GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Flashcards

Juicio ejecutivo

Montserrat Valdés Spanish 44 cards

Cards in this deck (44)

  1. 1Procedimiento de ejecuciónPersiguen satisfacer la obligación contenida en una sentencia condenatoria o un título ejecutivo.
  2. 2Primera clasificaciónDar, hacer o no hacer.
  3. 3Segunda clasificaciónOrdinarios (ejecutivo de mayor y mínima cuantía), especiales (prenda, juicio de hacienda, lanzamiento), incidental y supletorios (multas y arrestos).
  4. 4ExequáturActo jurídico procesal emanado de la Corte Suprema, por el cual se autoriza cumplir una sentencia ejecutoriada dictada en el extranjero.
    Solo las sentencias condenatorias o declarativas con elementos condenatorios pueden ejecutarse.
  5. 5ReciprocidadPrincipio por el cual se le dará la misma fuerza en Chile a la resolución dictada en país extranjero que a una chilena en tal país.
  6. 6Regularidad internacionalLa CS examinará que la sentencia extranjera no vaya contra las leyes chilenas sustantivas, no se opongan a la jurisdicción nacional, la parte haya sido notificada válidamente de la acción y que esté ejecutoriada conforme a las leyes del país donde se dictó.
  7. 7Cumplimiento incidentalProcedimiento de ejecución incidental de determinadas resoluciones judiciales, regulado en los artículos 231 a 241 CPC.
  8. 8Acción de cosa juzgadaCorresponde a aquel en cuyo favor se ha declarado un derecho en juicio, para el cumplimiento de lo resuelto o ejecución del fallo.
  9. 9Juicio ejecutivoProcedimiento contencioso que busca obtener, por vía de apremio, el cumplimiento de una obligación convenida o declarada fehacientemente que el deudor no cumplió en su oportunidad.
  10. 10Procedimiento compulsivo o de apremioConduce a la realización de bienes para cumplir con la obligación contenida en el título ejecutivo.
  11. 11Ejecución singularEn el cual el acreedor se dirige en contra de su deudor sin importar que tenga otros acreedores y que su patrimonio sea o no suficiente para responder.
  12. 12Cuaderno ejecutivo o principalContempla todos los trámites para obtener la resolución del conflicto: demanda ejecutiva, excepciones, etapa de prueba, observaciones a la prueba, citación a oír sentencia y fallo.
  13. 13Cuaderno de apremioContiene todos los trámites para obtener el cumplimiento forzado de la obligación mediante la afección de bienes del ejecutado a través del embargo.
    Se inicia con el mandamiento de ejecución y embargo y las diligencias para la realización de los bienes, finalizando con el pago al acreedor.
  14. 14Obligación actualmente exigibleNo sujeta en su nacimiento o cumplimiento a una modalidad que pueda alterarla.
  15. 15Obligación líquidaDeterminada en cuanto a su especie, género o cantidad, incluyendo la que puede liquidarse por simples operaciones aritméticas.
  16. 16Título ejecutivoDocumento que da cuenta de un derecho y obligación indubitada, el cual la ley considera suficiente para obtener el cumplimiento de dicha obligación.
    Instrumento donde consta una obligación actualmente exigible, líquida y no prescrita, al cual la ley le otorga mérito ejecutivo.
  17. 17Título ejecutivo perfectoAquel creado por la ley, que se basta a sí mismo para iniciar, de inmediato y sin más trámite, la ejecución.
    Suficiente para que el tribunal acceda provisionalmente a la demanda ejecutiva, abriendo con su mérito y despachando mandamiento de ejecución y embargo contra el ejecutado.
  18. 18Título ejecutivo imperfectoAquel que para lograr eficacia como título ejecutivo perfecto requiere de una gestión preparatoria de la vía ejecutiva.
  19. 19Preparación de la vía ejecutivaGestión judicial contenciosa que busca crear un título ejecutivo, ya sea desde cero o bien, complementando ciertos antecedentes de la obligación o supliendo imperfecciones de un título existente.
  20. 20Mandamiento de ejecución y embargoResolución que constituye la primera actuación del cuaderno de apremio y con la cual se efectuará el requerimiento de pago al deudor.
    Interlocutoria de 2°grado.
  21. 21Requerimiento de pagoTipo de notificación por la cual se exige al deudor que pague la deuda, porque de no hacerlo en dicho acto, se embargarán sus bienes en cantidad suficiente para cubrir capital, intereses y costas.
    Es personal.
  22. 22Sentencia absolutoriaAcoge alguna de las excepciones opuestas por el ejecutado, desestima la demanda ejecutiva y ordena alzar el embargo.
