Tema 6. Capacidades Físicas Básicas. Su evolución y factores que influyen en su desarrollo.

Description

EF Opos Flashcards on Tema 6. Capacidades Físicas Básicas. Su evolución y factores que influyen en su desarrollo. , created by Inma Calventus on 02/11/2018.
Inma Calventus
Flashcards by Inma Calventus, updated more than 1 year ago
Inma Calventus
Created by Inma Calventus over 5 years ago
294
1

Resource summary

Question Answer
Capacidades físicas. Concepto (Álvarez de Villar o) Aquellos factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de la actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante el entrenamiento.
Contreras señala El desarrollo intencionado de las capacidades físicas básicas se denomina acondicionamiento físico y el resultado obtenido será el grado de condición física.
Clasificación Capacidades Físicas (Jesús Mora y Jordi Porta) -Las capacidades físicas basicas. Resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. -Las capacidades perceptivo-motrices como el equilibrio y la coordinación. -Las capacidades físicas resultantes, como la agilidad, potencia...
La Fuerza (Sebastiani y González) La capacidad que tiene el músculo para superar o vencer resistencias, mover pesos u obstáculos por medio de la contracción muscular.
Fuerza Máxima Mayor fuerza que un músculo o grupo muscular puede ejercer contra una gran resistencia. Se manifiesta de dos formas. - Estática. Mover una pared - Dinámica. Desplazar la resistencia(lucha, judo...)
Fuerza-Velocidad Fuerza que se ejerce contra una resistencia mediana desplazandola a una alta velocidad. Por ejemplo, lanzamientos de jabalina.
Fuerza- Resistencia Capacidad que tiene un músculo o grupo muscular para realizar fuerza contra una resistencia mediana, durante un tiempo prolongado y a una velocidad media. Por ejemplo natación o ciclismo.
Factores que influyen en el desarrollo de la fuerza: - Sección transversal del musculo: ley de Webwe "la fuerza absoluta de un músculo es proporcional al área de su sección transversal". - Tipo de fibras: las rojas al ser de contracción más lenta, ejercen menor fuerza y tienen mayor resistencia que las blancas. - Longitud de las fibras: cuanta mayor longitud tengan, mayor será la capacidad de contracción y de generar fuerza. - Influencia del sist. nervioso: cuanto más unidades motoras sean activadas, mayor fuerza máxima producirá el músculo. - Ángulo de traccion: con un ángulo de 90, se obtiene el máximo provecho de la fuerza. - Coordinación intra e intermuscular: para que un movimiento sea efectivo, la acción de los músculos implicados en el mismo debe estar coordinada. - Otros factores: edad, género, clima, grado de entrenmto, alimentacion, cansancio, fatiga y factores psicológicos (estrés, ansiedad, motivación...)
Evolución de la Fuerza En ambos sexos se experimenta una ligera mejora de la fuerza muscular durante la Educación Primaria. A partir de los 12 años aumento significativo de la fuerza muscular en los niños, en las niñas mucho menor, estancamiento a partir de 15-16 años. Entre los 20-25 años, se mantiene la fuerza, y a partir de ahí irá decreciendo lentamente, dependiendo de la constitución del sujeto y de su actividad física y cotidiana.
Métodos de trabajo en E.Primaria (fuerza) En cuenta el principio de multilateral ida (tema 18), atendiendo a todos los grupos musculares y segmentos corporales, no requiriendo esfuerzos altos a la musculatura ya cansada. - Habilidades motrices: lanzamientos, saltos; o habilidades más específicas, equilibrio invertido con ayuda de un compañero... - Juegos: uno de los medios más eficaces siempre y cuando las cargas de trabajo y el número de repeticiones no sean excesivas. (pelea de gallos, soga-tira, rayuela...) - Cargas: auto-cargas (multi-saltos, suspensiones...) cargas externas (levantar balones medicinales, trasladar compañero a "caballito"...)
La Resistencia (Weineck) La capacidad psicofisica que tiene un individuo para soportar esfuerzos continuados retardando la aparición de la fatiga.
Resistencia aerobica: Capacidad para soportar esfuerzos prolongados, sin deuda de O2, de intensidad moderada y larga duración, utilizando como fuente energética el ATP (adenosin trifosfato) que se obtienen en la degradación de la glucosa.
Resistencia anaerobica: Capacidad para soportar esfuerzos elevados en déficit de O2, ya que la cantidad de oxígeno aportado es menor que la cantidad de oxígeno que se necesita. - Lactica: esfuerzos intensos que van a poner en funcionamiento el metabolismo anaerobico de la glucosa, teniendo como producto de desecho ácido láctico, que se acumula en forma de lactato. - Alactica: esfuerzos muy intensos en los que la duración de la actividad es tan breve que no da tiempo a formarse ácido láctico, utilizándose como fuente energética el ATP que se encuentra libre en el músculo.
Tabla de Jesús Mora de la Resistencia
Factores que influyen en el desarrollo de la resistencia (José Antonio Cambeiro) - Nº de mitocondrias: en ellas tienen lugar los procesos oxidativos, por lo que las fibras musculares con mayor N son más resistentes. - Tipo de fibras: las rojas al tener una contracción más lenta, necesitan menor aporte energético que las blancas, retardando la aparición de la fatiga. - Concentración de glucogeno: a mayor concentración más capacidad energética del músculo. - Concentración de hemoglobina: encargada del transporte de O2. - Vascularizacion del musculo: una buena, permite mayor irrigation del músculo, aportando más O2 y glucosa. - Capacidad pulmonar: permitirá un mayor intercambio de O2/CO2. - Volumen cardiaco: permitirá desplazar mayor cantidad de sangre y O2. - Umbrales aerobicos y anaerobicos: mientras más altos sean, mayor será el rendimiento respectivamente. - Coordinacion: si los movimientos son sincronizados, la acción será más económica y conllevará un menor gasto energético. - Ritmo de ejecucion: los cambios de ritmo, aceleraciones mayor gasto energético
Evolución de la Resistencia Va aumentando progresivamente desde el nacimiento hasta la edad puberal. Primeras edades es muy suave, por el crecimiento. A partir de 7-8 años progresión mederada hasta el final de primaria. Hacia 11 años, relativo estancamiento. Hasta los 13 años se sigue mejorando de forma paralela chicos y chicas. A partir de ahí (Jesús Mora) los chicos sufren un gran aumento, las chicas se estanca, incluso desciende. Desde adolescencia hasta 22 años crecimiento rápido y hasta los 30 años aminora su crecimiento hasta alcanzar su máximo desarrollo. A partir de los 30 descenso paulatino, condicionado por el nivel de entrenamiento y las características individuales de cada persona.
Métodos de trabajo en E. Primaria (resistencia) La Resistencia aerobica es la que más beneficios tiene en el sistema cardiorrespiratorio. En E. Primaria, debemos dirigir juegos y actividades hacia el desarrollo de la misma, estableciendo recuperaciones adecuadas y observando el aspecto de los alumnos: respiración alterada, si quieren beber agua, si se sientan... - Cross-paseo: marcha carrera y diferentes juegos - Carrera continua: correr durante un tiempo de forma constante y moderada. - Circuitos: trabajo a través de las postas en las que se realizan diferentes ejercicios. - Juegos de resistencia: cadeneta, gavilán, corta hilos... - Habilidades en el medio acuático - Habilidades y destrezas básicas: desplazamientos, saltos... - Práctica de danzas: movimientos de fácil ejecución, con música (danzas del mundo, bailes latinos...) - Juegos que soliciten al sistema cardiorrespiratorio (carreras, persecución, huidas, relevo, con comas, con globos...)
La Velocidad La capacidad que nos permite realizar acciones motrices en el menor tiempo posible.
Clasificación Velocidad (Sebastiani y González) -Velocidad de desplazamiento: Capacidad que tiene un sujeto para recorrer un espacio en el menor tiempo posible. - Velocidad de reaccion: Capacidad de responder motriz mente en el menor tiempo posible ante un estímulo auditivo, visual o táctil. - Velocidad gestual: Capacidad para realizar un gesto técnico a la máxima velocidad.
Factores que influyen en el desarrollo de la Velocidad de desplazamiento - Coordinación: entre fibras musculares y entre los diferentes grupos musculares. - Amplitud de la zancada, capacidad de impulso, elasticidad muscular o adecuada técnica de ejecución. - Frecuencia de la zancada, va a depender de los factores relacionados con la coordinación del sist. Nervioso, como la velocidad de transmisión del impulso nervioso y la velocidad de contracción del músculo. - Fuerza: de los músculos extensores de las piernas y el tronco.
Factores que influyen en el desarrollo de la Velocidad de reacción - Intensidad y duración del estimulo: estímulos largos e intensos favorecen velocidades de reacción más rápidas. - Tipo de estimulo: auditivos y táctiles provocan reacciones más rápidas que los visuales. - N de receptores: cuantos más receptores estimulados, mayor velocidad de reacción. - Capacidad de concentración y nivel de atención: nos ayuda a anticiparnos a la acción o prepararnos para ella.
Factores que influyen en el desarrollo de la Velocidad gestual - Fibras musculares: las blancas son más rápidas que las rojas. - Extremidad utilizada: las superiores realizan gestos más rápidos que las inferiores, en los diestros las diestra y viceversa. - Dirección espacial del gesto: hacia delante son más rápidos que hacia atrás. - Nivel de aprendizaje del gesto: mientras más automatizado esté el gesto, con mayor rapidez se efectuará.
