Tema 17 (Parte 1):Desarrollo de las capacidades fisicas basicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptacion al esfuerzo fisico en los niños y en las niñas.

Description

EF Opos Flashcards on Tema 17 (Parte 1):Desarrollo de las capacidades fisicas basicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptacion al esfuerzo fisico en los niños y en las niñas., created by Inma Calventus on 05/11/2018.
Inma Calventus
Flashcards by Inma Calventus, updated more than 1 year ago
Inma Calventus
Created by Inma Calventus over 5 years ago
194
0

Resource summary

Question Answer
1. Capacidades Físicas (Álvarez del Villar) “Aquellos factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de la actividad física y posibilitan el desarrollo de su potencial físico mediante el entrenamiento”.
Contreras señala El desarrollo intencionado de las capacidades físicas básicas se denomina acondicionamiento físico, y el resultado obtenido será el grado de condición física.
Clasificación Capacidades Físicas (Jesús Mora y Jordi Porta) - Las capacidades físicas básicas: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. - Las capacidades perceptivo-motrices como el equilibrio y la coordinación. - Las capacidades físicas resultantes, como la agilidad, potencia…
2. Desarrollo de las Capacidades Físicas Básicas en edad escolar 2.1. La Fuerza 2.2. La Resistencia 2.3. La Velocidad 2.4. La Flexibilidad
2.1. La Fuerza (Sebastiani y González) “La capacidad que tiene el músculo para superar o vencer resistencias, mover pesos u obstáculos por medio de la contracción muscular”.
Categorías de Fuerza • Fuerza máxima: mayor fuerza que un músculo o grupo muscular puede ejercer contra una gran resistencia. Se manifiesta de dos formas: estática, por ejemplo mover una pared, y dinámica, en la que se consigue desplazar la resistencia, por ejemplo en lucha o judo. • Fuerza-velocidad: fuerza que se ejerce contra una resistencia mediana desplazándola a una alta velocidad. Por ejemplo, lanzamientos de jabalina. • Fuerza-resistencia: capacidad que tiene un músculo o grupo muscular para realizar fuerza contra una resistencia mediana, durante un tiempo prolongado y a una velocidad media. Por ejemplo, en natación o ciclismo.
Métodos y Actividades en E. Primaria (Fuerza) • Habilidades motrices básicas, como lanzamientos, saltos, desplazamientos, etc.; o mediante habilidades más específicas, por ejemplo el equilibrio invertido con ayuda de un compañero. • Juegos, que son uno de los medios más eficaces y motivadores para desarrollar la fuerza, siempre y cuando las cargas de trabajo y el número de repeticiones no sean excesivas. Algunos juegos pueden ser las peleas de gallos, la soga-tira, la rayuela, etc. • Cargas: bien mediante auto-cargas, como multi-saltos, suspensiones…; o mediante cargas externas, como levantar balones medicinales o trasladar a un compañero a “caballito” (con peso y estatura similares).
Criterios Generales para el desarrollo de la Fuerza Trabajo continuado (principio de continuidad), así como presentar al organismo resistencias paulatinamente superiores (principio de progresión); y donde las resistencias se podrán aumentar, bien incrementando la intensidad (fuerza máxima), aumentando la velocidad (fuerza-velocidad) o aumentando el número de repeticiones (fuerza-resistencia). Buen trabajo de fuerza general atiende al principio de multilateralidad, un desarrollo armónico y equilibrado de todo el cuerpo, atendiendo por igual los dos lados y todas las regiones corporales. Se trabajará desde una perspectiva general, amena y divertida; donde la hipertrofia muscular no nos interesa, nuestro trabajo tendrá como referencia la fuerza-resistencia y la fuerza-velocidad. El trabajo de la fuerza en el colegio será divertido, variado y dinámico, no sacrificado, un aliado, el juego.
2.2. La Resistencia (Weineck) La capacidad psicofísica que tiene un individuo para soportar esfuerzos continuados retardando la aparicion de la fatiga.
Clasificación Resistencia * Resistencia Aeróbica * Resistencia Anaeróbica: - Resistencia Anaeróbica Láctica - Resistencia Anaeróbica Aláctica
Resistencia Aeróbica Capacidad para soportar esfuerzos prolongados, sin deuda de O2, de intensidad moderada y larga duración, utilizando como fuente energética el ATP (adenosín trifosfato) que se obtienen en la degradación de la glucosa.
Resistencia Anaeróbica Resistencia anaeróbica: capacidad para soportar esfuerzos elevados en déficit de oxígeno, ya que la cantidad de oxígeno aportado es menor que la cantidad de oxígeno que se necesita.
Resistencia Anaeróbica Láctica Esfuerzos intensos que van a poner en funcionamiento el metabolismo anaeróbico de la glucosa, teniendo como producto de desecho ácido láctico, que se acumula en forma de lactato.
Resistencia Anaeróbica Aláctica Esfuerzos muy intensos en que la duración de la actividad es tan breve que no da tiempo a formarse ácido láctico, utilizándose como fuente energética el ATP que se encuentra libre en el músculo.
Métodos y Actividades en E. Primaria (Resistencia) 1. El cross-paseo: combinación de marcha-carrera y diferentes juegos. 2. La carrera continua: correr durante un tiempo de forma constante y moderada. 3. Los circuitos: trabajo a través de postas en las que se realizan diferentes ejercicios 4. Los juegos de resistencia: como la cadeneta, gavilán, corta-hilos… 5. Las habilidades en el medio acuático: aunque es prácticamente imposible disponer de una piscina en un centro escolar público. 6. Las habilidades y destrezas básicas: distintos tipos de desplazamientos, recorridos con saltos, carreras de sacos... 7. La práctica de danzas basadas en movimientos de fácil ejecución, con música excitante y liberadora, por ejemplo danzas del mundo, bailes latinos, etc.
