Flashcards
GAZZERA - IAE

Cards in this deck (6)
- 1Que es un editor? Cuales son sus funciones?Es quien edita un texto, para que luego sea volcado en un soporte, el cual estará dirigido a un publico determinado. El editor participa en cada uno de estos procesos y vela porque ese libro sea leído en correlación con el resto del catalogo de la editorial. El editor interviene en el texto (corrige, sugiere, lee) y puede empezar a trabajar incluso antes de tener un original (idea para un proyecto). Dialoga con el autor y sugiere correcciones y mejoras: incorporar tablas, cuadros, ilustraciones, citas, notas al pie, subtitulos, indices, etc. (todo lo que contribuya a la legibilidad del texto)
- 2Piramide de funciones en la edicion anglosajonaPublisher
Editor Senior
Editor Junior
Asistente de edición
Corrector
- 3Editor JuniorPara llegar a este puesto se debe haber demostrado previamente una solida experiencia como corrector de ortografía y sintaxis, luego de estilo (o todo junto), luego revisando texto y sugiriendo mejoras. Recién ahí se le van agregando mas tareas a medida que asciende, como trabajar los paratextos, el catalogo, el marketing, etc.
- 4Editor SeniorEs el que dirige a los editores junior, eligiendo que libros editaran estos e interviniendo en todos los procesos en los que el junior no esta preparado y/o autorizado a intervenir: sobrelleva la relación con los autores, vela porque el libro se lea en correlación con el catalogo. Su responsabilidad llega básicamente hasta que el libro es asumido por las áreas de post-edicion: prensa, comunicación, marketing, comercialización y ventas.
- 5PublisherEs quien elige que editor senior va a coordinar el trabajo de edicion. Es quien estructura el proyecto editorial y habla por su catalogo. Por lo general, en empresas pequeñas es el dueño de la editorial. Es quien contrata libros y traductores, quien firma los contratos de distribucion y venta, es quien representa el sello en todos sus actos externos e internos. En editoriales multinacionales, es quien se ocupa de la estructuracion del plan editorial de los multiples sellos que la empresa tiene, y controla uno o varios catalogos del grupo.
- 6Diferencias entre editor y correctorPor mas que un editor suele comenzar su carrera como corrector, no es una tarea subordinada. Toda la cadena de valor del libro comienza por el trabajo del corrector. El editor es un "eterno corrector", el oficio de corregir no se abandona ni siquiera cuando se desempeñan otras funciones. La meta del "error cero" vale para todos.

Information
- Description
- 19 de julio IAE (1° PARCIAL) Flashcards on GAZZERA - IAE, created by Azul Pelus on 02/07/2018.
- Created by
- Azul Pelus
- Views
- 2
- Rating