España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros borbones(1700-1788)

Description

Repaso
PEPA Rodríguez
Flashcards by PEPA Rodríguez, updated more than 1 year ago
PEPA Rodríguez
Created by PEPA Rodríguez over 5 years ago
9268
1

Resource summary

Question Answer
¿Cuál es el nombre del primer rey de la dinastía de los Borbones? Felipe V
¿Qué rey firmó los Decretos de Nueva Planta? Felipe V
. ¿Con qué nombre se conoce la guerra entre Borbones y Austrias en su disputa por el trono de España? Guerra de Sucesión
¿Qué tratados de paz dieron fin a la guerra de Sucesión? Tratado de Utrecht y Rastadt
. Explique brevemente el contenido de los Decretos de Nueva Planta y su importancia histórica: Fueron un conjunto de reformas centralizadoras realizadas durante el reinado de Felipe V según el modelo francés. Estos decretos se aplicaron a los territorios de la Corona de Aragón porque no apoyaron la causa de los Borbones. Supusieron una uniformización de los territorios de las coronas de Castilla y Aragón, estableciendo nuevos órganos administrativos como las Intendencias, las Audiencias y las Capitanías.
. Explique las causas de la Guerra de Sucesión española: Carlos II, último rey de la casa de Austria, que no tuvo descendencia, dejó el trono español a un nieto del rey Luis XIV de Francia, Felipe de Borbón. Pero ante la prepotencia mostrada por el monarca francés, se constituyó en Europa una Gran Alianza, que defendía la candidatura al trono de España del archiduque Carlos de Austria, integrada básicamente por Inglaterra, Holanda y la citada Austria. Esta situación desembocó en la llamada Guerra de Sucesión
Defina el concepto de despotismo ilustrado Partía del concepto del Estado absoluto, de la monarquía omnipotente y de la soberanía real exclusiva, pero hacía hincapié en el papel del gobernante como benefactor de su pueblo y como impulsor de las reformas necesarias para el progreso. La política era concebida en beneficio del país, pero sin contar con él, según el axioma “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”
Define el concepto de regalismo Teoría que defendía la preeminencia del poder temporal sobre el espiritual.
Explique brevemente las consecuencias del Tratado de Utrech Por ese tratados Felipe V fue reconocido rey de España, Inglaterra obtenía Menorca y Gibraltar, al tiempo que adquiría diversos privilegios en el comercio americano. Por su parte, Austria recibía los dominios españoles que aún le quedaban en Italia y Flandes.
Defina las “Sociedades económicas de amigos del País”, Eran Asociaciones formadas por ilustrados que animaban al desarrollo de las reformas en la agricultura, la industria y el comercio.
Enumere algunos literatos y políticos ilustrados Feijóo, Jovellanos, Cadalso y Moratín Olavide, Marqués de Ensenada
¿Con qué borbón llega la Ilustración en España a su apogeo? Carlos III
. Describa muy brevemente las características políticas del Antiguo Régimen La principal característica de esos sistemas políticos era la ausencia de poderes e instituciones que limitaran de forma eficaz la acción de los monarcas que acaparaban los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Este tipo de régimen político fundamentaba su poder en una soberanía ejercida de origen divino, es decir, que el poder no dependía de la voluntad de los gobernados, sino que los gobernantes lo recibían directamente de Dios, por lo que era indiscutible.
Define el concepto de Pacto de familia Alianzas militares de los Borbones de España y Francia para luchar contra Inglaterra. Los pactos fueron tres, los dos primeros firmados bajo el reinado de Felipe V y el tercero bajo el reinado de Carlos III.
Define el concepto de Catastro de Ensenada Es un conjunto de documentos que se enmarcan dentro de una gran reforma fiscal que planteó el marqués de la Ensenada durante el reinado de Fernando VI. Estos documentos recogen multitud de datos sobre población, cultivos o actividades económicas de cada pueblo y ciudad. Es una radiografía de la sociedad y la economía española de mediados del siglo XVIII.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
cristo gonzalez
Guerra Civil
Aitor Llorente
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
POSIBLES preguntas cortas siglo XIX en opción B selectividad Andalucía
Aitor Llorente
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Preguntas abiertas La Segunda República
Salustiano Gutiérrez Baena
TEST SOBRE MARX
IRAL ..
Tema 1.- De la prehistoria hasta la monarquía visigoda en el 711. Preguntas abiertas
Salustiano Gutiérrez Baena
Tema 1. Crisis del A.R.
Joaquín Ruiz Abellán
la guerra de la independencia y los comienzos de la guerra de la revolucion liberal la constitucion de 1812
alisondiaz_