Flashcards
Terminología General

Cards in this deck (68)
- 1ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Terminología GeneralEn esta cápsula informativa encontrarás terminología base del módulo de Administración de Proyectos.

- 2ADMINISTRACIÓNEs el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

- 3AFINIDADEs también un sentimiento de atracción, simpatía o compatibilidad de caracteres, opiniones, gustos entre dos o más personas.

- 4ALCANCEEs la suma de todos los productos y sus requisitos o características. Se utiliza a veces para representar la totalidad de trabajo necesitado para dar por terminado un proyecto.

- 5ASIGNACIÓNEs la distribución de activos productivos en sus diferentes usos.

- 6AUTORIDADSupone también el prestigio y crédito que se reconoce en una persona o institución, en razón de su legitimidad, calidad o competencia en algún ámbito.

- 7CAPITALEl conjunto de bienes producidos que sirven para producir otros bienes. Capital en sentido financiero es toda suma de dinero que ha sido ahorrada y colocada en el mercado financiero, bien sea comprando acciones, obligaciones, Fondos Públicos, o bien haciendo imposiciones en entidades de depósito, con la esperanza de obtener una renta en forma de dividendos o intereses.

- 8CICLOEs el conjunto de fases en las que se organiza un proyecto desde su inicio hasta su cierre. Una fase es un conjunto de actividades del proyecto relacionadas entre sí y que, en general, finaliza con la entrega de un producto parcial o completo.

- 9CIERREEs la última fase de un proyecto, contiene elementos como la terminación de los detalles técnicos faltantes del proyecto. También se considera la auditoría de los trabajos para asegurar que están completos. Seguidamente debe realizarse la transferencia del producto, servicio o resultado final. Tras ello vienen las actualizaciones de los documentos del proyecto y la transferencia oportuna de los recursos.

- 10CONFLICTOCuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.

- 11COSTOSEs el gasto económico ocasionado por la producción de algún bien o la oferta de algún servicio. Este concepto incluye la compra de insumos, el pago de la mano de trabajo, los gastos en las producción y administrativos, entre otras actividades.

- 12CPMMétodo de Ruta Crítica, permite determinar la duración de un proyecto, donde cada una de las actividades del mismo tiene una duración estimada.
- 13DESEMPEÑOCumplir una obligación, realizar una actividad, dedicarse a una tarea. Esta acción también puede vincularse a la representación de un papel.

- 14DIAGRAMA DE FLUJOSon una representación gráfica de las tareas, movimientos y recursos, siguiendo una secuencia lógica, que permite visualizar rápidamente los requisitos o actividades que preceden y suceden a las demás durante el proceso y la relación lógica entre las mismas.

- 15DIRECCIÓNEs la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con lo establecido.

- 16EDSEs un sistema cuya función principal es recopilar datos del proceso actual del sistema de control y facilitárselos a los analistas y ejecutivos. La información obtenida se presenta en forma de diagramas de proceso, tendencias e informes.

- 17EJECUCIÓNSe refiere a la fase de un proyecto, donde se organizan, los medios humanos y materiales para asignar los recursos a cada tarea. Asegura la adecuada ejecución y el control del riesgo. Y además se encarga de concluir con las actividades; para obtener la aceptación y hacer la entrega del producto o servicio.

- 18ENFOQUECentrar la atención, orientación y la acción en un tema o campo social de interés e importancia.

- 19ENTREGABLESEs cualquier producto medible y verificable que se elabora para completar un proyecto o parte de un proyecto.

- 20EQUIPOSe forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran.

- 21ESTILO DE LIDERAZGOSe refleja tanto en la naturaleza de la organización y en su relación con la comunidad. Si un líder es receloso de su poder, es probable que otros en la organización se comporten de manera similar al tratar tanto con colegas como con la comunidad. Si un líder trabaja en colaboración y es abierto, es probable que fomente las mismas actitudes entre los miembros del personal, y colabore con otras organizaciones.

- 22FACTIBILIDADSe refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.

