LA RIMA EN PRIMARIA

Description

LA RIMA EN PRIMERO SEGUNDO Y TERCERO DE PRIMARIA
aurora rodriguez
Flashcards by aurora rodriguez, updated more than 1 year ago
aurora rodriguez
Created by aurora rodriguez over 5 years ago
2330
0

Resource summary

Question Answer
Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje. Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc. Lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura.
La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso y puede ser consonante o asonante. la rima asonante Consiste: en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en asonante con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc. la rima consonante Consiste: en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc. Para que quede más claro aún, te presentamos el siguiente poema perteneciente al escritor José Martí, nacido en Cuba en 1856.
Aquí se destacan las últimas palabras de cada verso. En cada estrofa se pueden encontrar palabras que riman entre sí, estas están destacadas con el mismo color, como : blanca y franca o enero y sincero. Más ejemplos: - Rima consonante: Consuelo, tu nombre me sabía igual que un caramelo Manuel Machado Madre, yo al oro me humillo, Él es mi amante y mi amado, Pues de puro enamorado Anda continuo amarillo. Que pues doblón o sencillo Hace todo cuanto quiero, Poderoso caballero Es don Dinero. Francisco de Quevedo - Rima asonante: Hoy me he encontrado marchitas todas las flores del huerto; ya en el aire no hay perfumes, ya pronto vendrá el invierno. Juan Ramón Jiménez. Al llegar la medianoche y romper en llanto el Niño, las cien bestias despertaron y el establo se hizo vivo... Romance del establo de Belén, Gabriela Mistral. Puente de mi soledad: por los ojos de mi muerte tus aguas van hacia el mar, al mar del que no se vuelve.
De un pajarillo (Esteban Manuel de Villegas) Yo vi sobre un tomillo quejarse un pajarillo, viendo su nido amado, de quien era caudillo, de un labrador robado. Vile tan congojado por tal atrevimiento, dar mil quejas al viento para que al cielo santo lleve su tierno llanto, lleve su triste acento. Ya con triste armonía, esforzando el intento, más sonoro volvía; ya circular volaba; ya rastrero corría; ya, pues, de rama en rama al rústico seguía, y saltando en la grama parece que decía: “Dáme, rústico fiero, mi dulce compañía.”
La rima es la repetición o semejanza acústica, entre dos o más versos, de cierto número de fonemas o sonidos a partir de la última vocal acentuada. Es considerada un elemento rítmico del texto en verso. Lo importante en la rima es la percepción de igualdad de timbre, por ende es un fenómeno acústico, no gráfico; si bien, como las letras son la representación de los fonemas, en una lectura no articulada siempre existe la sensación de esa equivalencia acústica. El papel importante de la rima en la estrofa y en los poemas que la utilizan, es que señala las relaciones entre los diferentes versos. Y no solo está presente en poemas y canciones, sino también en diversos juegos de diversión como las adivinanzas, los acrósticos, los trabalenguas y las retahílas. Existen dos clases de rima; si a partir de la última vocal acentuada se repiten los fonemas vocálicos y los consonánticos, se dice que la rima es consonante, también conocida como rima total o perfecta.
Si a partir de la última vocal acentuada solo se repiten los fonemas vocálicos se considera la rima como asonante, como siempre predominan las vocales también es llamada rima vocálica o imperfecta. Las rimas pueden adoptar en la estrofa ciertas combinaciones o disposiciones: en la rima continua, la consecución de la rimas son semejantes (aaaa, bbbb,…). En la rima gemela o pareada, la consecución es de dos rimas (aa, bb, cc,…); en la rima abrazada, se encuentran dos versos con rima gemela encuadrados entre dos versos que riman entre sí (abba, cddc,…); y en la rima encadenada, cruzada o alternada, se encuentran dos pares de rimas que riman alternativamente (abab, cdcd…). Por otra parte, la rima presenta otra definición en la literatura, ésta es considerada como una composición en verso del género lírico, donde suele usarse en plural. Por ejemplo: Rimas de Becquer (poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo). Definición de Métrica Ciencia M - Definista Es aquella rama de la lingüística, que se encarga de clasificar los versos y la rima que estos poseen, pudiendo así definirse diferentes maneras de escribir los poemas. Cada lengua tiene diferentes características por las cuales guiarse a la hora de estudiar el verso, como lo es la métrica española que dependiendo del número de sílabas y tipo de rima, puede dar una certera versión de la técnica usada para redactarlo; por su parte, en la lengua hebraica se basa en el paralelismo, empleándolo como el principal fenómeno que se encuentra dentro de sus características, siendo la biblia el mayor ejemplo donde se le puede apreciar, por los versículos, forma más común de emplear el versículo.