  23. 23Sentencia condenatoriaAcoge la demanda ejecutiva, desecha total o parcialmente las excepciones opuestas y ordena continuar con la ejecución.
  24. 24Sentencia condenatoria de pagoOrdena la ejecución cuando el embargo recae en la especie o cuerpo cierto debida en poder del deudor o una suma determinada de dinero. No hay realización de los bienes.
  25. 25Sentencia condenatoria de remateSe dicta cuando el embargo ha recaído sobre bienes distintos a la especie o cuerpo cierto o dinero, que es preciso rematar para hacer pago al acreedor.
  26. 26Renovación de acción ejecutivaExcepción a la cosa juzgada respecto del juicio ejecutivo.
    Permite que se pueda demandar ejecutivamente en los casos que indica la ley (4).
  27. 27Reserva de acciones y excepcionesExcepción a la cosa juzgada de la sentencia ejecutiva en juicio ordinario, en que el tribunal otorga la reserva de acciones (ejecutante) y excepciones (ejecutado).
  28. 28EmbargoAprehensión material o simbólica por mandato de la ley de ciertos bienes del deudor que se entregan a un depositario, para su enajenación y con su valor pagar la deuda, intereses y costas.
  29. 29ReembargoNuevo embargo trabado sobre los mismos bienes ya embargados por otros acreedores. La realización es posible en cualquier ejecución que llegue primero a la etapa de venta, con la autorización de los otros tribunales (si son inmuebles).
  30. 30Exclusión del embargoFacultad del ejecutado para solicitar que se alce o deje sin efecto el embargo recaído en bienes inembargables según la ley.
  31. 31Ampliación del embargoFacultad del ejecutante para solicitar que se incorporen al embargo verificado nuevos bienes, porque los ya embargados son insuficientes para cubrir el capital, intereses y costas adeudados.
  32. 32Reducción del embargoFacultad del ejecutado para solicitar que se alce el embargo sobre ciertos bienes afectos a él, por ser excesivos para asegurar la deuda, intereses y costas.
  33. 33Sustitución del embargoFacultad del ejecutado para solicitar el reemplazo de los bienes embargados, que no sean especies o cuerpos ciertos, por una suma de dinero, expresándolo inequívocamente en su solicitud.
  34. 34Cesación del embargoFacultad del ejecutado para depositar dinero en la cuenta corriente del tribunal para pagar la obligación demandada, intereses y costas, y así dejar sin efecto el embargo sobre sus bienes y poner fin al juicio ejecutivo.
  35. 35Realización de bienesConvierte en dinero los bienes embargados. Dependerá de la naturaleza de los bienes embargados.
  36. 36Purga de las hipotecasExtinción de las hipotecas cuando concurren 3 requisitos copulativos: inmueble vendido en pública subasta, citación de acreedores hipotecarios y transcurso del término de emplazamiento entre la citación y la subasta.
  37. 37Prenda pretoria o anticresis judicialContrato en cuya virtud, por el ministerio del tribunal, se entregan al acreedor bienes embargados para que se pague con sus frutos.
  38. 38Tercero interesadoSujeto de la relación procesal que, no siendo parte originaria del juicio, interviene para proteger algún interés o pretensión que pueda afectar la sentencia que se dicte.
  39. 39Tercero excluyenteSustenta pretensiones opuestas a las de las partes.
  40. 40Tercero coadyuvanteAdhiere a la posición jurídica y de hecho de alguna de las partes.
  41. 41Tercería de dominioIntervención de un tercero en el juicio ejecutivo, por vía incidental, para que se alce el embargo y se respete su posesión respecto del bien que el ejecutado poseía o tenía sin derecho, por lo que se presumió que era su dueño.
  42. 42Tercería de posesiónIntervención de un tercero en el juicio ejecutivo, por vía incidental, para que se alce el embargo de un bien y se respete su posesión, porque al momento de embargar, estaban en poder del ejecutado, por lo se presumió dueño.
  43. 43Tercería de prelaciónIntervención de un tercero en el juicio ejecutivo, por la cual se invoca un derecho, privilegio, prenda o hipoteca, para pagarse preferentemente según las reglas de prelación de créditos del CC.
  44. 44Tercería de pagoConcurrencia prorrata de los acreedores valistas en los fondos que arroje el remate, cuando el deudor ya no tenga otros bienes embargables.

Information

Description
Flashcards on Juicio ejecutivo, created by Montserrat Valdés on 27/09/2018.
Views
1
Rating

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?