- 23GANTTEs una herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.

- 24GRÁFICAEs la representación de datos, casi siempre numéricos, aunque también pueden ser figuras o signos, a través de líneas superficiales o símbolos para determinar la relación que mantienen entre sí.

- 25HITOSEs un punto de referencia que marca un evento importante de un proyecto y se usa para supervisar el progreso del proyecto.

- 26INGRESOSPuede ser pagado en bienes y servicios o en dinero. También se puede considerar ingreso todas Transferencias que reciben los agentes económicos tales como subsidios, donaciones y otras.

- 27INICIOSe refiere a la primera etapa de un proyecto, en donde se definen aspectos como el alcance, alineación, riesgos, visibilidad y precisión del mismo.
- 28INTEGRACIÓNTiene como objetivo final el desarrollo social significando que cada individuo, con sus derechos y obligaciones, tendrá un papel activo en la sociedad en que vive mediante la creación de una sociedad segura, estable y justa.

- 29INTELIGENCIA EMOCIONALEs un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás.

- 30INTERDEPENDENCIAHace referencia al conjunto de relaciones recíprocas que se establecen entre diferentes personas, elementos, entidades o variables.

- 31JUSTIFICACIÓNQué, por qué, para qué y cómo; es un ejercicio argumentativo donde se exponen las razones por las cuales se realiza una investigación o un proyecto; a quién beneficia el proyecto una vez culminado, cómo se vería beneficiado y en qué tiempo se harán tangibles esos beneficios.

- 32L. SITUACIONALEs un estilo de liderazgo que se define como un liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores; en este mandato, el líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores.

- 33LÍDERHace referencia a conducir, guiar, dirigir, dirigente o jefe. Un líder es el individuo de un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, se le considera jefe, éste presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos.

- 34LIDERAZGOEs el proceso de persuasión o de ejemplo por medio del que un individuo (o equipo de liderazgo) induce a un grupo a alcanzar objetivos planteados por el líder o compartidos por el líder y sus seguidores".

- 35METAEs el fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos.

- 36MOTIVACIÓNSe puede definir como la determinación o voluntad que impulsa a la persona a hacer determinadas acciones o comportamientos para alcanzar un determinado objetivo.

- 37NEGOCIACIÓNEs un proceso entre dos partes en donde existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto, las dos partes quieren llegar a un acuerdo y para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones.

- 38OBJETIVOSon los valores y los propósitos o finalidades de una organización expresado en las expectativas futuras. Los objetivos formales son parte de la misión de la empresa y determinan el tipo de estrategia, procesos y estructura que esta adoptará. Por lo general, se presentan claramente para el conocimiento de los empleados y clientes.

- 39ORGANIGRAMARepresentación gráfica de la estructura de una organización, que muestra sus interrelaciones, funciones, niveles jerárquicos, obligaciones y la autoridad, existentes al interior.

- 40ORGANIZACIÓNEs un sistema de actividades coordinadas de dos o más personas, el trabajo en equipo y la búsqueda de objetivos comunes es esencial para la subsistencia de la empresa.

- 41PERIODOSe asocia al tiempo y a diferentes lapsos o ciclos temporales.

- 42PERTSe desarrolla mediante intervalos probabilísticos, considerando tiempos optimistas, probables y pesimistas, lo cual lo diferencia del método CPM que supone tiempos determinísticos.

- 43PLANEACIÓNEs la función administrativa que tiene como objetivo fijar el curso concreto de acción, estableciendo los principios que lo orientan, la secuencia de operaciones y el tiempo para ejecutarlas.
- 44PMOEs un departamento o grupo que define y mantiene estándares de procesos, generalmente relacionados a la gestión de proyectos, dentro de una organización.

- 45PORTAFOLIOSSon una colección de programas y proyectos que pueden estar o no interrelacionados. La persona que maneja un portafolio puede ser llamada Director o Vicepresidente, dado que este tipo de trabajo involucra la dirección de todo el trabajo, gente, presupuesto, proveedores, etcétera.
- 46PROBLEMÁTICAEs un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución.

