Régimen Conservador en Guatemala

Description

Historia Flashcards on Régimen Conservador en Guatemala, created by Javier Gonzalez on 06/08/2018.
Javier Gonzalez
Flashcards by Javier Gonzalez, updated more than 1 year ago
Javier Gonzalez
Created by Javier Gonzalez over 5 years ago
124
0

Resource summary

Question Answer
Caracterizado principalmente por la proclamación de la soberanía de estado y el retiro del apoyo a la federación Centro Americana. Así como la creación de un ejercito con servicio obligatorio para mestizos ladinos. (mas no estaba permitido el ingreso de ladinos y criollos). Y el mantenimiento de tierras comunales de los indígenas. La Asamblea Nacional, modifico el sistema electoral de las alcaldías indígenas, lo cual se plasmo en el decreto 2 de octubre de 1839, sobre el gobierno político de los departamentos. Este modificaba el sistema de elecciones, regresando al voto popular al de elección restringida por miembros salientes de la municipalidad, tal como se había manejado durante el periodo colonial.
Carrera dirigió a la Asamblea Constituyente a través de un acuerdo de gobierno el 3 de octubre de 1851, en cuyo articulo dice: "Recomendando la urgente necesidad de dictar una ley que impida la completa desmoralización de los indígenas por medios adecuados a sus costumbres, compresión y necesidades, pues desde que se ha establecido el sistema de regirlos por las mismas leyes que las demás clases, los pueblos se dispersan, las montañas se van poblando sin ninguna policía y la sociedad vive amenazada por peligros que son notorios. (Pineda Mont, 1872: 351-2) Este acuerdo de Carrera motivo al decreto de la asamblea constituyente, fechado 8 de noviembre de 1851, sobre "Disposiciones respecto a los indígenas: Todos los hombres tienen los mismos derechos, pero con la salvedad que hay que proteger al débil del mas fuerte, por lo tanto la legislación debe proteger al indígena.
Los alcaldes auxiliares fueron instituidos en el articulo 163o. de la constitución de 1825, la cual estipulaba que estos funcionarían en poblaciones menores de 200 habitantes. En 1815, en Quetzaltenango los alcaldes de barrio funcionaban en los cuatro barrios de ciudad: San Nicolás, San Bartolomé, San Sebastián y San Antonio, un alcalde para cada barrio. En 1831 se agrego un barrio mas, El Centro. El Régimen Conservador, llamado de los treinta años. Permitió a los indígenas tener su alcaldía separada de la ladina. Se estableció que en Guatemala habían tres clases de gobierno local: 1. Pueblos con sola municipalidad. 2. Pueblos con dos Municipalidades. 3. Pueblos con municipalidad mixta, Ladina-Indígena..
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo