CONECTIVISMO

Description

Una teoría de aprendizaje para la era digital.
Ernesto Valdivieso
Flashcards by Ernesto Valdivieso, updated more than 1 year ago
Ernesto Valdivieso
Created by Ernesto Valdivieso over 9 years ago
48
0

Resource summary

Question Answer
Conectivismo Aprendizaje como Proceso de Formacio'n de redes
Analogía redes neuronales redes de computadoras redes web net redes conexiones Transferencia de información
dos elementos: nodos y conexiones. un nodo es cualquier elemento que pueda ser conectado a otro elemento una conexión es cualquier tipo de vinculo entre nodos.
nodos actores humanos, base de datos, bibliotecas, organizaciones, en otras palabras, cualquier fuente de información, lo cual hace que las posibilidades para establecer conexiones sean infinitas.
IMPORTANCIA PARA EL E-LEARNING Actualiza, mantiene "al día" el conocimiento. El conocimiento está creciendo exponencialmente, puede cambiar rápidamente lo que es percibido como la realidad.
VENTAJAS DEL CONECTIVISMO 1. Es una teoría que se acopla muy bien con nuestra realidad actual en la cual los estudiantes son considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una gran variedad de  herramientas que  surgen continuamente.  
2. Permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros.
Ventajas (cont) Se vale de muchísimas herramientas para facilitar el flujo y actualización de la  información y el  aprovechamiento de los conocimientos  de otros que a su vez aprenden también de otros. 
Conectivismo Ventajas (cont)   No es necesario  "saber todo" sino lo que se necesita, a través de los diferentes nodos se puede acceder al conocimiento requerido
Conectivismo: desventajas Información y Conocimiento: Por la  diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje.
Conectivismo: desventajas Enseñanza-Aprendizaje se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen ambientes de aprendizaje (ecologías de aprendizaje) para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
Mapa mental: Bases epistemológicas
Ana Yolima Gutierrez Sabogal
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
"La educabilidad bajo sospecha" (Ricardo Baquero)
Alejandra Marín Ríos
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
educación por competencias
Jurany Camelo
Cientificismo y sensismo postmoderno
apenaquintana
La evaluación como parte de la planeación educativa.
pola gar