Se llama escandir a contar los números de sílabas y, para ello, se deben seguir ciertas reglas, como lo son: si la palabra final del verso es aguda, se tendría que añadir una sílaba más a las que ya se tenían; si termina en una palabra llana, simplemente se mantienen las sílabas ya obtenidas; si la última palabra es esdrújula, se restaría una sílaba; si existen hiatos o diptongos en el principio y final de una palabra, se puede hacer uso de la licencia poética “sinalefa”; otras reglas quedarán a la merced del autor, quien finalmente decidirá si suprimir o agregar sílabas en el principio, medio y final de una palabra, haciendo uso de diferentes licencias poéticas. Los versos pueden ser de arte menor (conteniendo hasta 8 sílabas) o de arte mayor (a partir de 9 sílabas). Igualmente, puede ser oxítono, paroxítono y proparoxítono, terminando en aguda, grave o esdrujula, correspondientemente. Por último, las estrofas son aquellos grupos de entre 2 y 13 versos, que expresan una idea en sí y, que además, inculcan la rima y la métrica, para definir ciertas de técnicas de escritura de poemas. Definición de Haiku Educación General H - Definista La palabra haiku en japonés “俳句” o en español jaiku, es un poema de origen japonés generalmente breve que se compone por una estrofa de 17 silabas divididas en tres versos. En otras palabras se trata de un escrito corto que se erige a partir de tres versos de cinco, siete y cinco silabas o moras respectivamente. Casi siempre se sustituyen las moras por silabas cuando se trasladan a otras lenguas. El contenido del haiku se apoya en el asombro y el éxtasis que la contemplación de la naturaleza provoca en el poeta.
Habitualmente el haiku, al igual que otras redacciones poéticas, trataba o trata de exponer sobre los diferentes fenómenos naturales, hablar sobre el cambio de las estaciones o incluso de la vida diaria de las personas. Gracias a la influencia que la filosofía y la estética del zen ejercen en estas composiciones, su estilo tiene la peculiaridad de contener naturalidad, la sencillez más no el simplismo, la austeridad, la sutileza, además de la aparente asimetría que alude a la libertad y junto con esta a la eternidad. Cabe destacar que el haiku ha hecho acto de presencia en la poesía latinoamericana, fue para alrededor del siglo XX que algunos escritores occidentales han recurrido a la creación de haikus, pero con ciertos cambios en cuanto al número de silabas en sus títulos y temática; un gran ejemplo de ello se puede ver manifestado en las obras del escritor argentino Jorge Luis Borges o del poeta uruguayo Mario Benedetti, este último autor de la obra Rincón de Haikus publicada en el año 1999. Definición de Sílaba Educación S - Definista La Sílaba es cada fonema o conjunto de fonemas que pronunciamos en una sola emisión o golpe de voz, cuando decimos una palabra. La palabra pan tiene una sola sílaba porque se pronuncia con un solo golpe de voz. En cambio, la palabra botella tiene tres, pues al decirla damos tres golpes de voz: bo-te-lla. Según el número de sílabas, las palabras pueden ser: monosílabas, si tienen una sola sílaba; y polisílabas, si tienen mas de una sílaba (bisílaba, trisílaba, tetrasílaba, etc.). La sílaba puede estar conformada por uno o por varios fonemas, que representamos con las vocales y las consonantes. Las vocales solas pueden constituir sílabas: amor (a-mor), idea (i-de-a), mientras que las consonantes para formar sílabas, tienen que estar unidas a una vocal. En español, toda sílaba ha de construirse alrededor de un vocal, que constituye el núcleo silábico. Éste puede presentarse acompañado por otras vocales en posición anterior o posterior a él. Estas vocales reciben el nombre de marginales y, junto al núcleo, constituyen la cima vocálica de la
Los componentes consonánticos que preceden al núcleo vocálico reciben el nombre de cabeza; y los que lo suceden forman la coda. Así, la palabra sien consta de una sílaba, en la cual se distingue una cabeza (s), una cima integrada por un núcleo (e), una vocal marginal (i), y una coda (n). Cuando una sílaba carece de coda (termina en vocal) se dice que es abierta o libre; si por el contario tiene coda (termina en consonante), se le denomina sílaba cerrada o trabada. Las vocales que aparecen juntas o seguidas en una palabra pueden pronunciarse unidas en una sola sílaba o separadas en sílabas distintas. La unión de dos vocales en un sílaba se llama diptongo (nue-vo, mie-do); la unión de tres vocales en una sílaba se llama triptongo (miau, a-ve-ri- güéis). La separación, en silabas distintas, de vocales que aparecen juntas se llama hiato (hé-ro–e, ca–er, ba–úl). Por último, toda palabra, considerada aisladamente, tiene una sílaba que se articula con mayor altura musical, duración e intensidad que las restantes: es la sílaba tónica, portadora del acento; las demás son sílabas átonas. Definición de Poesía Educación P - Definista La poesía es un género literario apreciado como una expresión de belleza, o sentimiento artístico a través de la palabra en forma de verso o prosa. Los temas centrales de las poesías han cambiado con el paso del tiempo; en la antigüedad, las poesías estaban orientadas a relatar las hazañas y proezas de los guerreros en los combates.
