El arte del Mundo Antiguo

Description

Presentación acerca de las principales características de las representaciones artísticas en el Mundo Antiguo, revisadas desde el arte griego, romano, precolombino y egipcio. Por: Juan Pablo Ramírez Carrasquilla
Juan Pablo Ramírez Carrasquilla
Flashcards by Juan Pablo Ramírez Carrasquilla, updated more than 1 year ago
Juan Pablo Ramírez Carrasquilla
Created by Juan Pablo Ramírez Carrasquilla over 5 years ago
89
2

Resource summary

Question Answer
El arte del Mundo Antiguo Por: Juan Pablo Ramírez C. (Recuerda dar clic a cada tarjeta antes de pasar a la siguiente para acceder a la presentación completa) Puede ser revisado a partir del análisis de cuatro culturas: - Egipcia - Griega - Romana - Precolombinas
El arte egipcio A nivel histórico-temporal es considerado el de mayor antigüedad. Sus representaciones arquitectónicas, escultóricas y pictóricas dan cuenta de las primeras incursiones artísticas de las que se tiene registro.
Arquitectura egipcia (según Klein, 1988; y ArteEspaña) - Al igual que la de las demás sociedades, la egipcia es una arquitectura que se encuentra ampliamente influenciada por lo religioso. Así, sus principales obras corresponden a templos y monumentos dedicados a aquello (o aquellos) en lo que depositaban su fe. - La mayoría de sus estructuras eran construidas en piedra y a mano. - Elementos como los obeliscos y efigies son característicos de sus obras. - Aunque los templos terminaron por constituirse como la estructura egipcia por excelencia, antes de ellos lo fueron las obras fúnebres, a las cuales pertenecían las pirámides, mastabas e hipogeos, los cuales compartían elementos tales como las cámaras sepulcrales, grandes escaleras, entre otros. - En términos generales, sus templos podían considerarse estructuras esquemáticas, que se erigían cumpliendo con un conjunto de requisitos como el que se encuentra en la imagen al reverso de esta tarjeta (tomada del Atlas de Arte, Ed. THEMA, 1988).
Escultura egipcia Al igual que la arquitectura, fue una que se encontró encauzada hacia la representación de figuras de poder de carácter religioso. Así, los faraones, quienes eran venerados por todos los niveles de la sociedad egipcia, eran los principales objetos de representación de sus obras. En tales esculturas era recurrente la inclusión de coronas, la exaltación de la barbilla y la inclusión de hebillas y faldas, prendas que daban cuenta del poderío y estatus de quien en la obra era esculpido. - Además de ser una forma de venerar, otras obras escultóricas cumplían una función decorativa.
Características de la pintura egipcia - Uso de colores planos. - Incluye jeroglíficos que explican la intención de la obra y lo que en ella se representa. - Principalmente realizada en bajorrelieves y frescos. - Hace uso de lienzos naturales, tales como paredes de piedra. - Expone, en términos generales, la figura humana de perfil. - Cuenta también con una influencia religiosa. Además de las arquitectónicas, escultóricas y pictóricas, las representaciones artísticas cuentan con algunas denominadas como artes menores, entre las cuales se destaca la orfebrería.
El arte griego Como todos, se analiza a partir de los tres tipos de representaciones principales: arquitectónicas, escultóricas y pictóricas.
Arquitectura griega Un ejemplo arquetípico de la arquitectura griega es el observado en la imagen anterior (tomada de NatGeo), que presenta un partenón ateniense. En él pueden identificarse a las columnas como elementos fundamentales del la arquitectura griega, y en este caso concreto las de tipo dórico, que se caracterizan por sus collarinos, equinos y ábacos de la parte superior. Además de estas, se destacan también las columnas de tipo jónico y corintio, que de acuerdo con lo referenciado por el portal Arte España (https://www.arteespana.com/artegriego.htm) corresponden a los períodos en que la ciudad fue ocupada por dichas poblaciones, las cuales trajeron consigo sus estilos arquitectónicos particulares.
