La educación en ambientes virtuales

Description

Síntesis de las bases teóricas en la educación en ambientes virtuales
shatrepu
Flashcards by shatrepu, updated more than 1 year ago
shatrepu
Created by shatrepu over 9 years ago
69
1

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la educación virtual? La educación virtual es una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje, en la cual se hayan inmersas principalmente las nuevas generaciones de alumnos (Silva, J. 2010).
Comunicación en la educación virtual •Correo electrónico o mail •Web •Chat •Plataformas •Foros •Redes Sociales (Díaz, L. 2012).
Recursos en la educación virtual Animación digital, librería interactiva, hot potatoes (elaboración de cuestionarios), planeta calypso (integración de foros y sociedades), Blog, Wiki. (Ruiz, J. 2011).
¿Cómo son los docentes? Son facilitadores para la creación de mentes críticas y responsables. Facilitan la comunicación entre los estudiantes y aseguran que todos se involucren activamente. Motivan a sus estudiantes para que desarrollen su capacidad de establecer juicios y pensamientos innovadores, para cuestionar aquello que saben y conocen (Díaz, L. 2012).
¿Cómo son los estudiantes? -Son auto-motivados. -Son tecnológicamente hábiles. -Tratan de comunicarse bien por escrito. -Están listos a comprometer su tiempo y su energía en el curso. -Creen en el proceso de aprendizaje fuera del aula tradicional. -Comunican sus necesidades e inquietudes.
Nuevas formas de aprendizaje -Aprendizaje en línea. -Aprendizaje distribuido. -Aprendizaje flexible. -Aprendizaje en red. (Taberneiro, R. 2009)
Elementos de aprendizaje -La separación profesor-alumno. -La utilización de medios técnicos. -El sistema de tutoría. El aprendizaje independiente. (Conde, A. 2003)
Ventajas La enseñanza a distancia es un medio de comunicación y depósito de recursos de aprendizaje. El conocimiento dejó de ser privativo de unos cuantos y pasó a estar en manos de todos. Tiende a ser mucho más precisa y concisa. En mucho de los casos hay un ahorro de dinero y tiempo. (Tiffin, J. 1997; Díaz, L. 2012).
Desventajas La lentitud de la red tiende a transformarse en un problema que debilita, consume e imposibilita todo debate. Las expresiones faciales y no verbales vitales en el proceso comunicativo son totalmente ilegibles. La centralización conversacional que se forma alrededor de dos o tres personajes en sociabilidad. Desaparece la necesidad de reunirse personalmente con sus compañeros y docentes a socializar, lo cual afecta la formación ciudadana integral. (Ralon et al., 2004).
Nuevos retos para la educación Las nuevas tecnologías de información y comunicación han evolucionado para la enseñanza no presencial. Se deben abandonar las viejas y constantes polémicas entre tradicionalistas y especialistas. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser interdisciplinario. (Begoña, M. 2004)
¿Qué es el constructivismo? Es una propuesta sobre el análisis del conocimiento, sus alcances y limitaciones. (Araya et al., 2007).
Exponentes en el constructivismo Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausbel (1963) y Jerome Bruner (1960) (Armida, J. 2010).
Clases de constructivismo Exógeno: Reconstrucción de la realidad externa. Endógeno: El conocimiento se abstrae del conocimiento exterior, no es moldeado por la organización precisa del mundo exterior. Dialéctico: El conocimiento aumenta a partir de las relaciones entre factores internos (cognoscitivos) y externos (ambientales y sociales). (Martínez, E. & Zea, E. 2004)
Principios en el proceso de enseñanza y aprendizaje -El aprendizaje como un proceso activo: en el que resultan vitales la experiencia directa, las equivocaciones y la búsqueda de soluciones, como proceso de alojamiento y asimilación de la información. -El aprendizaje completo, auténtico y real: es construido en la manera en que el individuo interactúa de forma significativa con el mundo que le rodea. Piaget citado por (Requena, S. 2008).
El aprendizaje en el constructivismo -Compromiso activo. -Participación en grupo. -Interacción frecuente. -Retroalimentación y conexiones con el contexto del mundo real. (Roschelle et al., 2000).
Enseñanza en el constructivismo -Cambio en los esquemas de conocimiento que se poseen previamente. -Introducir elementos nuevos o establecimiento de nuevas relaciones entre dichos elementos. -Ampliar o ajustar los esquemas o reestructurarlos a profundidad como resultado de la participación del que aprende. (Martínez, E. & Zea, E. 2004)