Criterios Generales para desarrollar la Resistencia En primaria trabajamos solo la resistencia aeróbica, ya que la resistencia anaeróbica, supone trabajar con una elevada frecuencia cardiaca, lo que podría suponer graves consecuencias en los niños, al encontrarse en una fase crucial de crecimiento y desarrollo. Buscar fórmulas atractivas como pueden ser juegos que soliciten el sistema cardiorrespiratorio: de carreras, persecución e huida, predeportivos, reducidos, de relevos, con combas, con globos, con material del entorno natural… Inculcar en los niños a que aprendan a localizarse y tomarse las pulsaciones en los puntos correctos, favoreceremos el conocimiento del propio cuerpo. Hacer uso de pulsómetros, favoreciendo la competencia digital. Respetar el ritmo individual de trabajo de cada alumno, cada organismo ante un mismo trabajo, responde de modo diferente. Estableceremos recuperaciones y observaremos el aspecto de nuestros alumnos. La resistencia no puede mejorarse en un solo día, hay que respetar el principio de continuidad y progresión, para adaptación en el organismo.
2.3. La Velocidad La capacidad que nos permite realizar acciones motrices en el menor tiempo posible
Clasificación Velocidad • Velocidad de desplazamiento: capacidad que tiene un sujeto para recorrer un espacio en el menor tiempo posible. • Velocidad de reacción: capacidad de responder motrizmente en el menor tiempo posible ante un estímulo auditivo, visual o táctil. • Velocidad gestual: capacidad para realizar un gesto técnico a la máxima velocidad.
Métodos y Actividades en E.Primaria (Velocidad) • Las habilidades básicas: a través de aceleraciones en distancias cortas, salidas desde distintas posturas y progresiones, utilizar distintos tipos de móviles (color, tamaño, textura…), también podemos aumentar progresivamente la velocidad del móvil, etc. • Los juegos: de persecución, de relevos, de reacción como “el pañuelito” o “blanco y negro”, de salida desde diferentes posiciones (sentado, tumbado…), de gestos técnicos como “uno, equis, dos” con balón de voleibol (pase de dedos y remate), etc.
Criterios Generales para el desarrollo de la Velocidad La intensidad de trabajo debe ser considerable, y en el caso de los niños, el juego y las tareas competitivas son los mejores cauces. En todas las sesiones se deben de realizar ejercicios de calentamiento bien orientados, para evitar las posibles lesiones y alcanzar el mejor rendimiento. Las distancias a recorrer (velocidad de desplazamiento) y las acciones diversas (velocidad de reacción y gestual) deben ser cortas y breves, respectivamente, y las recuperaciones totales, de manera que se permita una regeneración de la energía empleada y no fatigar el sistema nervioso.
2.4. La Flexibilidad (Sebastiani y González) La capacidad que permite conseguir las máximas amplitudes articulares acompañadas de sus correspondientes elongaciones musculares y ligamentosa
Clasificación Flexibilidad • Flexibilidad dinámica: movimientos con desplazamiento de una o varias partes del cuerpo buscando la máxima amplitud de una articulación y el máximo estiramiento muscular (el Tai-chi o el Yoga). • Flexibilidad estática: se trata de adoptar una posición determinada y buscar un grado de estiramiento que deberá mantenerse durante unos segundos: - Activa: trabajo individual donde no se emplean implementos, solo la propia fuerza del sujeto. - Pasiva: se aplica una fuerza adicional de un elemento externo, como un compañero, espaldera, balón medicinal…
Métodos y Actividades en E. Primaria (Flexibilidad) Dos momentos idóneos para desarrollar la flexibilidad: el calentamiento o animación y la vuelta a la calma. Los dos principales métodos son: • El trabajo dinámico, aquel que se da en situaciones de movimiento, por ejemplo en los lanzamientos utilizando diferentes segmentos corporales. • El trabajo estático, que implica mantener una posición durante un tiempo determinado, incidiendo en los grupos musculares involucrados (Stretching).
Criterios Generales para el desarrollo de la Flexibilidad Tener en cuenta el principio de progresión, por lo que se deberán de ir aumentando poco a poco las amplitudes articulares. Principio de multilateralidad, por lo que trabajaremos los dos lados por igual, atendiendo a todas las articulaciones y sus correspondientes grupos musculares. Los ejercicios deben ejecutarse suavemente, con una tensión mantenida, teniendo como referencia el umbral de dolor pero nunca sobrepasarlo. Grupos musculares relajados, así evitaremos lesiones. Los niños todavía no poseen un conocimiento total de sus posibilidades y limitaciones, debemos de ser muy observadores para que no se originen situaciones de dolor o situaciones forzadas que se den por el afán de superación del niño.
Show full summary Hide full summary

Similar

T52 Producto escalar de vectores, vectorial y mixto
mmiralles72 ml
supuestos
ZARA PONTIGO
Conceptos relacionados
Carmen Ruiz de la Torre
Ley General
ana.pina.rocamor
CORREOS
Aida Sanz Caso
Mind Maps Essay Template
linda_riches
Realidad De Nuestra Identidad Cultural
53831
Pathogens and Immunity
Elena Cade
IGCSE Chemistry Revision
sachakoeppen
Sustainability & digital technology
Eden Goddard