Además de lo anterior, de acuerdo con la web de HistoriayArte (http://www.historiayarte.net/a-arquitectura-griega.html), el material característico de las construcciones griegas es el mármol, y estas se encuentran atravesadas por un claro enfoque humanista, el cual propende porque la medida del hombre sea la referencia a partir de la cual se construya. Por otra parte, se exalta también la función social de gran importancia que desempeñaba para los griegos una estructura como la de los templos, la cual aparte de percibirse como un lugar natural de de reunión y reflexión, era a la vez uno de los principales referentes arquitectónicos para la sociedad. Según la misma fuente, estos se encontraban conformados principalmente por tres partes: 1. Pronao o vestíbulo. 2. Nao o nave, donde se situaba la estatua del dios al que se dedicaba el templo. 3. Opistodomo, espacio similar al pronao, pero ubicado en el sector opuesto a él y que era usado para guardar tesoros de la ciudad. En la imagen al reverso de esta tarjeta se puede apreciar un templo griego (tomada del sitio web TheCultureTrip).
Otras representaciones arquitectónicas relevantes al estilo griego son las del teatro y el gimnasio, la primera caracterizada por el aprovechamiento de pendientes naturales como las de las montañas para la construcción de sus graderías alrededor del espacio destinado a la orquesta o artistas, y la segunda por su carácter de apertura dadas las condiciones naturales de las explanadas en que se situaba. Respecto a lo escultórico en la tradición griega se destaca, al igual que en lo arquitectónico, el alto valor humanista por el cual se encuentra atravesado, lo cual hace que sus obras tiendan a representar a humanos y deidades que se les asemejan, siempre siguiendo elementos canónicos tales como la proporción, el equilibrio, la simetría y el idealismo (Gartner, 2018). Muestra de algunos elementos como los anteriormente mencionados es la reducida dimensión con que en las esculturas griegas era representados los penes de los hombres, pues como lo expone Goldhill (2016) en un artículo para el portal Quartz, en la antigua Grecia un pene no erecto y de corto tamaño representaba autocontrol.
En ese sentido, la representación de hombres practicando deportes era un tema recurrente dentro de la escultura griega, pues se consideraba que un cuerpo sano era signo a su vez de una mente de igual tipo. Para concluir con lo referente a la escultura en la tradición griega, es importante recalcar que esta también era practicada en la técnica del relieve, y que los principales materiales que para ejecutarla se implementaban eran "la piedra (caliza y mármol), el bronce, la terracota, la madera, una combinación de marfil y oro. Ocasionalmente el hierro", según lo expuesto por el portal web LaSabiduriadeGrecia.
La obra pictórica del arte griego es una que se encuentra necesariamente atravesada por la cerámica, ya que en la tradición griega estos eran los elementos utilizados como lienzos por los pintores. Así, las vasijas son las principales ejemplificaciones que albergan la obra pictórica griega, y cuyas formas variables dotan de características específicas a cada pieza que, en términos generales, tendían hacia la representación de hombres y deidades a partir de sus siluetas en tonos oscuros sobre fondos claros y ambarinos, tales como los que se pueden ver en la imagen de la parte posterior de esta ficha (tomada de: encicloarte).
El arte romano En sus representaciones artísticas, la romana es una cultura que guarda marcadas similitudes con la griega. Al igual que con la griega y las siguientes, se analizará desde su arquitectura, escultura y pintura.
Principales características de la arquitectura romana (según ArteEspaña) - Monumentalidad: Se construía con la finalidad de que las estructuras representaran las máximas de la sociedad romana y constituyeran pruebas vivas que perduraran en el tiempo. - Estatal: Era una arquitectura ampliamente determinada por el Estado y sus instituciones por lo que, en ese sentido, podía considerarse también como una arquitectura útil. - Dinámica: Por la incorporación de elementos como arcos y bóvedas, sus estructuras se caracterizan por las líneas curvas, las cuales dotan de dinamismo la arquitectura. - Tres estilos preponderantes: al igual que la griega, contó con tres vertientes que variaron de acuerdo con el momento histórico y el tipo de sociedad que predominaba, dando como resultado las arquitecturas toscana, jónica y corintia, los cuales en obras puntuales llegaron a mezclarse, haciendo uso así, por ejemplo, de pisos de orden toscano, elementos medios jónicos y superiores corintios. - Ornamentos. Fuente: https://www.arteespana.com/arquitecturaromana.htm
La imagen anterior de un arco constantino (tomada de buzzle.com) otorga un primer vistazo a la escultura romana. Estas son sus principales características de acuerdo con Klein (1988): - Influencia griega: En el afán de conseguir originales de esculturas griegas, los escultores romanos, principalmente por encargos de personalidades de la época, se veían obligados a replicar obras propias de la escultura griega. - Corriente contranatura: En contraposición a lo anterior, algunos artistas independientes decidieron transgredir el quehacer naturalista propuesto por la escultura griega, y en su lugar se dieron a la tarea de ejecutar obras que no respetaran las proporciones naturales de los elementos y que fueran más allá de lo que ellos consideraban mera representación. - Vista frontal: En el mismo sentido de lo anterior, en algunas de las obras escultóricas romanas se propende por capturar a los objetos o personas desde una mirada frontal, yendo en contravía del perfil griego. - Inclusión de retrato y el relieve histórico. Fuente: Atlas de Arte, Ed. THEMA, 1988.
