persona, sin que tenga una orden emanada de un Juez o Fiscal. La Legislación de El Salvador limita el plazo de la Flagrancia a 24 horas.
Imputado Es la persona que mediante cualquier acto en el procedimiento, sea señalado como autor o partícipe de un hecho delictivo.
Presunción de la inocencia Es un derecho fundamental del imputado y consiste en que se presume su inocencia mientras no se prueba conforme a la Ley lo contrario, debiendo tratársele como inocente mientras no exista decisión judicial definitiva que lo declare culpable y/o responsable penalmente. Es importante decir, que es al Estado a quien le corresponde probar la culpabilidad del imputado y éste no está obligado a probar su inocencia, sino que la misma por Constitución se presume.
Pena Es la sanción penal que el Estado aplica a quienes cometen delito. Las Penas se dividen en Principales y Accesorias. También se aplican Medidas de Seguridad que vienen a ser una especie de pena; en este sentido, las penas se aplican a los sujetos imputables, es decir a aquellos que en el momento de cometer el delito, tienen la capacidad de comprender la ilicitud de sus actos, mientras que las Medidas de Seguridad se aplican a los sujetos inimputables, es decir a quienes no comprenden lo lícito e ilícito de sus actos al momento de delinquir.
Querella En principio se asocia a la denuncia penal que se presenta ante la autoridad competente sobre la comisión de un hecho delictivo; pero también existe la figura del Querellante, el cual es el Apoderado de la víctima, quien se muestra parte en el proceso penal en defensa y representación de la misma.
Tipicidad Es la adecuación de la conducta humana a uno o varios delitos previamente establecidos en la Ley. Es una descripción abstracta que el Legislador hace en la Ley respecto a supuestos de la conducta humana. Cuando alguien realice un comportamiento descrito en la ley como delito, se dice que su conducta es típica, antijurídica y reprochable, por tanto debe ser procesado penalmente.
Víctima Persona natural o jurídica que, individual o colectivamente sufra algún daño directo o indirecto, como consecuencia de la comisión de un delito. La condición de víctima se tiene independientemente de lograr identificar, aprehender, enjuiciar o condenar al autor de la conducta punible e independientemente de la existencia de una relación familiar con éste. Víctima es el agraviado con el delito.
Show full summary Hide full summary

Similar

Derecho Penal Sustantivo
Maria Monzon Bra
Mapa conceptual Principios del Derecho Penal
martha lucia canizalez mera
PENAL
vivibel2511
Derecho Penal
freddygroover
CIENCIAS AUXILIARESDEL DERECHO PENALCOLOMBIANO
paula diaz
Derecho Procesal Penal.
Nicolás Mejía Guerrero
Dogmas jurídicos penales
Raul Marquez Hernandez
Teoría del Modelo Lógico Matemático
Román Méndez
Elementos de la conducta punible
Angela Zuluaga Jimenez
El proceso penal:
ana maria mogollon
El Proceso Penal (Karem Alvarado)
Karem Alvarado