Mientras que en la edad media, la poesía romántica cobro mayor relevancia. En la actualidad, la poesía romántica aun continua en el tapete, sin embargo han surgido otros temas de inspiración como lo son los derechos humanos, y el medio ambiente. Esto refleja claramente que la literatura se adapta al tiempo en el cual viven quienes emplean este tipo de arte para expresarse. Existen diferentes tipos de poesía, algunas de ellas son: Poesía lírica: es un estilo poético que expresa sentimientos a través de la palabra, ya sea escrita u oral. Básicamente manifiesta sentimientos profundos o grandes reflexiones como muestra de subjetividad. El poeta lírico presenta su percepción de la realidad, dejando a un lado la objetividad. Este tipo de poesía, generalmente se encuentra asociado con los temas amorosos, sin embargo no se limita únicamente a la expresión de los mismos, sino que incluye cualquier clase de manifestación emocional. El Soneto: es una composición poética lírica, que surgió en Italia en el siglo Xlll por Giacomo Lentino. Siendo una de las composiciones más desarrolladas y difundidas alrededor del mundo, la cual ha sido muy bien aprovechada por diferentes autores, manteniéndose vigente con el paso de los años. El soneto tradicional está compuesto por catorce versos endecasílabos, distribuidos en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante. En el primer cuarteto se plantea el tema a tratar en el soneto, y en el resto del poema se amplia y se reflexiona sobre el mismo, sin embargo esta regla no es exclusiva.
poesía épica: es aquella que narra las hazañas de unos héroes, relacionados con un pasado legendario, cuyo comportamiento glorioso los convierte en modelo de virtud (valor, nobleza, fidelidad, etc.). Esta clase de poesía al principio, se relataba en forma cantada por profesionales y con acompañamiento musical. Es una poesía objetiva ya que el poeta actúa como simple narrador de unos acontecimientos ajenos a él. Entre las obras más famosas de la poesía épica se encuentran: la Ilíada, la Odisea y el poema del Mío cid. Égloga: es un subgénero de la poesía lírica, una composición poética enfocada en el tema amoroso, que se caracteriza por presentarse en forma de dialogo, semejante a una obra de teatro, pero de un solo acto. Los intérpretes de esta composición literaria, por tradición, han sido los pastores quienes cuentan acerca de sus amores y de su vida en el campo. Los exponentes más importantes de este género fueron: Lucas Fernández, Garcilaso de la Vega, y Juan de la Enzina. poesia3Poesía en Verso libre: es una manifestación poética, que se caracteriza por el alejamiento de manera intencional de las pautas de rima y metro. Semejante a la prosa poética, y al poema en prosa; los versos libres tienen la propiedad de mantener la ubicación tipográfica tradicional de los versos. Siendo sus exponentes: Walt Whitman, Gustavo Kahn y Jules Laforgue. Jitanjanforas: es una manifestación poética creada a base de palabras, o expresiones inventadas y carentes de significado, generalmente se crean a partir de la musicalidad, y la sonoridad de los fonemas, cobrando sentido y significado dentro del poema.
Poesía dramática: es aquella se desarrolla mediante diálogos, basándose en historias llenas de acontecimientos de la vida de los personajes. Cuando un relato está dedicado a un hecho solemne y que incluye un final trágico, la obra está asociada con la tragedia; ahora bien, si el argumento de la obra es más ligero y su final es feliz, estaría asociado con la comedia. Madrigal: es una composición lírica breve y de mucha intensidad, relacionada con temas amorosos y que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos. Fue muy popular durante el renacimiento. Elegía: es una composición poética de carácter formal, perteneciente al género lírico enfocados en las expresiones de lamentos y en todo lo que representa dolor, ya sea por el amor perdido o por la pérdida de seres queridos a causa de la muerte. Acróstico: es una composición poética fácil cuya estructura se encuentra enfocada en las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, que leídas en sentido vertical forman una palabra. Poesía idílica: es una composición corta y sencilla que no lleva di poesía nombre femenino 1. Composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso. "recitar una poesía" sinónimos: poema 2. Género literario constituido por esas composiciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

LA RIMA EN PRIMERO Y SEGUNDO
aurora rodriguez
GCSE English Literature: Of Mice and Men
Andrea Leyden
Cognitive Psychology - Loftus and Palmer (1974)
Robyn Chamberlain
Business Studies Unit 1
kathrynchristie
GCSE Chemistry C4 (OCR)
Usman Rauf
Globalisation Case Studies
annie
Development of Cold War Tensions
c7jeremy
GCSE REVISION TIMETABLE
nimraa422
Cells and the Immune System
Eleanor H
HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
1PR101 2.test - Část 9.
Nikola Truong