Estadística inferencial Mirella Toledo

Description

Historia de la estadística
Mirella Toledo
Flashcards by Mirella Toledo, updated more than 1 year ago
Mirella Toledo
Created by Mirella Toledo almost 6 years ago
216
0

Resource summary

Question Answer
LA ESTADÍSTICA La estadística ​es una rama de las matemáticas y una herramienta que estudia usos y análisis provenientes de una muestra representativa de datos. Busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural.
ETIMOLOGÍA DE LA ESTADÍSTICA La palabra estadística (ciencia que recoge y clasifica datos) es un término popularizado por el profesor y economista alemán Gottfried Aschenwall (1719-1772). Este creó la palabra Statistik (en alemán) inspirándose en el latín statisticus, formada de status (estado) y el sufijo -icus (-ico = relativo a).
HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas.
PADRE DE LA ESTADÍSTICA Godofredo Achenwall (1714-1772) de nacionalidad Inglesa, quien hizo su aporte al considerarla como una disciplina independiente y la introduce como: una asignatura universitaria con el nombre de estadística. se le considera el padre de la estadística.
LA ESTADÍSTICA EN EGIPTO Los egipcios ya analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir la pirámides. Se encontraron documentos que demuestran la sabia organización y administración de este pueblo; llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos.
AVANCES DE LA ESTADÍSTICA En el siglo XIX, la estadística entra en una nueva fase de su desarrollo con la generalización del método para estudiar fenómenos de las ciencias naturales y sociales. Galton » (1.822-1.911) y Pearson (1.857-1936) se pueden considerar como los padres de la estadística moderna.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Es la técnica matemática que obtiene, organiza, presenta y describe un conjunto de datos con el propósito de facilitar su uso generalmente con el apoyo de tablas, medidas numéricas o gráficas. Además, calcula parámetros estadísticos como las medidas de centralización y de dispersión que describen el conjunto estudiado.
ESTADÍSTICA INFERENCIAL Comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una parte de esta. Su objetivo es obtener conclusiones útiles para hacer deducciones sobre una totalidad, basándose en la información numérica de la muestra.
EL RAZONAMIENTO ESTADÍSTICO - Se plantea un problema de estudio. - realiza un muestreo consistente en la recolección de datos. - Se propone un modelo de probabilidad. - Se valida el modelo comparándolo con lo que sucede en la realidad. - Se utiliza el modelo para tomar decisiones o predecir acontecimientos.
ESTADÍSTICA Y MÉTODO CIENTÍFICO La Estadística no es un conjunto de diferentes técnicas aisladas unas de otras, sino que la Estadística, en conjunto con el método científico, nos entrega un procedimiento analítico para tomar decisiones.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Estadística. (2018, 12 de julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:26, julio 12, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Estad%C3%ADstica&oldid=109239374.
2. Estadística descriptiva. (2018, 7 de julio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:27, julio 12, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Estad%C3%ADstica_descriptiva&oldid=109144067. 3. Estadística inferencial. (2018, 30 de junio). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:36, julio 12, 2018 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Estad%C3%ADstica_inferencial&oldid=109032793.
Show full summary Hide full summary

Similar

Plant Structure and Photosynthesis
mckenziedev
P2a revision (part 1)
juliasutton
computer systems and programming quiz
Molly Batch
Mumbai: Case study of Urbanisation
Hannah Burnett
1984 - Good quotes to memorise
jenniferlg
The Circulatory System
Shane Buckley
GCSE geography natural environment
Archie Horwood
Animal Farm CONTEXT
Lydia Richards2113
Crude Oils and others quiz
Dale George
Účto Fífa 6/6
Bára Drahošová