NEOCONSTITUCIONALISMO - CONSTITUCIÓN

Description

NEOCONSTITUCIONALISMO - UCSP CURSO: CONSTITUCIONAL 2 - DEVORA FRANCO POR: JEAN PIERRE VILCA ALEJO
Jean Pierre Vilca Alejo
Flashcards by Jean Pierre Vilca Alejo , updated more than 1 year ago
Jean Pierre Vilca Alejo
Created by Jean Pierre Vilca Alejo over 5 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
NEOCONSTITUCIONALISMO da paso a la incorporación, reconocimiento y garantía de una serie de derechos enarbolados por el constitucionalismo social, asimismo garantiza que tales derechos fundamentales (liberales y sociales) queden aseguradas
TRES ACEPCIONES DEL NEOCONSTITUCIONALISMO por PIETRO SANCHIS
1.-ESTADO DE DERECHO 2 TRADICIONES 1.La constitución se compone de reglas formales y procedimentales y reclama normas sustantivas de protección de los derechos fundamentales. 2.la Constitución pretende participar directamente condicionando las futuras decisiones colectivas a propósito del modelo económico en la esfera de educación, salud, trabajo.
2.- TEORÍA DEL DERECHO omnipresencia de la Constitución en todas las áreas jurídicas y en conflictos mínimamente relevantes
3.- COMO IDEOLOGÍA 1.el Estado Constitucional de Derecho representa la mejor o más justa forma de organización política 2.del constitucionalismo como ideología es aquella que pretende ofrecer consecuencias metodológicas o conceptuales.
CARACTERÍSTICAS DEL NEO-CONSTITUCIONALISMO
1. El constitucionalismo contemporáneo es decididamente personalista. es “antropocéntrico”: tiene a la dignidad humana como premisa antropológica
2. Se produce la positivización de catálogos de derechos fundamentales a nivel constitucional.
3. El Estado Constitucional es eminentemente democrático en este sentido, se entiende y se vive a partir del poder constituyente del pueblo.
4. Se produce la constitucionalización del ordenamiento La penetración o presencia de las normas y los valores constitucionales en las distintas ramas del Derecho y en la vida social misma.
5. La superioridad axiológica de la Constitución sobre la ley. La Constitución adquiere fuerza normativa y es garantizada, que cuentan con procedimientos jurisdiccionales para su protección
6. En el contenido de las constituciones se evidencia un pluralismo valorativo. Las cartas fundamentales acumulan valores. La idea de que existe estrecha conexión entre Derecho y justicia. La idea de que el Derecho, con tal que sea justo, debe ser obedecido.
7. La ambigüedad y la vaguedad de los contenidos de la Constitución *El principialismo, implica un mayor protagonismo de las normas-principio frente a las normas-reglas. *Judicialización del Derecho: pierde peso el legislador, pero lo ganan los jueces, quienes se encargan de concretar las disposiciones constitucionales *Justificación argumentativa:implica un mayor uso de la técnica de ponderación que de la substitución
8. La superioridad axiológica de los principios sobre las reglas y la superioridad axiológica de las normas que confieren derechos sobre aquellas que organizan el poder público. 9. Las constituciones contemporáneas son Constituciones culturales: traducen una cultura constitucional concreta 10. Internacionalización de los derechos fundamentales: la positivización internacional de los derechos humanos.
Características de las constituciones
1. La Constitución es material. La normativa constitucional asume una función de normas ordenadoras de la realidad que los jueces pueden utilizar como parámetros fundamentales de sus decisiones.
2. La Constitución es garantizada Su protección se encomienda a los jueces.
3. La Constitución es omnipresente. Omnipresencia de la constitución en todas las áreas jurídicas y en conflictos mínimamente relevantes.
4. La Constitución establece una regulación principialista. se recogen derechos (y deberes correlativos) sin especificar sus posibles colisiones, ni las condiciones de precedencia de unos sobre otros; o donde se fijan objetivos o conductas también sin establecer el umbral mínimo de cumplimiento constitucionalmente obligado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Constitutional Law
jesusreyes88
An Gnáthrud
xlauramartinx
French Tense Endings
James Hoyle
PE AQA GCSE REVISION FLASHCARDS
ellie.baumber
How Villainy is Depicted in Macbeth
scarletsnow491
Hitlers Germany
gursharonkaur15
AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
Gabi Germain
AQA A2 Biology - Chapter 8 Inheritance and Selection
Charlotte Lloyd
Financial Statements
Sharon Yates
The Tempest
Dirk Weibye
Dr Jekyll and Mr Hyde THEMES
deanakentish