14. Lengua castellana y literatura

Description

PREPARACION_PRUEBAS Flashcards on 14. Lengua castellana y literatura, created by RAQUEL Morales on 15/12/2018.
RAQUEL Morales
Flashcards by RAQUEL Morales, updated more than 1 year ago
RAQUEL Morales
Created by RAQUEL Morales over 5 years ago
12
1

Resource summary

Question Answer
¿Qué enfatiza la teoría de Chomsky? La importancia de la creatividad y los procesos cognitivos.
¿Qué dimensión de la lengua señalaron los lingüistas tras la teoría de Chomsky? La dimensión funcional y comunicativa.
¿A dónde traslada dicho enfoque (la de los lingüistas) la atención? A lo que se hace con el lenguaje, superando el concepto de lengua como sistema de reglas para centrarse en la comunicación.
Características del lenguaje La lengua y el habla constituyen un instrumento privilegiado para la transmisión de la cultura. El lenguaje es un instrumento de comunicación interpersonal y, además, constituye un medio de representación del mundo, pues se encuentra vinculado al pensamiento y al conocimiento.
¿Cuáles son las características del área de Lengua y literatura en la Educación Primaria? La Educación Primaria debe favorecer un uso funcional del lenguaje oral y escrito, es decir, un uso del lenguaje como instrumento eficaz de comunicación (interpersonal e intrapersonal) y representación. Se debe educar en la comprensión del lenguaje favoreciendo el desarrollo de estrategias que permitan interpretar, relacionar y valorar la información y los mensajes que se reciben en la vida cotidiana. La elaboración y lectura de textos orales y escritos de naturaleza diversa y adaptada a cada una de las edades, debe permitir descubrir sus posibilidades como fuente de placer, de fantasía, de disfrute, de información de saber y de construcción social del significado para ampliar la visión del mundo y el desarrollo de la capacidad de análisis y crítica.
¿Qué principios pedagógicos se deben tener en cuenta para llevar a cabo una adecuada intervención educativa en el área de Lengua Castellana y Literatura? Diseñar situaciones de aprendizaje globales donde el diálogo y la interacción comunicativa sean los ejes de actuación, a través de dos procesos básicos: comprensión y expresión. Partir de una evaluación inicial. Proponer planteamientos metodológicos abiertos y variados con la finalidad de adaptarlos a cada situación concreta de enseñanza-aprendizaje. Utilizar una metodología que parta de una concepción constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Vinculando el aprendizaje de la lectoescritura a situaciones de comunicación y las actividades de expresión oral y escrita, a través de las tareas que requieran comunicación, para propósitos reales. Atender a la diversidad propia que caracteriza a los grupos garantizando una respuesta educativa de calidad que debe regirse por los principios de inclusión, normalización y equidad. Fomentar la biblioteca de aula y de centro como medio para mejorar el hábito lector.
¿Qué permite identificar las competencias? Los aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y que están orientados a la aplicación de los saberes adquiridos.
¿A qué capacitará al alumnado el logro de las competencias? A su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
¿En qué Decreto se recogen las competencias? En el Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.
¿En qué contribuye el área de Lengua Castellana y Literatura al desarrollo de la Competencia Social y Cívica (CSC)? Partiendo de que la finalidad fundamental del área es la comunicación, el alumnado como agente social desarrolla esta competencia en la medida que interactúa con otras personas y grupos conforme a normas basadas en el respeto mutuo, en la tolerancia, la empatía y las convicciones democráticas.
¿En qué contribuye el área de Lengua Castellana y Literatura al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística (CL)? La contribución es directa, en la medida que el currículo del área pone énfasis en el uso social de la lengua en diferentes contextos comunicativos y en el lenguaje como instrumentos de comunicación oral y escrita y como medio de representación, de interpretación, de comprensión de la realidad, de construcción comunicación de conocimientos y de autorregulación del pensamiento y de la emociones.
¿En qué contribuye el área de Lengua Castellana y Literatura al desarrollo de la Competencia Digital (CD)? Deriva del concepto de multialfabetizaciones. Por un lado, con todo lo relacionado con el tratamiento de la información y la transformación de la misma en conocimiento y, por otro lado, a través de la utilización de los medios digitales en sus propias creaciones, haciendo uso de contenidos digitales en diversos formatos (texto, audio, vídeo, imágenes, etc.)
