Revisión Completa Unidad IV de Educación Temprana

Description

Flashcards on Revisión Completa Unidad IV de Educación Temprana, created by Elsa Inés Orsi de Perrone on 13/10/2018.
Elsa Inés Orsi de Perrone
Flashcards by Elsa Inés Orsi de Perrone, updated more than 1 year ago
Elsa Inés Orsi de Perrone
Created by Elsa Inés Orsi de Perrone over 5 years ago
90
0

Resource summary

Question Answer
Explique en qué consiste el proceso de aprendizaje y por qué es necesario que la persona que aprende esté madura para aprender algo nuevo. Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta o se modifica una anterior. Siempre como resultado de experiencias o prácticas. Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada.
¿Para qué sirven las teorías del aprendizaje elaboradas por los investigadores? Son teorías elaboradas por estudiosos e investigadores que nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento.
Defina qué estudia el Conductismo El Conductismo permite el estudio de la conducta a partir de las asociaciones entre estímulos y respuestas.
Explique de qué forma comprobó Pavlov que los animales y los seres humanos pueden responder a determinados estímulos. Pavlov descubrió que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos condicionados, experimentando con perros a los que se les enseñó a salivar al escuchar el sonido de una campana. Mediante un procedimiento quirúrgico sencillo, Pavlov podía medir la cantidad de saliva segregada por el perro; cuando se le presentaba un trozo de carne, observaba que se incrementaba el flujo de saliva. Luego Pavlov sonaba una campana antes de presentarle el trozo de carne y observó que luego de repetidas veces, el perro segregaba saliva abundante al sólo escuchar el sonido de la campana, aunque no se ofreciera ningún alimento. El perro había aprendido a salivar ante un estímulo neutro como la campana. A esta forma de aprendizaje se le conoce como condicionamiento clásico.
¿Cómo se llama la teoría del aprendizaje expuesta por Jean Piaget? ¿Cuál era su formación profesional? Se llama Psicogénesis . Se doctoró en biología, luego incursionó como investigador en el área de la psicología. Su incursión en el área de la psicología radica únicamente en usar a esta disciplina como herramienta para sus estudios.
¿De qué nacionalidad son los siguientes investigadores que estudiaron el proceso del aprendizaje y aclare cómo se llaman las teorías que ellos elaboraron. - Jean Piaget - Iván Pavlov - David Paul Ausubel - Lev Vigotzky - Howard Gardner - Jean Piaget: era suizo y su teoría se llama Psicogénesis. - Iván Pavlov: era ruso y su teoría se llama Conductismo. - David Paul Ausubel: era norteamericano y su teoría se llama Aprendizaje Significativo. - Lev Vigotzky: era ruso y su teoría se llama Concepción Genético-Cultural. - Howard Gardner: es norteamericano y su teoría se llama Inteligencias Múltiples.
Según los estudios de Jean Piaget ¿cómo adquiere el ser humano el conocimiento? ¿qué papel desempeñan en este proceso los reflejos del recién nacido? De acuerdo con la teoría piagetiana el sujeto adquiere el conocimiento en su interacción con el medio. Inicia su investigación a partir del nacimiento del niño. Al nacer, genéticamente el niño trae consigo actos de reflejos (succión, prensión, etc.) y será a partir de estos actos reflejos que el sujeto comenzará a percibir que el mundo que lo rodea es ajeno a él. Señala Piaget que, a lo largo del desarrollo, la persona irá construyendo en un proceso de interacción con el medio ambiente, esquemas de acción que obedecen a ciertas "reglas" o "leyes".
¿Como se llama la teoría del aprendizaje desarrollada por Lev Vigotzky? Explique en qué aspecto de sus estudios Lev Vigotzky coincide con las investigaciones de Jean Piaget. La teoría del aprendizaje desarrollada por Lev Vigotzky se llama Concepción Genético-Cultural. Sostiene que el aprendizaje tiene sus bases en la experiencia sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Coincide en esto con la Psicogénesis de Jean Piaget
Explique qué dice la Concepción Genético-Cultural de Vigotzky sobre: a) El aprendizaje escolar. b) La mediación y la ZDP. c) Los aprendizajes que se concretan por reflejos o asociación entre estímulos y respuestas. Los principales conceptos que sustentan la Teoría de Vigotzky son: 1. El aprendizaje escolar debe estar relacionado con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas porque la interacción con los pares facilita el aprendizaje. 2. Le da gran importancia a la mediación. Los mediadores (adultos y otros niños) guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo), que es la distancia que existe entre lo que el niño puede hacer solo y lo que puede hacer con la ayuda de otros. 3. Vigotsky rechaza totalmente aprendizajes que son una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas.
Explique qué sostiene la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel sobre los siguientes conceptos: a) Qué es lo que el ser humano aprende en realidad. b) El aprendizaje mecánico y memorístico. c) Aprendizaje Significativo. a) El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. Además, tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. b) Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico y memorístico, por ejemplo cuando se aprende algo para aprobar un examen. c) El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.
¿ Qué sostiene la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel sobre los siguientes conceptos: a) El rol del maestro en el aula. b) La motivación del alumno para aprender. El maestro se convierte en el mediador entre los conocimientos y los alumnos. Los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno, el docente debe crear estrategias que despierten el interés y la curiosidad, para que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.
Explique por qué se llama teoría de las Inteligencias Múltiples el enfoque del aprendizaje propuesto por Howard Gardner La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.
Explique por qué el enfoque que le da Howard Gardner a la inteligencia es diferente del que se conocía antes de sus estudios. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. A partir de los estudios de Gardner se considera a la inteligencia como una capacidad que se puede enriquecer con el aprendizaje.
a) Mencione cuatro de las ocho inteligencias identificadas por la teoría de Howard Gardner. Hasta la fecha se han identificado ocho tipos de inteligencias. a) Inteligencia lingüística: la que tienen más desarrollada los escritores, los poetas, los buenos redactores. b) Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que más desarrollada tienen los científicos. c) Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que más utilizan tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores de ambientes. d) Inteligencia musical: Les permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
b) Mencione otras cuatro de las inteligencias identificadas por Howard Gardner. e) Inteligencia corporal-cinética, o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. f) Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta. g) Inteligencia interpersonal: permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. h) Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran tener los biólogos o los investigadores de temas de biología.
Show full summary Hide full summary

Similar

Exothermic & Endothermic Reactions (C2)
victoriarose
Literature
Emma Madden
MR BRYANT AMERICAN NATION FINAL FLASHCARDS
grantwilliammaxe
Nazi Germany Dates
Georgina.Smith
GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
alecmorley2013
CHEMISTRY C1 7
x_clairey_x
The Brain and the Nervous System
feelingthepayne
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
Amy Lashkari
P1 quiz
I M Wilson
Respiratory anatomy
James Murdoch
Pscod new model test#1
Sukesh Angla