Estrategias -Considerar las características generales de los alumnos (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, entre otros). -Conocer el tipo de conocimiento (general, contenido curricular particular). -Saber la intencionalidad o meta que se desea lograr y las actividades cognitivas, afectivas y pedagógicas que debe realizar el alumno para conseguirla. (Martínez, E. & Zea, E. 2004)
Recomendaciones para una enseñanza constructivista -Conocer las ideas previas, el esquema conceptual de los alumnos y el uso de la pregunta. -Crear un clima favorable a la libre expresión de los alumnos, sin coacciones ni temor a equivocarse. -Tener una visión diferente de lo que significan los errores o equivocaciones, aceptándolos como etapas normales en los procesos de construcción. -Fomentar la autonomía moral y cognitiva. (Garzón, C. & Vivas, M. 1999).
Criterios para la organización de los contenidos -Deben seleccionarse de manera tal que tengan pertinencia en relación con el desarrollo evolutivo de los alumnos. -Establecer una distancia óptima entre lo que los alumnos son capaces de hacer y los nuevos contenidos que tratan de enseñarse. -Debe existir coherencia con la lógica de la disciplina que se enseña. -Deben estar adecuados a los conocimientos previos de los alumnos. (Garzón, C. & Vivas, M. 1999).
Beneficios -El constructivismo se concentra en el aprendizaje de cómo pensar y entender, en lugar de dedicarse a la memorización. El estudiante disfruta el aprendizaje porque está activamente involucrado en el mismo, en lugar de ser un ente pasivo. El aprendizaje constructivista es transferible. (Díaz, E. 2012)
¿Qué es el Conectivismo? Es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización (Siemens, G. 2004).
Principios del conectivismo -El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. -La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. -La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. (Siemens, G. 2004).
Implicaciones -Administración y liderazgo: la rapidez de “la idea a la implementación” también se mejora en una concepción sistémica del aprendizaje. -Medios, noticias, información: las organizaciones de medios masivos están siendo retadas por el flujo de información abierto, en tiempo real. -Administración del conocimiento personal en relación con la administración del conocimiento organizacional. -El diseño de ambientes de aprendizaje. (Siemens, G. 2004).
Fundamentos -El proceso de aprendizaje es construido entre todos. -Tanto el estudiante como el facilitador comparten, crean, relaciona conceptos e información. -El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. (Rodríguez, N. 2013)
Enseñanza en el conectivismo Determina la importancia de las redes en el proceso de enseñanza, como una forma de afrontar los retos cognitivos de un mundo cada vez más complejo. (Rodríguez, N. 2013)
Aprendizaje en el conectivismo Ve el aprendizaje como un proceso dinámico que se da dentro de la complejidad de los múltiples sistemas con lo que el aprendiz interactúa. (Rodríguez, N. 2013).
Posibilidades -La información disponible en las redes tiene indudables posibilidades (y retos) para la enseñanza, pero debe subordinarse a otros principios de diseño instructivo. -Metodologías (como el aprendizaje cooperativo) ciertamente adecuadas a los nuevos entornos, deben cumplir las condiciones dictadas por las competencias, los objetivos y los contenidos de aprendizaje. (Sobrino, A. 2011)
Limitaciones -La estructura interconectada de la información en la web 2.0 no constituye el aspecto esencial del aprendizaje y tampoco del propio concepto de conocimiento. -El aprendizaje es una experiencia mediada, no inmediata, que requiere, sobre todo con aprendices no expertos, de un diálogo (real o figurado) con el profesor para llegar a la comprensión profunda de los conceptos. (Sobrino, A. 2011)
Estrategias -Pizarras inteligentes -Cursos online -Plataformas educativas -Programas de computadoras -Presentaciones en Power Point (Rodríguez, N. 2013)
Exponente en el conectivismo El principal exponente es George Siemens
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Fichas de estudio
Daniela Mendez
La educación en ambientes virtuales
torresherard
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en Ambientes Virtuales
Lisbeth Uzcategui
La educación en ambientes virtuales
DianayraValeroPAD
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno