derechos de los salvadoreños

Description

los derechos humanos como herramienta a la libre expresión.
wiliams alexander martinez hernandez
Flashcards by wiliams alexander martinez hernandez, updated more than 1 year ago
wiliams alexander martinez hernandez
Created by wiliams alexander martinez hernandez over 5 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
-LECCIÓN 2 :DERECHOS DE LOS SALVADOREÑOS. -La República de El Salvador reconoce los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de sus habitantes, en los 249 artículos de su Constitución. Esta se compromete al respeto por las personas salvadoreñas.
-Expresa que la familia es la base fundamental de la sociedad y tendrá la protección del Estado. Su función consiste en encargarse de las leyes necesarias y creará los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico. Así mismo, establece que el trabajo es una función social que goza de protección del Estado y que el derecho a la educación y a la cultura es inherente; en consecuencia, es obligación del Estado su conservación, fomento y difusión.
-La persona humana y los fines del Estado. La Constitución de la República de El Salvador reconoce a los seres humanos como el origen y fin de las actividades del Estado, y afirma que está organizado para la obtención de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. Por lo tanto, es obligación del Estado salvadoreño asegurar el goce de los siguientes derechos: libertad, salud, cultura, bienestar económico y justicia y equidad social para todos sus habitantes, sin distinción alguna.
-Derechos de la familia. -La familia es la base de la sociedad, y el Estado tiene la obligación de establecer todas las normas legales para su protección. Los Artículos del 32 al 36 de la Constitución de la República establecen los principios fundamentales que deben desarrollarse en la legislación secundaria, para garantizar la aplicación de leyes que regulen los derechos de la familia y de los menores. El Código de Familia como ley secundara establece el régimen jurídico de la familia, regula las relaciones de sus miembros y de estos con la sociedad.
-Derecho al trabajo y seguridad social. -La Constitución de la República de El Salvador contempla 15 artículos destinados a regular el trabajo y la seguridad social de los empleados. En el Artículo 37 define al trabajo como una función social que goza de la protección del Estado, y no se considera artículo de comercio. El Estado empleará todos los recursos que estén a su alcance para proporcional ocupación al trabajador, manual o intelectual, y para asegurar a él y a su familia las condiciones económicas de una existencia digna.
-Derechos: educación, ciencia y cultura. -Los Artículos 53, 56 y 58 afirman que: “El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión”. Todos los habitantes de la república tienen el derecho y el deber de recibir educación .
-Derechos: salud pública y asistencia social. -La salud es uno de los problemas que más aquejan a la población salvadoreña. Hay pocos hospitales, deficiente atención, falta de suministros médicos; es un sector poco atendido. Este derecho no solo se refiere a la atención médica, sino también a la preservación del medio ambiente saludable, que es necesario para preservar la salud física y emocional. El Estado debe proteger la salud de todos sus habitantes, especialmente los sectores menos favorecidos.
Show full summary Hide full summary

Similar

06 PROJECT TIME MANAGEMENT
miguelabascal
Aimsir Láithreach
emilydonnelly99
B2, C2, P2
George Moores
GCSE Science - B1 - You and Your Genes - Genes, Chromosomes and DNA
GeorgeHaines
P1 quiz
I M Wilson
The Great Gatsby - Themes, Motifs and Symbols
samanthaball.x
CONCEPTUAL MAP
Andres Sanchez
Mapa Mental Planificación estratégica
Verny Fernandez
Groups that influence public health policy (A4)
Carina Storm
Diseño de Software
Verny Fernandez
Specimen Paper A - Unit 1 – Finance, the Individual and Society (FIS)
Carina Storm