Vía de administración enteral, sublingual, òtica, oftalmica, vaginal y rectal.

Description

Flashcards on Vía de administración enteral, sublingual, òtica, oftalmica, vaginal y rectal., created by Milena Grajales on 26/06/2018.
Milena Grajales
Flashcards by Milena Grajales, updated more than 1 year ago
Milena Grajales
Created by Milena Grajales almost 6 years ago
2908
1

Resource summary

Question Answer
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA TÓPICA, RECTAL Y ENTERAL Las vías de administración dependen de las necesidades clínicas, debido a que los fármacos pueden ser introducidos en el organismo en una variedad de vías. Se han dividido en dos clases mayores: Enteral y Parenteral. Teniendo en cuenta la existencia también de la vía de administración Tópica y Rectal. La vía de administración que se elige puede tener un marcado efecto sobre la velocidad y la eficiencia con las cuales actúa el fármaco. Además de los efectos adversos debidos al propio fármaco que se pueden presentar.
VÍA ORAL: Administración de fármacos líquidos y/o sólidos a través de la boca, para ser absorbidos por vía gastrointestinal y conseguir efectos locales o generales en el paciente. INDICACIONES * En pacientes que puedan retener el fármaco en el estómago. *Tratamiento de acción más lenta. *Fines terapéuticos en los cuales los medicamentos son absorbidos por mucosa oral. *Pacientes sin contraindicaciones de vía oral. CONTRAINDICACIONES *Lesiones bucofaríngeas *Alteraciones gastrointestinales *Alteración en la deglución. *Pacientes con alteraciones neurológicas y/o inconscientes
VENTAJAS *Constituye una vía de administración fácil y cómoda. *Método sencillo de administración. *Vía segura y práctica. * Costo menor que otras presentaciones. *No produce ansiedad ni temor. *Aceptado por la mayoría de los pacientes. *Permite educar al paciente para manejo en casa. DESVENTAJAS *Pacientes inconscientes. *Pacientes desorientados. *No se puede administrar cuando el paciente tiene vomito. *No se puede administrar cuando ha sido sometido a anestesia (Alto riesgo de aspiración). *Cuando ha sido operado del el estómago o intestinos. *Problemas para tragar. *Sabores desagradables que causan molestias en el paciente. *Algunos medicamentos irritan la mucosa gástrica.
Administración de gotas òticas Procedimiento: 1. Realice lavado de manos tipo higienización. 2. Prepare los elementos y el equipo necesario. 3.Revise los 10 correctos. 4. Valore las condiciones de las estructuras del oído externo del canal auditivo. 5.Calce guantes limpios. 6. Pida al paciente que se coloque de lado con el oído que se va a tratar hacia arriba. Si el cerumen o el drenaje ocluye la parte externa del canal auditivo, limpie suavemente con el aplicador de algodón. 7. Endurezca el canal auditivo tirando de la oreja hacia arriba y hacia atrás. 8. Instile las gotas prescritas sosteniendo el gotero 1 cm por encima del canal auditivo. 9. pida al paciente que permanezca quieto y en la misma posición durante 2 o 3 minutos.
Administración de gotas Oftálmicas Procedimiento: 1. Realice lavado de manos tipo higienización. 2. Prepare los elementos y equipo necesario. 3. Revise los 10 correctos 4. Póngase guantes limpios. 5. Limpie el ojo y las pestañas con una gasa humedecida con solución estéril y limpie desde canto interno al canto externo. 6. Con la mano dominante descansando sobre la frente del paciente, sostenga un gotero lleno de fármaco ocular a 1 o 2 cm por encima del saco conjuntival. 7. Administre el número de gotas prescritas en el saco conjuntival. 8. Si el paciente parpadea o cierra el ojo, o si las gotas caen en las márgenes exteriores del parpado, repita el procedimiento. 9. Cubra su dedo con una gasa limpia y presione suavemente el conducto naso lacrimal entre 30 y 60 segundos. 10. Pida al paciente que cierre suavemente el ojo.
Administración por vía vaginal Procedimiento: 1. Realice lavado de manos tipo higienización 2. Prepare los elementos y equipo necesario 3. Revise los 10 correctos 4. Póngase guantes limpios. 5. Guarde la privacidad del paciente. 6.Pida a la paciente que se coloque en posición ginecológica y relajada. 7. Tome el medicamento en sus manos y ubique el orifico vaginal y administre el medicamento. 8.Pida a la paciente que respire profundamente mientras introduce el medicamento aproximadamente de 8 a 10 cm a lo largo de la cara posterior del conducto vaginal. 9.Pida a la paciente que permanezca sentada por lo menos 5 minutos. 10. Ayude a la paciente a dejarla en posición cómoda.
ADMINISTRACIÓN VÍA SUBLINGUAL Procedimiento: 1. Realice lavado de manos tipo higienización. 2. Aliste el equipo necesario (bandeja con). 3. Verifique los 10 correctos. 4. Explique el procedimiento al paciente. 5. Solicite al paciente abrir la boca y levantar la lengua, coloque el medicamento allí y pida al paciente no masticar ni pasar. 6. Permanezca con el paciente hasta que tome todos los medicamentos. 7. Si duda, solicite al paciente que abra la boca.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mind Map 1
matt_daniells
To Kill A Mockingbird
tommarlin15
Study Plan
mlanders
The Rise of the Nazis
absterps18
BIOLOGY HL DEFINITIONS IB
Luisa Mandacaru
PHR SPHR Labor Union Terminology
Sandra Reed
Evolution
rebeccachelsea
AQA AS Biology Unit 2 The Variety of Life
elliedee
GCSE - AQA: C1.1 The Fundamental Ideas in Chemistry
Olly Okeniyi
(YOUR EVENT)
Shelby Smith