HISTORIA BLOQUE I QUINTO GRADO PRIMARIA

Description

educacion primaria, 5o. grado HISTORIA Flashcards on HISTORIA BLOQUE I QUINTO GRADO PRIMARIA, created by NEMORIO GARCIA GARCES on 10/10/2014.
NEMORIO GARCIA GARCES
Flashcards by NEMORIO GARCIA GARCES, updated more than 1 year ago
NEMORIO GARCIA GARCES
Created by NEMORIO GARCIA GARCES over 9 years ago
1394
8

Resource summary

Question Answer
SOBERANIA facultad que tienen los países para ejercer libremente la decisión de elegir a sus gobernantes.
HACIENDA PÚBLICA dinero con el que cuenta el gobierno y que emplea para pagar los salarios de sus trabajadores, las obras públicas y diversos servicios necesarios en la comunidad.
GUERRA CIVIL lucha armada en la que combaten entre si los habitantes de un mismo pueblo o nación.
CONSTITUCIÓN ley mas importante entre los mexicanos. nos dice como debemos comportarnos, vivir juntos en nuestro territorio y encontrar soluciones a nuestros problemas y, también, la manera como debe funcionar nuestro gobierno.
CAPITULAR abandonar una pugna o discusión por cansancio o por la fuerza de los argumentos del contrincante.
NOMBRE DE MÉXICO DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA hubo diversas propuestas: anáhuac, américa mexicana, américa septentrional. durante el breve gobierno de Agustín de Iturbide se le llamo imperio mexicano, finalmente la constitución de 1824 estableció el nombre de Estados Unidos Mexicanos.
LA MONARQUIA mediante el Plan de Iguala se estableció que México sería gobernado por una monarquía constitucional. siendo el primer monarca Agustín de Iturbide.
REPÚBLICA FEDERAL tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. estados libres y soberanos (19 estados, 5 territorios y el distrito federal). una cámara de diputados y una de senadores. consideraba a todos los varones adultos como electores.
REPÚBLICA CENTRAL cuatro poderes: ejecutivo, legislativo, judicial y supremo poder conservador. departamentos con gobernantes elegidos por el presidente. una junta o asamblea departamental con poderes limitados para legislar. definía el número de electores de acuerdo con sus ingresos monetarios.
TRATADO GUADALUPE-HIDALGO es el documento que se firma en febrero de 1848, mediante el cual México acepto la perdida de Nuevo México y California. pagando E.U. 15 millones de pesos como compensación.
MÉXICO AL TERMINO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA al separarse de España México se convirtió en un país soberano; es decir, libre del dominio extranjero. Por primera vez, los mexicanos hicieron sus propias leyes leyes y eligieron a sus gobernantes.
LUCHAS INTERNAS Y LOS PRIMEROS GOBIERNOS los mexicanos enfrentaron dos desafíos políticos: fundar un sistema de gobierno propio y hacer las leyes para el nuevo país. según el plan de Iguala México sería gobernado por una monarquía constitucional. sin embargo el Imperio no resulto como se esperaba. finalmente el congreso decidió modificar el sistema de gobierno y convirtió a México en una república.
LOS INTERESES EXTRANJEROS Y EL RECONOCIMIENTO DE MÉXICO. tras la consumación de la independencia, España adopto una actitud de rechazo hacia México. en 1829 una expedición española desembarco en Tamaulipas, pero fue derrotada por el ejercito nacional. después de este fracaso, en 1836 España reconoció la independencia de México. empresarios y comerciantes franceses se instalaron en distintas ciudades; en el aspecto económico fue positivo pero en el terreno diplomático dio lugar a graves problemas como fue el caso de la llamada "guerra de los pasteles". después de la independencia Inglaterra se volvió uno de los principales prestamistas de México.
LA SEPARACIÓN DE TEXAS en 1830 muchos estadounidenses se instalaban de forma ilegal en Texas. a finales de 1835 el congreso decidió convertir al país en una república centralista. Antonio López de Santa Anna fue derrotado y capturado en la batalla de San Jacinto en abril de 1836. mientras estaba prisionero firmo un acuerdo en el que aceptaba la independencia de Texas. el congreso se negó a aceptar este convenio y considero que Texas continuaba siendo parte del país. los texanos declararon su independencia finalmente se unieron a E. U. en 1845. esto generó un conflicto entre ambos países.
LA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS. una vez que Texas se incorporo a E.U. este país busco extender sus dominios hasta las costas del Pacífico. el gobierno mexicano se negó a vender y entonces el gobierno estadounidense planeo conseguirlo militarmente. los primeros enfrentamientos fueron en abril de 1846. el 14 de septiembre de 1847 el ejercito invasor izó su bandera en Palacio Nacional. en febrero de 1848 se firmo el Tratado de Guadalupe-Hidalgo.
"POR CULPA DE UN PASTELERO" un pastelero francés alegaba que su negocio había sufrido daños por 60 mil pesos. en 1838 Francia mando barcos de guerra, cañonearon la fortaleza de San Juan de Ulúa. ante estos ataques el gobierno mexicano acepto pagar, adelanto un pago por 200 mil pesos y los barcos franceses se retiraron.
LOS CAMINOS Y LOS BANDIDOS. los viajes entre una ciudad y otra podían tardar varios días o incluso semanas por las pésimas condiciones de los caminos. sin embargo algo peor que la incomodidad era la inseguridad. pues muchos caminos estaban llenos de bandidos, que atacaban a los viajeros y robaban sus pertenencias.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo