Conceptos bloque 3

GoConqr Review

Test de repaso de conceptos del bloque 3 de historia de 4º de ESO.
Aleex Moyano
Flashcards by Aleex Moyano, updated more than 1 year ago
Aleex Moyano
Created by Aleex Moyano over 5 years ago
93
1

Resource summary

Question Answer
Santa Hermandad Fue una institución reorganizada por los RRCC en 1476 en la península ibérica. Constaba de un grupo de hombres armados que tenían por fin restablecer la paz y mantener la seguridad en los caminos.
Virrey Persona de confianza que los reyes ponían a cargo de un territorio para mantener su poder en el mismo. Durante la edad media en la península ibérica se acudió en numerosas ocasiones a crear virreyes.
Inquisición Institución creada por los reyes católicos en 1478 que velaba por el cumplimiento de la política religiosa en la península. Algunas de sus muchas hazañas eran perseguir a los falsos conversos, juzgar la herejía, asesinar...
Sentencia arbitral de Guadalupe Fue un acto jurídico realizado por Fernando en 1486 a través del cual ponía fin al conflicto entre los payeses de remeça y los señores aboliendo la servidumbre personal.
Auto de fe Acto publico realizado por la inquisición en el que se repasaban y se exponían las sentencias a los acusados por los delitos cometidos.
Conversos Eran las personas de religión judía que se habían convertido al cristianismo. Muchos judío se vieron obligados a convertirse por la política religiosa de los reyes católicos en la península.
Sefardíes Fueron los judíos que permanecieron en la peninsular ibérica hasta su expulsión en 1492 por los reyes católicos. Estos expulsados siguieron con la cultura hispana en sus nuevos lugares de residencia.
Mudéjares Fueron los musulmanes que vivían en territorio reconquistado por los cristianos. Protagonizaron grandes revueltas por la obligación a su conversión al cristianismo, destaca la de Alpujarras en 1502.
Moriscos Fueron los musulmanes convertidos al cristianismo, algunos de ellos a la fuerza tras la decisión de los reyes católicos en 1502 de su conversión.
Consejo de Castilla Creado en el siglo XIV y reorganizado en 1480 fue la institución principal durante el reinado de los reyes católicos, servía como tribunal supremo y como una asesoría para la monarquía.
Sistema polisinodial Sistema de gobierno tomada por Carlos I mediante el cual gobernaba a través de una serie de consejos todo su territorio. Esto es debido a que Carlos I tenía un gran numero de territorios que gobernar y las comunicaciones eran muy lentas.
Revolución de los precios Fenómeno vivido durante el siglo XV y XVI que consistía en una continua inflación. Esta inflación se debía a la llegada de metales preciosos de América a España, esto provocó la pérdida de competitividad, altos salarios...
Comunidades de Castilla Levantamiento armado ocurrido entre 1520 y 1522 en España debido al nombramiento de Carlos I como rey de España. A los rebeldes se los denominó comuneros y exigían una serie de condiciones al nuevo rey. Fueron derrotados en la batalla de Villalar donde sus tres lideres, Padilla, Bravo y Maldonado fueron ejecutados.
Germanías Sublevación ocurrida entre 1519 y 1523 por los artesanos urbanos contra la nobleza y burguesía adinerada. El movimiento se extendió por otras regiones, finalmente el ejercito disolvió la revuelta ejecutando a su líder.
Luteranismo Corriente religiosa creada por Martín Lutero en 1517 con la que, a través de sus 95 tesis, quería evitar la corrupción en la iglesia católica. Esta reforma desembocó en una contrarreforma por parte de la iglesia para acabar con los protestantes.
Leyenda Negra Fue una serie de relatos desfavorables ocurridos realmente en la historia de España, se podría destacar el caso de Antonio Pérez
Justicia Mayor de Aragón Alto funcionario creado en la corona de Aragón que servía como intermediario entre los reyes y señores resolviendo sus pleitos, era el máximo órgano de justicia.
Batalla de Lepanto Uno de los numerosos conflictos que tuvo Felipe II, esta batalla fue disputada por la Liga Santa, formada por Felipe II, el papa y Venecia, en 1571 la Liga Santa ganó en conflicto en la batalla de Lepanto. Como consecuencia el mediterráneo se dividió en dos.
Armada invencible Flota de barcos que tenía por objetivo invadir Inglaterra, los malos temporales provocaron las dispersión de los barcos Españoles y estos fueron atacados por Inglaterra, la armada invencible terminó destruida en 1588.
Contrarreforma Acto llevado a cabo por la iglesia católica contra las reformas protestantes después de acordarse en el concilio de Trento de 1545. Supuso la persecución de los protestantes y numerosas guerreas religiosas como la de los Países Bajos.
Carlos I Nieto de los reyes católicos y de los Austria fue un rey que adquirió una herencia inmensa al comprender la monarquía hispánica y el sacro imperio germánico bajo su poder. Reinó entre 1516 y 1556 y significó un gran auge de la monarquía hispánica.
Felipe II Hijo de Carlos I reinó sus territorios entre 1556 y 1598, al morir el rey de Portugal sin dejar descendiente reclamó y consiguió el trono produciendo la mayor expansión de la monarquía hispánica. Fue gran defensor del catolicismo, como su padre, y se vio envuelto en numerosas guerras.
Antonio Pérez Persona de confianza de Felipe II acusado por asesinato. Pérez huyó a Aragón a que sus fueros lo protegieran de la justicia de Castilla y de Felipe. Felipe usó la Inquisición, ya que era común en las dos coronas, como medio para juzgarlo, Antonio fue juzgado por herejía, tras esto comenzó una revuelta contra Felipe y Antonio huyó a Francia, finalmente los lideres de la revuelta fueron ejecutados incluyendo al justicia mayor.
Capitulaciones de santa fe Fue un tratado firmado por los RR y Colón en 1492 que exponía que Colón sería nombrado Almirante de la mar oceana, Virrey y gobernador de los territorios descubiertos y tendrá derecho a una décima parte de las riquezas que encuentre.
Colón Tras el tratado de Alcaçovas Colón tenía la idea de llegar a las indias por el océano atlántico, presentó su proyecto al rey de Portugal, pero este fue rechazado. Años después presentó su proyecto a los RR y lo financiaron, de esta forma Colón descubriría América.
Tratado de Tordesillas Pacto firmado entre Portugal y Castilla en 1494 por el cual, al reclamar Portugal parte de las tierras de América, se otorgaría a Portugal una pequeña zona de Brasil que podrá colonizar.
Justos títulos Serie de Leyes que pretendían administrar a los indígenas para evitar sus abusos, protegerlos y evangelizarlos. Su principal exponente fue Bartolomé de las Casas. En 1542 las leyes nuevas de Carlos I suprimieron las anteriores.
Casa de la contratación La casa de la contratación de Sevilla fue creada por los reyes católicos en 1503, su principal función era organizar y controlar el comercio, la navegación y la emigración hacia América.
Consejo de Indias Institución creada por Carlos I en 1524, sus funciones eran la administración de las indias, controlar la casa de contratación y proponer cargos en América. Esta solo tenia carácter consultivo ya que la ultima decisión la tomaba el rey.
Encomienda Consistía en el reparto de grupos indígenas a los españoles para que estos trabajaran en la agricultura. Esto derivo a los abusos y como consecuente a las leyes de Burgos e importancia de Bartolomé de las Casas.
Bartolomé de las Casas Fraile defensor de los indígenas americanos, su idea era la de protección y evangelización de los mismos.
Hernán Cortés Colonizador Español que llevó acabo la conquista de México poniéndolo al poder de Castilla y llamándose Nueva España. En este territorio existía el imperio azteca y maya.
Francisco Pizarro Conquistador español que llevaría a cabo la conquista del Perú, en ese territorio existía el imperio inca, al cual venció y colonizó.
Imperio Azteca Imperio indígena situado en la zona de México que posteriormente seria colonizado por Hernán Cortés
Imperio Inca Imperio situado en la zona del Perú que posteriormente sería colonizado por Francisco Pizarro.
Mita Era un sistema de trabajo que utilizaban los incas, este consistía en enviar trabajadores las minas durante ciertos periodos del tiempo al año.
Leyes de Indias Serie de leyes que emitieron los reyes españoles para regular la vida en las indias ya que el nuevo territorio necesitaba nuevas leyes para regular la situación económica, política y social.
Virreinatos Territorios pertenecientes a la monarquía hispánica,en este caso de américa, donde se situaba un virrey que cumplía la función de los reyes donde ellos no podían estar.
Felipe III Hijo y sucesor de Felipe II al trono español, era apodado el piadoso y fue l primero de los austrias menores. Comenzó a reinar en 1598 pero traspasó su poder a su valido el Duque de Lerma hasta el momento de su muerte. Tuvo una política pacifista consiguiendo la paz de Inglaterra y la tregua de los 12 años con Holanda.
Felipe IV Sucesor de Felipe III en el trono español. Igual que Felipe III dejó su poder en manos de su valido el conde-duque de Olivares. A diferencia que el anterior rey llevó una política más agresiva adentrándose en diferentes guerras para re-conseguir la hegemonía de la monarquía hispánica. Con esto lo único que consigue son derrotas y perdida de poder económico hasta el punto de que la monarquía hispánica pasaría a ser segunda potencia.
Carlos II Ultimo de los austrias menores, apodado el hechizado no gobernó hasta su mayoría de edad. Sufría carencias físicas hasta el punto de no dejar descendencia, esto provocó la guerra de sucesión.
Guerra de los treinta años Conflicto bélico iniciado como un pleito religioso en el seno del imperio alemán entre 1618 y 1648. La entrada de Francia a la guerra, ya enemiga de España, internacionalizó el conflicto desembocando en una guerra entre Francia España por la hegemonía europea.
Validos Personas de confianza de los reyes, en este caso en concreto de los austrias menores, que recibían el poder del rey a su persona para gobernar en su puesto.
Duque de Lerma Valido de Felipe III, gobernó el reino de Felipe III llevando una política pacifista. También recibió títulos y ordenes a parte.
Conde-Duque de Olivares Valido de Felipe IV, gobernó el reino de Felipe IV llevando una política más agresiva que la del anterior rey. Entró en diferentes guerras para recuperar la hegemonía en Europa pero solo consiguió derrotas y su expulsión del cargo.
Unión de armas Proyecto del conde duque de Olivares que consistía en crear un ejercito permanente y aumentar los impuestos a los territorios de la monarquía hispánica. Este proyecto fue aceptado a medias por unos territorios y rechazado por otros, concretamente por Portugal y Cataluña.
Guerra de los segadores Conflicto bélico ocurrido en 1640 por la rebelión catalana contra Felipe IV. Cataluña fue fiel a Francia y permitió su ocupación, pero en el interior de Cataluña había personas que se oponían a la ocupación francesa. Un ejercito real fue mandado de Madrid a Cataluña para disolver la rebelión y recuperar Cataluña. Esto se conoce como guerra de los segadores.
Paz de Westfalia Pacto firmado al final de la guerra de los treinta años en 1648 firmada entre España y Francia. Este tratado significó un nuevo orden político y territorial, como consecuencia tuvo el fin de la hegemonía de la monarquía hispánica, la confirmación de Francia como gran potencia y la pluralidad religiosa.
Tratado de los pirineos Tras la guerra de los treinta años España y Francia siguieron en su lucha hasta que Felipe IV se vio obligado a pedir la paz de los Pirineos en 1659, este tratado le otorgaba a Francia numerosos territorios.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Capas de la Tierra
Diego Santos
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip