Mundo Antiguo: Cultura Egipcia

Description

Por: Carlos Arturo Álvarez Pérez Daniela Turizo Osorio Maria Camila Zapata Marín
Arturo Álvarez
Flashcards by Arturo Álvarez, updated more than 1 year ago
Arturo Álvarez
Created by Arturo Álvarez over 5 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
MUNDO ANTIGUO: CULTURA EGIPCIA Por: *Carlos Arturo Álvarez Pérez *Daniela Turizo Osorio *Maria Camila Zapata Marín
Las civilizaciones hacen referencia no sólo a los valores culturales, éticos o de cualquier otro tipo que sustentan la sociedad, sino también a sistemas o mecanismos de organización de la misma. Tienen, por eso, que ver con la cultura y la educación, pero también, y en gran medida, con el poder. Cada civilización es una entidad cultural que aglutina un sentido más o menos consciente de unidad, y que agrupa en su seno a varias naciones y pueblos distintos.
EGIPTO La cultura egipcia existe hace 6.000 años aproximadamente, esta cultura ha atravesado numerosos cambios a los largo del tiempo, los cuales principalmente se debían al contacto con pueblos invasores, tales como los árabes, romanos y griegos. Sus ciudades , incluyendo su capital, El Cairo, han sido reconocidas como un centro de aprendizaje, de cultura y de comercio. El antiguo Egipto fue una de las primeras sociedades en crear, sostener y desarrollar un sistema de escritura, ambas alrededor del año 3.000 antes de Cristo.
Escritura y bibliotecas: La desarrollaron en 3 tipos distintos • Escritura jeroglífica: Símbolos que representan objetos (figurativos) y sirven para designar sonidos (letras o sílabas) • Escritura hierática: forma más estilizada y sencilla para que la escritura se adaptara al papiro. • Escritura demótica: Se utilizaba para asuntos cotidianos. Estos tres tipos de escritura fueron descifrados gracias al descubrimiento de la Piedra Rosetta (1798).
Arte Fue una forma de manifestar el poder de los monarcas y de expresar las creencias religiosas. Por eso, su contenido era mítico y sus formas eran monumentales. Arte funerario Relación entre el alma y el cuerpo de los muertos. La momificación y la representación artística a través de una escultura o una máscara eran parte de un ritual necesario para asegurar la inmortalidad de estos tres aspectos de lo humano.
Arquitectura Egipto utilizaba ladrillos cocidos al horno, areniscas finas, granito y piedra caliza, a causa de la ausencia de árboles que impidieron el uso de maderas como materiales de construcción. Con el tiempo las estructuras primitivas de barro y cañas se sustituyeron por grandes estructuras monumentales de granito, con paredes muy gruesas. Esculturas jeroglíficas y pictóricas fueron ampliamente utilizadas para adornar las estructuras, incluyendo muchos motivos, como es el caso del escarabajo sagrado, el disco solar y el buitre. Las pirámides se empezaron a construir por la certeza de la existencia de vida más allá de la muerte por lo que era necesario enterrar a los faraones para que pudiesen gozar de otra vida una vez muertos. Algunas de las construcciones son muy grandes y decoradas finamente, mientras que algunas son moderadamente pequeñas, como la tumba del rey Tutankamón, que murió muy joven. Dos de las arquitecturas más famosas de Egipto son las grandes pirámides y la Gran Esfinge de Gaza.
Pintura Las pinturas han sobrevivido debido al clima extremadamente seco que caracteriza a Egipto. Su característica principal es que muestran una vista de perfil, y una vista lateral del animal o persona que aparece en ella. Algunos ejemplos de pinturas son las pinturas de Osiris y los Guerreros. No se utilizaba la perspectiva y los colores eran poco llamativos. Se utilizaba la decoración de objetos, también se decoraban murales de cámaras sepulcrales, templos y palacios.
Escultura Se tallaba en marfil, madera y piedra, los cuales servían para representar personajes mitológicos y políticos. A pesar de la dureza de algunos materiales utilizados, la escultura lograba un alto nivel de perfeccionismo en sus composiciones y detalles. La cabeza de las esculturas es la parte más realista aunque sin expresión en el rostro. Los cuerpos se representan de frente, idealizados, rígidos, con los brazos y las rodillas juntas. -La cultura egipcia actual no sólo tiene nuevas manifestaciones en diversas áreas del arte sino que también se nutre de su herencia de la antigüedad, conservando monumentales obras de arquitectura como las pirámides, las cuales se fueron modificando a lo largo de las épocas. -Egipto ha ejercido una influencia en el hombre occidental, dando origen a la geometría de las formas y a la imitación del mundo vegetal en motivos ornamentales. -Los egipcios también tomaban a la mujer como imagen divina. -Bajo el reinado de Narmer (3.200 a.C) se establecen los códigos estéticos en la pintura. Las figuras se representarán frontalmente cuando deban verse desde su punto óptimo. De esta manera, la anatomía sigue una lógica conceptual, tomándose lo esencial de la figura (si es humano, animal o mitológico) y se procede a una caracterización de tipo genérica. Se aplicaban a la representación de dioses y la familia real. Cuanto menor era el rango del representado, mayor libertad se permitía a su imagen. Así, los esclavos y campesinos se pintan de una manera extremadamente naturalista, en posiciones heterodoxas.