¿En qué contribuye el área de Lengua Castellana y Literatura al desarrollo de la Competencia de Aprender a Aprender (AA)? Les ayuda a regula su propia actividad con progresiva autonomía, partiendo de que el lenguaje es el instrumento por excelencia para acceder al saber y a la construcción de conocimientos.
¿En qué contribuye el área de Lengua Castellana y Literatura al desarrollo de la Competencia de Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIEE)? Se desarrollarán en todo momento, pues toda acción comunicativa requiere de capacidad de organización, planificación, gestión y creatividad.
¿En qué contribuye el área de Lengua Castellana y Literatura al desarrollo de la Competencia de Conciencia y Expresiones Culturales (CEC)? En la medida que supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas (teatro, cine, literatura, etc.) que se utilizan como vehículo de transmisión del lenguaje y como medio de disfrute y enriquecimiento.
¿En qué contribuye el área de Lengua Castellana y Literatura al desarrollo de la Competencia Matemática y en Ciencia y Tecnología (CMCT)? Por un lado, el lenguaje verbal y el matemático están estrechamente relacionados, pues sólo una correcta comprensión podría derivar en una estrategia adecuada para la resolución de un problema. Por otro lado, las competencias en ciencia y tecnología posibilitan la comprensión de los sucesos, la expresión de opiniones diferentes y la actitud crítica hacia mensajes publicitarios e informativos.
¿Qué son los objetivos de etapa? Se entienden como las intenciones que sustentan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas.
¿Dónde se encuentran los objetivos a los que se debe contribuir su logro desde todas las áreas que conforman el currículo en la etapa de Primaria? En el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
¿Cuáles son los objetivos de etapa a los que se contribuye desde el área de Lengua Castellana y Literatura? Objetivo de etapa e – Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar los hábitos de lectura.
¿Qué son los contenidos curriculares? Son definidos por la normativa vigente como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos generales de etapa y de los criterios de evaluación, así como a la adquisición de las competencias. Están clasificados en áreas.
¿En qué bloques se agrupan los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura? Bloque 1 – El alumnado como agente social. Bloque 2 – El alumnado como aprendiente autónomo. Bloque 3 - El alumnado como hablante (inter)cultural
¿Qué son los criterios de evaluación? Los criterios de evaluación constituyen el referente fundamental para valorar el aprendizaje del alumnado y el grado de desarrollo de las competencias, los cuales se concretan a través de los estándares de aprendizaje evaluables.
¿Qué se recoge en el artículo 6 del Decreto 89/2014, de 1 de agosto, debido al carácter integrador de la Educación Primaria? Que se debe fomentar la transversalidad de la educación en valores, el desarrollo de contenidos de otras áreas curriculares y la transversalidad a través de la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, integrando las Tecnologías de la Información la Comunicación (TICs) como recurso de expresión, interacción y tratamiento de la información.
¿Cuáles son los aspectos concretos del desarrollo de la competencia comunicativa relacionados con cada área? En relación con el área de Matemáticas: el grado de dominio del lenguaje condiciona el aprendizaje de los contenidos matemáticos. En relación con las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: el lenguaje vehicula los conocimientos sobre la naturaleza o sobre la cultura. Con el área de Educación Física: la utilización del lenguaje en la práctica motriz constituye un instrumento de comunicación oral. En el área de Educación Artística: al igual que el Lenguaje, la Educación Artística es un medio de expresión. En el área de Valores Sociales y Cívicos: el lenguaje es la herramienta utilizada para la resolución de conflictos civilizadamente.
Show full summary Hide full summary

Similar

AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
Cory & Manuel
Prudensiano Manu
Know the principles of electricity
Vito Martino
GCSE Music revision 1
georgie.proctor
Hitlers Germany
gursharonkaur15
Chemistry Keywords
John Appleseed
TOK mindmap “Without application in the world, the value of knowledge is greatly diminished.”
Gabriela Serpa
Contract Law
sherhui94
Why did the Cold War begin?
n.mcdonald
AAHI_Card set 3 (Vital sign parameters - Adult)
Tafe Teachers SB