TEMA 10 MEDIDAS AMBIENTALES

Description

Ciencias Medioambientales Flashcards on TEMA 10 MEDIDAS AMBIENTALES, created by Ulises Barajas on 19/05/2018.
Ulises Barajas
Flashcards by Ulises Barajas, updated more than 1 year ago
Ulises Barajas
Created by Ulises Barajas almost 6 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Medidas Ambientales Comprenden las acciones, la infraestructura, las actividades y los procedimientos recomendados por el equipo evaluador para alcanzar la factibilidad Ambiental del proyecto evaluado.
Medidas Ambientales Toman en cuenta el concepto de integración ambiental, al aprovechar las ventajas que brinda el entorno para alcanzar el éxito
La Identificación de las posibles medidas ambientales es a partir de: 1. Las técnicas de identificación de impactos y la lluvia de ideas.
2. Se depura la lista de técnicas de identificación de impactos y la lluvia de ideas de acuerdo con la posibilidad de evaluar cada medida según su capacidad de dar solución al problema que la origina tomando como criterios: -Viabilidad técnica y coherencia del Proyecto. -Eficacia y eficiencia ambiental al cubrir todos los elementos y recursos que se requieren para lograrlo. -Viabilidad económica y financiera. -Facilidad de implementar, mantener y brindar seguimiento y control.
3. Si hay más de una medida Ambiental se debe jerarquizar 4. Y por último describir el conjunto de medidas resultantes junto con los impactos residuales con efecto no significativo.
¿Qué es prevención? Medidas para evitar un efecto negativo sobre el entorno; también innovan las condiciones de operación y seguridad del proyecto, con el fin de evitar accidentes. A veces se dirigen hacia un cambio en el diseño o en el nivel de producción, una mejora de un proceso, etc.
Ejemplos de prevención Impedir el vertido de los aceites, los combustibles y demás sustancias químicas de la maquinaria del proyecto en cualquiera de los frentes de la obra.
Ejemplo de prevención Planificación de los trabajos para que los más ruidosos y molestos se puedan evitar durante la época de reproducción de alguna especie de interés presente en la zona
Ejemplo de prevención Implementación de losas impermeables, recipientes de retención, bandejas, etc, para que puedan impedir la contaminación del suelo, en caso de derrames.
¿Cómo se realiza la mitigación o corrección? Mediante la modificación de una serie de acciones o de sus efectos, consiguen anular, atenuar, corregir o modificar un impacto recuperable. Esto ocurre una vez que el impacto se ha ocasionado.
Ejemplos de mitigación o corrección -Programa de reforestación. -Retirada y acopio de la tierra vegetal durante la fase de movimiento de tierras con el objetivo de que una vez concluida la obra, se vuelva a extender para favorecer la revegetación.
¿Qué es la compensación? Trabajar sobre los impactos ambientales irrecuperables donde su eliminación o atenuación no es posible para generar un efecto positivo sobre el entorno con mayor magnitud a la ocasionada sobre el factor ambiental afectado.
¿Qué se busca con la compensación? Crear ambientes semejantes a los afectados por el aspecto ambiental de la propuesta
Ejemplos de compensación -Habilitar infraestructura para el paso de fauna (esta también es de prevención) -Reponer infraestructura de servicios públicos básicos.
Del análisis individual de los impactos ambientales y su valoración de importancia de impacto ambiental deben enlistarse y analizarse aquellos que producirán Efectos Acumulativos tomando, en cuenta: (Ejemplo diap 16) A aquellos impactos negativos para los cuales, exista un residual, después de aplicar las medidas correctivas descritas. Ya identificados y caracterizados los efectos acumulativos principales, deben señalarse las medidas de compensación ambiental que el Proyecto aplicará
Análisis de los Efectos Sinergísticos considerando otros proyectos en construcción y operación en el área de influencia indirecta. (Ejemplo diap 19) Deberá ser elaborado utilizando una metodología reconocida científicamente, deberán detallar, explicar y describir sus principales postulados, conceptos y criterios técnicos utilizados en su elaboración.
¿Cómo hacer una síntesis de la evaluación de impactos ambientales? Ver ejemplo diap 22 y 23 Elaborar una tabla resumen que presente los impactos ambientales que producirá el proyecto, en sus diferentes etapas y el resultado de la valoración de la importancia del impacto ambiental. Comparar el balance entre los impactos negativos y positivos, y definir cuáles serían los impactos más importantes que produciría el Proyecto. Finalmente comparar las alternativas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Internet e Internet de las Cosas
Anthony Guzmán
Principios y estrategias de gestión ambiental
Ivan Lizarazo
Internet e Internet de las Cosas
Carmen Mayans
Internet e Internet de las Cosas
luis plata
English Vocabulary
Niat Habtemariam
Plant Structure and Photosynthesis
Evangeline Taylor
How does Shakespeare present villainy in Macbeth?
maxine.canvin
GCSE AQA Biology - Unit 2
James Jolliffe
GCSE AQA Chemistry - Unit 3
James Jolliffe
An Inspector Calls- Quotes
ae14bh12
Poetry revision quiz
Sarah Holmes