Evolución de la Velocidad La Velocidad esta condicionada por la mejora de la fuerza, la coordinación y la flexibilidad. Hasta la edad puberal crecimiento armónico debido al desarrollo de la coordinación, la falta de fuerza reduce hasta un 50% su desarrollo máximo. A partir de los 14 años la velocidad tiene un aumento paralelo a la fuerza. A los 17 años se consigue el 95% de la velocidad máxima, y desde los 18 años hasta los 23 mantiene estable su pico, llegando al 100%. Hasta los 30 años irá disminuyendo lentamente y en adelante influirán las características y actividad diaria del sujeto.
Métodos de trabajo en E. Primaria (Velocidad) - Habilidades básicas : a través de aceleraciones en distancias cortas, salidas desde posturas y progresiones, utilizar distintos móviles (color, tamaño, texturas...), aumentar la velocidad del móvil... - Juegos, según el tipo: * V. De desplazamiento (de persecución, de relevo...) * V. De reacción (populares como el pañuelo, blanco y negro...) * V. Gestual (juegos de pasarse el balón de diferentes formas, uno equis dos...)
La Flexibilidad (Sebastiani y González) La capacidad que permite conseguir las máximas amplitudes articulares acompañadas de sus correspondientes elongación es musculares y ligamentosas.
Flexibilidad Dinámica Movimientos con desplazamiento de una o varias partes del cuerpo buscando la máxima Amplitud de una articulación y el máximo estiramiento muscular (Tai-Chi, yoga...)
Flexibilidad Estática Adoptar una posición determinada y buscar un grado de estiramiento que deberá mantenerse durante unos segundos. - Activa: trabajo individual donde no se emplean implemento, solo la fuerza del sujeto. - Pasiva: se aplica una fuerza adicional de un elemento externo, como un compañero, espaldera, balón medicinal...
Factores que influyen en el desarrollo de la flexibilidad Es una capacidad involutiva, sería más correcto hablar de los factores que influyen en su mantenimiento. Factores endógenos y exógenos
Factores Endógenos de la Flexibilidad - La edad, los niños suelen ser más elásticos que los adultos; el sexo, las chicas más flexibles; el estado emocional, puede originar un estado de tensión y rigidez;factores congénitos determinados por la herencia. - Aspectos anatómicos y biomecanicos (extensibilidad y elasticidad) - Factores neuro fisiológicos (tono muscular, capacidad de relajación de la musculatura) - Coordinación intermuscular y la fuerza de la musculatura agonista.
Factores Exógenos de la Flexibilidad - La temperatura del medio ambiente e intramuscular, con el frío disminuye. La hora del dia, es reducida a primeras y últimas horas. - Tipo de actividad o trabajo del sujeto, mayor inactividad mayor atrofia muscular. - la fatiga, un músculo sobreexcitado y cansado se estira con dificultad.
Evolución de la Flexibilidad Conlleva una regresión. Hasta los 6 años el aparato locomotor se caracteriza por su gran elasticidad. Hasta los 12 años el descenso no es muy significativo, a partir de ahí, a causa de los cambios hormonales y el crecimiento antropometrico se incrementa su regresión. En adelante dependerá de la actividad del sujeto y su condición.
Métodos de trabajo en E. Primaria (Flexibilidad) Don momentos idóneos para trabajarla, en el calentamiento y en la vuelta a la calma. 2 sistemas básicos de trabajo: - Trabajo Dinámico: aquel que se da en situaciones de movimiento (lanzamientos utilizando diferentes segmentos corporales). - Trabajo Estático: implica mantener una posición durante un tiempo determinado, incidiendo en los grupos musculares involucrados (stretching). Para su mejora ir aumentando poco a poco las anulaciones, trabajando los dos lados del cuerpo por igual (principio de multilateralidad) y teniendo como referencia el umbral de dolor pero nunca sobrepasarlo. Los ejercicios deben ejecutarse suavemente con una tensión mantenida, grupos musculares relajados. Debemos ser muy observadores para que no se originen situaciones de dolor o situaciones forzadas por el afán de superación del niño.
Show full summary Hide full summary

Similar

T52 Producto escalar de vectores, vectorial y mixto
mmiralles72 ml
supuestos
ZARA PONTIGO
Conceptos relacionados
Carmen Ruiz de la Torre
Ley General
ana.pina.rocamor
CORREOS
Aida Sanz Caso
AS Chemistry - Enthalpy Changes
Sarah H-V
Haemoglobin
Elena Cade
Fundamental Economic Theories & Concepts
Finian O'Driscoll
What is Marketing?
Stephanie Natasha
Weimar Republic - Problems facing it from 1918 - 1923
Kiya Bhayani