especies en peligro de extincion en mexico

Description

especies en peligro de extincion en Mexico
Santiago Guzmán
Flashcards by Santiago Guzmán, updated more than 1 year ago
Santiago Guzmán
Created by Santiago Guzmán over 5 years ago
40
0

Resource summary

Question Answer
La vaquita marina (Phocoena sinus) La Vaquita Marina es una especie de marsopa endémica de México y sólo habita en el Alto Golfo de California. Desafortunadamente para este pequeño mamífero, su número poblacional se ha reducido drásticamente en los últimos años, víctima colateral de la pesca ilegal del pez totoaba
agave azul (tequilana) En Agave Azul, nuestro enfoque principal siempre ha sido nuestro cálido ambiente familiar con un servicio de calidad. Nuestra casa es tu casa ahora, vamos a tomar un poco de tequila!
murcielago de cabeza plana (Myotis planiceps) murciélago cabeza plana Myotis planiceps en el milenario y amenazado bosque de Abies, Sierra San Antonio Peña Nevada, General I. Zaragoza, Nuevo León, México murcielago de cabeza plana (Myotis planiceps) murciélago cabeza plana Myotis planiceps en el milenario y amenazado bosque de Abies, Sierra San Antonio Peña Nevada, General I. Zaragoza, Nuevo León, México
EL PEYOTE (lophophora williamsii) es una cactácea originaria del desierto del norte de México y sur de Estados Unidos cuyas propiedades medicinales y enteógenas han sido ampliamente debatidas, satanizadas, pero también estudiadas y aprovechadas desde hace cientos de años por las naciones huichol y tarahumara, entre muchas otras. Mide unos 12cm de diámetro y su color va del verde oscuro al gris azulado, presentando vellosidades blancas parecidas a plumas de algodón y en ocasiones una flor blanca o rosa que crece en su centro. Su raíz es cónica y se hunde profundamente en la tierra, mientras que el cacto asoma apenas unos pocos centímetros fuera de la tierra.
ajolote (AMBYSTOMA MEXICANUM)La palabra ajolote proviene de la palabra náhuatl Xolotl, que era el nombre del dios azteca de la muerte, la resurrección y el juego. DESCRIPCIÓN DEL AJOLOTE El ajolote es también conocido como “el pez caminante” a pesar de que es un anfibio. Este vertebrado posee una cabeza ancha y redondos ojos sin párpados, así como branquias, patas cortas y una cola con forma de aleta que le sirve para nadar. Incluso desarrolla pulmones.
AGUACATE (LAURACEAE) El aguacate es un fruto exótico carnoso que se obtiene del árbol tropical del mismo nombre. En algunas partes de América del Sur se conoce como Palta. Presenta unas dimensiones de 5-6 cm de longitud. El peso normal oscila entre 200-400 g, aunque pueden encontrarse piezas de hasta 2 kg de peso. La corteza es gruesa y dura de color verde cuyo tono depende de la variedad. La pulpa es aceitosa de color crema a verde amarillento, con un sabor similar a la nuez. Posee una única semilla redondeada de color pardo claro y 2-4 cm.
lobo MEXICANO (CANIS LUPUS BAILEYI) e las subespecies del lobo gris (Canis lupus), el lobo mexicano es una de las más amenazadas, pues se cree que está extinto en estado salvaje como consecuencia de décadas de persecución y caza humana. Este lobo parece ser descendiente de los primeros lobos grises que cruzaron el estrecho de Bering durante el Pleistoceno. Se trata del cánido salvaje más grande de México, pero la más pequeña subespecie de lobo gris de Norteamérica.
FALSO PEYOTE (ASTROPHYTUM ASTERIAS) El género Astrophytum, de la familia de las Cactaceae, lo forman por 6 especies de cactus originarios de México. Dichas especies son: Astrophytum myriostigma, Astrophytum ornatum, Astrophytum senile, Astrophytum capricorne, Astrophytum asterias, Astrophytum coahuilense. Se conoce por los nombres vulgares de Falso peyote, Peyotillo o Astrofito. Procede del norte de México y el sur de Texas. Se trata de pequeños cactus de cuerpo globular y crecimiento muy lento que llegan a medir unos 15 cm de ancho y 4-5 cm de altura. Son de color verde grisáceo con pequeñas manchas blancas. Suelen presentar 8 hendiduras que dividen el cactus en costillas redondeadas donde aparecen las areolas blancas y lanosas que no presentan espinas. Las flores son amarillas, surgen en la parte superior de la planta y pueden superar los 6 cm de diámetro. Florecen desde la primavera hasta iniciado el otoño; son capaces de florecer cuando miden poco más de 2 cm de diámetro.
Matraca (Campylorhynchus yucatanicus)Es una ave pequeña de color café jaspeado, que se encuentra en los matorrales de duna costera. Es una especie endémica de la Península de Yucatán. Una característica que la hace especial es que tanto la hembra como el macho cantan al mismo tiempo para defender su territorio. Esta especie debe su nombre al canto que emite.
NOPAL (OPUNTIA FICUS-INDICA) Nopal, nopal de Castilla, tuna o chumbera es como se conoce a esta planta, que se encuentra representada en el escudo de la bandera de México. Es una especie de cactus (de la familia de las cactáceas) típica de zonas áridas. Se le ha cultivado en ellas porque tiene importantes ventajas: convierte el agua en biomasa y ayuda a controlar la erosión. Además, su alto contenido de agua provee una fuente de hidratación para animales y seres humanos.
La tuza Las tuzas son unos roedores de pequeño tamaño, peludos y que habitan la mayor parte de su vida en el interior de túneles que cavan en el suelo. Tienen unas bolsas características en las mejillas, forradas de piel externa, que son las que le dan nombre. Estas bolsas las utilizan para guardar la comida que encuentran durante sus salidas, transportando así el alimento sin dificultad de un lugar a otro. Habitan principalmente en América del Norte y América Central.
barbasco Es posible que una de las plan­tas mexicanas más im­portantes para la industria farmacéutica de este siglo y, paradójicamente, muy poco conocida, sea el barbasco. Esta planta ha sido utilizada para la producción industrial de las hormonas esteroides, en particular de la progesterona y sus derivados (que se utilizan como anticonceptivos), y de la cortisona, un potente antiinflamatorio. En México se designa con el nombre de barbasco varias especies vegetales pertenecientes a distintas familias botánicas, como la de las leguminosas y la de las sapindáceas. También reciben el nombre de barbasco muchas de las especies del género Dioscorea. Según Applezweig, tradicionalmente se da el nombre de barbasco a las plantas utilizadas en Latinoamérica en la preparación de venenos de pesca. Sin embargo, los dos barbascos a los que nos referiremos en esta ocasión son Dioscorea composita y D. bartletii, o “cabeza de negro”, que han constituido la materia prima en la industria de las hormonas esteroides sintéticas.
RANA LABIO BLANCO (LEPTODACTYLUS ALBILABRIS) la rana de labio blanco o rana arbórea gigante Es originaria de Queensland (Australia), Aru, Timor, Halmahera, Seram, Buru, Nueva Guinea, el archipiélago Bismarck y las islas del Almirantazgo
sempasuchil La flor de cempasúchil es la flor de una planta conocida como tagete, clavel chino o clavelón de la India. En México, se la llama flor de los muertos o cempaxóchitl. Su nombre científico es Tagetes erecta. La palabra “cempasúchil”, como tal, proviene del náhuatl y significa ‘veinte flor’ o ‘flor de veinte pétalosLa flor de cempasúchil es una flor con un gran valor simbólico en México, especialmente en la celebración del Día de Muertos. Además de esto, la flor es también utilizada en el mundo de la jardinería por sus virtudes ornamentales. Debido a su popularidad y singularidad, también se realizan manualidades de papiroflexia reproduciendo esta flor en papel.
lobo marino El lobo marino es otro de los simpáticos animales que teníamos en nuestra lista. Después de que hayamos estado atendiendo al tiburón blanco y hablásemos de él con alto detalle en el artículo anterior, ahora le toca a esta especie que encontramos en la Patagonia argentina y del que se saben muchas curiosidades que sin duda, te gustará conocer al menos, para estar más enterado de lo que éste significa en el ecosistema. ¿Te animas con todo lo que tenemos que contar de este simpático “bicho”? ....Perteneciente a la familia de los Otariidae, el lobo marino (Otaria flavescens) es una especie de pinnípedo (mamíferos con aletas y pies) bastante simpático aunque a primera vista se hace algo feo por su aspecto. Igualmente, hay personas que son verdaderas fanáticas de esta especie y eso es precisamente lo que lo hace interesante ante la idea de comentar cada uno de sus detalles en este artículo. El aspecto de este animal varía bastante que cualquier otra familia que se precie a razón de la edad o incluso el sexo. De entrada, dependiendo de los años que tenga o de si estamos antes.
El mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus)es un animal endémico de México que puede desaparecer para siempre ya que está en serio peligro crítico. Y es que actualmente quedan menos de 250 adultos en México y por tanto, en el mundo entero. A la hora de catalogar a la especie, además del número de ejemplares se han tenido en cuenta otros factores: 1 La población está disminuyendo debido a la introducción de otras especies en su hábitat 2 Hay menos de 50 adultos en cada subpoblación; hay que tener en cuenta que este es uno de los criterios que utiliza la IUCN para catalogar a una especie como en peligro 3 En el 90 % de las subpoblaciones se calcula que hay entre 16 y 48 individuos, por lo que ni siquiera se aproximarían a tener 50 adultos en cada una de ellas 4 Debido a la frecuencia de huracanes ( en esta parte del Caribe los huracanes se producen cada 8 años como promedio) y a la pequeña población, las fluctuaciones en el número de mapaches son enormes; es decir, disminuyen rápidamente en número, lo que puede llevar a una subpoblación a la extinción si esta ya es muy
sipres Es un registro de carácter público creado por ministerio de ley (Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros), cuyo objetivo principal consiste en proporcionar información corporativa y general de las Instituciones Financieras que son competencia de la CONDUSEF. Permite conocer al público en general información relativa a las Instituciones Financieras tales como su domicilio, estatus (situación jurídico administrativa), capital mínimo fijo, etc., datos todos que representan la información mínima que se requiere conocer de cada institución financiera para el efecto de su contratación. Si la Institución que buscas no se encuentra en este Registro se debe a: No se trata de una Institución Financiera o, está incumpliendo con la normatividad aplicable. ¿Cuáles son los objetivos del Registro? Ubicar las Instituciones Financieras que podrán ser llamadas a un procedimiento conciliatorio dentro de la CONDUSEF derivado de una reclamación formal presentada por algún usuario de servicios financieros. Contar con mejores estrategias de orientación y asesoría para l
GATO MONTES Los pesticidas y venenos utilizados contra sus presas, como los topillos u otros roedores, han provocado que esta especie sea cada vez más escasa; además, su genética se está viendo alterada por la posibilidad de cruzarse con felinos domésticos no esterilizados
CEIBA La ceiba, ceibo (en Ecuador), Lupuna (en la Amazonía peruana), mapajo (en las tierras bajas de Bolivia), bonga o bongo (en el Caribe), pochote (en México) o kapok (en países anglosajones), de nombre binomial Ceiba pentandra (L.) Gaertn., es un árbol de la zona intertropical del orden Malvales y de la familia Malvaceae (anteriormente perteneciente a la familia Bombacaceae) y originario de la región de Mesoamérica.
rata canguro vive en Baja California La rata canguro de San Quintín fue considerada como extinta tras su última detección hace 32 años, explicó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó la reaparición de la rata canguro de San Quintín “Dipodomys gravipes”, luego de que fuera considerada como extinta tras su última detección hace 32 años. El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que esta especie fue redescubierta en dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la península de Baja California: en la Reserva Natural Monte Ceniza, en San Quintín, y en la Reserva Natural Valle Tranquilo, en El Rosario, municipio de Ensenada. Este roedor fue visto por última vez en 1986 y se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo categoría de probablemente extinto en el medio silvestre, principalmente a causa de la pérdida de su hábitat por la expansión agrícola en la región.
Show full summary Hide full summary

Similar

MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Especies endémicas de Mexico
Daniel Muñoz
ESPECIES ENDÉMICAS DE MÉXICO
erick tadeo villalobos
Especies endemicas Mexico
Jose Agustín Tirado Rodrigúez
ESPECIES ENDÉMICAS DE MEXICO
Claudia Beatriz Ramírez Ibarra
ESPECIES ENDÉMICAS DE MÉXICO
angelica rosas
especies endemicas de mexico
araceli vera mauriño
especies endémicas de Mexico
francia rodriguiez contreras
Aspectos evaluados en el Exani II
Diego Santos
MARCO JURÍDICO Y RECTOR DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
Sandra Gabriela
Código Fiscal de la Federación
Becky Gapper