Principales características de la pintura romana (según ArteEspaña) Sus obras se clasificaban principalmente en cuatro estilos: 1. De incrustación 2. Arquitectónica 3. Mixto u ornamental 4. Ilusionista o escenográfico - Al igual que en la escultura, en sus albores contó con una amplia influencia griega. - A través de ella se fortaleció y normalizó el estilo mural. - En la mayoría de los casos, cumplía una función decorativa. - Eran temas recurrentes dentro de ella los paisajes, vida cotidiana, retratos, animales, bodegones, entre otros. - A través de ella se fortaleció también el mosaico. - Se entiende por ella la perteneciente al imperio romano, y no debe confundirse, por lo tanto, con la propia de períodos posteriores tales como la Edad Media y el Renacimiento.
Arte precolombino A diferencia de los anteriormente referenciados, sus representaciones provienen de fuentes culturales y sociales diversas, puesto que se su acervo se compone, principalmente, a partir de los aportes del arte azteca, maya e inca. Con lo anterior, a continuación se destacará a cada una de esas culturas a partir de su representación artística más significativa.
Arquitectura inca Con su obra arquetípuca en Machu Picchu, la arquitectura inca destaca por las siguientes características principales: - Da un valor preponderante a la planeación y el estudio previo de los terrenos sobre los cuales se construirá. - Con un uso de materiales naturales como las rocas y un aprovechamiento de las condiciones naturales de los terrenos, tales como pendientes y explanadas para fines diversos. - Influenciada por sus creencias, dedicaba siempre espacios a la construcción de templos y lugares destinados a fines ceremoniales. - Por su alto nivel de perfeccionamiento y articulación de sus estructuras a través de sistemas de acueducto, la arquitectura inca ha sido comparada con la romana. - Dedicaba un valor de alta relevancia a la edificación de estructuras de vivienda, tales como fortalezas y similares.
Características de la escultura azteca (de acuerdo con Gartner, 2018) - De grandes dimensiones. - Representaba en términos generales elementos concernientes a deidades, reyes y mitología. - Guardaba una relación directa con la obra arquitectónica y se insertaba como parte activa de las construcciones. - De concepción realista, pero atravesada también por un amplio contenido simbólico. - En la mayoría de los casos, de carácter monumental.
Pintura maya - Principalmente realizada a partir del fresco. - Aunque tendía a representar imágenes planas, en algunas oportunidades mostraba la perspectiva. - En ella preponderaban las tonalidades rojas y azules. - Al igual que en la egipcia, en términos genereales pintaba a las personas de perfil y hacía uso de lienzos naturales.
Otras representaciones artísticas precolombinas Además de las anteriormente referenciadas, en la tradición precolombina tomaron fuerza técnicas poco o totalmente inexploradas por otras sociedades, tales como: - Arte plumario. - Escultura calendárica. - Tejidos y bordados. - Vitrales. - Jeroglíficos. - Orfebrería.
Intervención a un objeto actual siguiendo estilo de arte perteneciente al Mundo Antiguo. Estilo seleccionado: Arte griego. Objeto a intervenir: Protector para celular.
Proceso de intervención paso a paso
En la intervención anteriormente expuesta se toman elementos característicos del arte griego, específicamente de su representación arquitectónica, tales como las columnas como elemento edificante, el color blanco y la tipografía presente en las mismas estructuras. Así, se compone a partir de ellas una especie de patrón que mediante la repetición de elementos consigue constituir una obra compacta y representativa de aquello que en parte caracteriza el arte griego. Referencias - https://www.arteespana.com/ - http://www.historiadelarte.us - http://www.historiayarte.net/ - Presentaciones de Gartner (2018). - Atlas de Arte, Editorial THEMA. Klein (1988). Imágenes tomadas de Wikimedia y múltiples fuentes web de consulta libre. Utilizadas únicamente para fines académicos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Arte Barroco
juanmadj
Composición de la pintura
cog1824
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Fichas fundamentos del arte: Gótico
Julia GP
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García