Principales características del arte egipcio • Invariable: el arte egipcio permanece cerrado e impermeable a la influencia de otras culturas, sin apenas evolucionar en 3000 años exceptuando el periodo más naturalista durante el reinado del faraón Akenatón. • Duradero. La creencia en la vida más allá de la muerte, lleva a querer conservar el cuerpo y las posesiones del difunto para la eternidad y se prefieren los materiales duraderos como la piedra. • Estandarizado. Los artistas están sometidos a unas normas de representación dando lugar a un arte monótono, repetitivo y falto de originalidad. • Religioso. Además de estar determinado por las creencias religiosas, el arte egipcio tiene un carácter mágico y simbólico. • Gigantismo. Para demostrar el poder del faraón se emprenden obras monumentales tan ambiciosas como las grandes pirámides y esfinge de Guiza.
APRECIACIONES Tras realizar esta investigación, concluimos que: La cultura egipcia, es una cultura fascinante, única y majestuosa. Su estilo artístico esta muy marcado, sus esculturas son espectaculares y reflejan una historia, su historia. La forma en que veían la pintura, a las mujeres y a sus dioses,nos muestra sus tradiciones y nos permite maravillarnos con el legado que esta cultura ancestral ha dejado en el planeta.
OBJETO A INTERVENIR: Jarrón Es un recipiente en forma de vaso alto, copa o jarro, grande y de función ornamental, es decir de adorno. Entre sus diversas formas de representación, se encuentran lisos o decorados, y se encuentran de diferentes materiales entre ellos la cerámica, vidrio, o metales. Anteriormente se utilizaban para la decoración de exteriores en arquitecturas y en jardines, hoy en día se utilizan más que todo en decoración de interiores, se valoran en especial los delicados jarrones chinos por su antigüedad, fina porcelana, armonía de formas y decoración, alcanzando precios sorprendentes en las subastas de arte.
Duradero: Los jarrones como elementos de decoración actualmente por estética, elegancia y practicidad, no se encuentran con facilidad de piedra, los objetos en piedra son más pesados y rústicos, aunque la piedra sea un material duradero, podemos encontrar jarrones de cerámica, vidrio, jarrones en diferentes materiales que aumenten su tiempo de vida, como el acero inoxidable, o bañados en oro o plata, estos además de darle un aspecto elegante los protegen contra la humedad, polvo y corrosión. Estandarizado: Los jarrones tienden a ser objetos faltos de originalidad y repetitivos, se pueden encontrar miles modelos de jarrones iguales en tiendas diferentes, y los precios también difieren. En el centro suelen ser más anchos que en la parte superior o inferior, se le añaden partes, se le cambian los estampados, colores, usos, pero siempre manteniendo la idea del jarrón.
Religioso: Los jarrones no solo son parte de la decoración de un interior, muchas personas se apegan de estos objetos por que tienen un valor o son símbolo religioso para ellos. Gigantismo: Aunque el gigantismo en esa época era sinónimo de poder y ambición, en la actualidad el tamaño de la obra no es necesariamente sinónimo de poder, hasta las obras más pequeñas pueden ser las más costosas, dependen del artista que la haga, de la antigüedad, y de los materiales utilizados. No obstante, hay jarrones que son valiosos por el tamaño, y que solo personas con grandes posibilidades económicas pueden comprar, es esto lo que les da el valor y la importancia.
INTERVENCIÓN Duradero: Se podrían diseñar jarrones de granito o piedra, para que sean más duraderos y finos, claro está, conservando la estética postmoderna en la que nos encontramos. Estandarizados: Se podrían diseñar con pinturas muy propias del arte egipcio, pero personalizados, a fin de que quien adquiera un jarrón, al mirarlo, recuerde un momento importante de su vida y sienta un poco de felicidad. Religioso: Al ser personalizados, estos podrían tener aspectos religiosos en su pintura, o incluso podrían ser usados para este tipo de finalidad. Gigantismo: Estamos en una época, donde el valor de los objetos no depende de su tamaño, sino de su calidad. Por tanto, el jarrón intervenido, será fabricado con los mejores materiales y en diversos tamaños.
Propuesta Ahora un pequeño diseño...
ANTES DE LA INTERVENCIÓN DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN
BIBLIOGRAFÍA ABC. (03 de 11 de 2014). ABC. Obtenido de ABC: https://www.abc.es/cultura/arte/20141103/abci-jarron-chino-record-italia-201411021736.html Características, 1. (2017). Obtenido de Características: https://www.caracteristicas.co/cultura-egipcia/#ixzz5MlhlRu3X Fernández Aguado, J. (2013). Egipto, escuela de directivos. Madrid: LID editorial.
Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulário Inglês Básico
miminoma
GCSE PE - 1
lydia_ward
Biology AQA 3.2.5 Mitosis
evie.daines
Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
joshua6729
MCAT Study Plan
Alice McClean
Enzymes and Respiration
I Turner
Quick tips to improve your Exam Preparation
James Timpson
GCSE AQA Biology 1 Cloning & Genetic Engineering
Lilac Potato
Chemistry (C3)
Amy Lashkari
Improve your Learning using GoConqr
Micheal Heffernan
Introduction to the Atom
Derek Cumberbatch