- 47PROCESOSucesión e interrelación de pasos, tareas y decisiones, con valor agregado, que se vinculan entre sí para transformar un insumo en un producto o servicio.

- 48PRODUCCIÓNProceso por medio del cual se crean los bienes y servicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que está organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.

- 49PRODUCTOEs todo aquello que la empresa o la organización elabora o fabrica para ofrecer al mercado y satisfacer determinadas necesidades de los consumidores. No necesariamente es un bien físico, se contemplan también los servicios, las ideas, las organizaciones, etc.

- 50PROGRAMASAgrupan proyectos relacionados, que pueden ser ejecutados de manera secuencial o paralela.

- 51PROGRESOEs un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora.

- 52PROYECTOConjunto de actividades controladas, con fecha de inicio y finalización llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme a requisitos específicos, incluidas las limitaciones de tiempo, costo y recursos.

- 53RECURSOSSon los medios materiales de los que se puede disponer para la producción de bienes. Los recursos humanos es la fuente de trabajo originario de las personas para llevar a cabo una actividad o proyecto, los recursos materiales son bienes perceptibles y concretos que dispone una empresa para lograr sus objetivos.

- 54RENDIMIENTOIndica cuánto la presupuesto que debería haberse gastado, teniendo en cuenta la cantidad de trabajo hecho hasta ahora y el costo, asignación o Recursos.

- 55RESPONSABILIDADEs el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo.

- 56R-FINANCIEROSSon los recursos propios o ajenos, de carácter económico y monetario que la empresa requiere para el desarrollo de sus actividades.

- 57R-FÍSICOSSon aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa como instalaciones, equipo, insumos.

- 58R-HUMANOSOrganiza y maximiza el desempeño de los funcionarios, o capital humano, en una empresa con el fin de aumentar su productividad.
- 59R-TÉCNICOS/TECNOLÓGICOSAquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares, en la coordinación de los demás recursos (sistemas de producción fórmulas, patentes, tecnología, capacitación.

- 60RUTANos informará de las actividades necesarias e indispensables para que nuestro proyecto concluya.

- 61SOFTWARESon las instrucciones para comunicarse con el ordenador y que hacen posible su uso. Resumiendo, el software en informática son los programas.

- 62SUPERVISIÓNEs una responsabilidad ineludible de todo aquel que dirige personas y responde por sus resultados.

- 63TAREASSon las actividades que normalmente se debe ejecutar de manera sistemática y consistente para cumplir apropiadamente con una responsabilidad, no son exhaustivas, el responsable hará lo que tenga que hacer para cumplir con su compromiso. Para eso tiene el nivel de autoridad adecuado a su responsabilidad.

- 64TIREs la tasa de interés o rentabilidad que ofrece una inversión. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto.

- 65TREMATasa de rendimiento mínimo aceptable, es la tasa que representa una medida de rentabilidad, la mínima que se le exigirá al proyecto de tal manera que permita cubrir la totalidad de la inversión inicial, los egresos de operación, los impuestos y la rentabilidad que el inversionista exige a su propio capital invertido.

- 66VENTASEs una acción que se genera de vender un bien o servicio a cambio de dinero. Las ventas pueden ser por vía personal, por correo, por teléfono, entre otros medios.

- 67VISIÓNEs el objetivo a futuro que éste tiene, a dónde quiere llegar, a qué aspira. La visión es creada por los fundadores de la empresa y puede ir cambiando a medida que la organización muta. El funcionamiento de la organización gira en torno a su visión, a esa meta a la que se quiere llegar.

- 68VPNEl valor presente neto, es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo.

Information
- Description
- Especialista en Tecnologías de Aprendizaje IMI201-Admón de Proyectos Flashcards on Terminología General, created by UNIA CETYS Universidad on 21/06/2018.
- Created by
- UNIA CETYS Universidad
- Views
- 231
- Rating