geologoia

Description

asdadas
Jorge borja Valdivia
Flashcards by Jorge borja Valdivia, updated more than 1 year ago
Jorge borja Valdivia
Created by Jorge borja Valdivia over 5 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
Transporte: Los fragmentos de roca generados por la meteorización suelen ser transportados a lugares más lejanos,Se denomina erosión al proceso por el que se retiran materiales de cualquier zona de la superficie terrestre.El traslado de los materiales erosionados recibe el nombre de transporte.En los continentes,el transporte lo lleva acabo el agua,los glaciares y el viento
Meteorización: Hay dos tipos física y química. -Física:Consiste en una disgregación o división de las rocas en fragmentos,sin que se modifique su composición química o mineralógica. -Gelifracción:Es la rotura de las rocas producidas por el hielo. -Haloclastia:Es la rotura de las rocas producida por el crecimiento de cristales de sales. -Expansión térmica:Los cambios de temperatura dilatan y contraen las rocas y pueden agrietarlas. -Lajamiento por descompresión:Es la fracturación que se produce en las rocas al liberarse de la carga que soportaban. Los seres vivos realizan meteorización mecánica,por ejemplo,al introducirse las raíces entre las grietas de las rocas,pero son más eficaces como agentes de meteorización química,por ejemplo,al mantener húmedas, y en consecuencia químicamente activas,las superficies de las rocas Meteorización química: Es la alteración de la composición química o mineralógica de la roca producida por el agua,el aire o los seres vivos. -Hidrolisis:Se produce como consecuencia de la disociación del agua en iones hidrógeno e hidroxido. -Oxidación:Ciertos elementos,como el hierro,en presencia de oxígeno pierden electrones y se oxidan. -Carbonatación:Es una meteorización producida por el ácido carbónico.El CO2 que hay disuelto en el agua reacciona con ella formando ácido carbónico. -Disolución:Suele producirse en todos los tipos de meteorización química,si bien a veces adquiere mayor relevancia,como ocurre con la halita o el yeso.
-Rocas con foliación: Pizarra:Grano muy fino Esquisto:Grano medio Gneis:Grano grueso -Rocas sin foliación: Mármol,Cuarcita y Corneana TEMA 17 Procesos geológicos externos: La superficie terrestre se ve afectada por procesos como el vulcanismo o la orogénesis,generados por la energía térmica del interior del planeta,pero también por otros que tienen su origen en la energía solar y en la gravedad.Estos últimos son los que se denominan procesos geológicos externos. Los procesos geológicos externos son la meteorización,el transporte y la sedimentación.Su intervención genera dos tipos de productos;uno de ellos es el modelado del relieve,el otro lo constituyen los sedimentos y las rocas que se forman a partir de ellos, denominadas rocas sedimentarias.
Las texturas básicas de las rocas metamórficas se establecen en función del tamaño,la forma y,muy especialmente,de la orientación preferencial que puedan presentar los cristales.Así,se distinguen texturas con foliación y sin foliación. -Las texturas con foliación son aquellas en las que las rocas representan una disposición en láminas.Según el tipo de foliación y el tamaño de los cristales,se diferencian tres texturas básicas:Pizarrosa,Esquitosa y Gneísica -Las texturas sin foliación están presentes en las rocas que no contienen minerales laminares o alargados y,por tanto,no presentan disposición en láminas.La textura no foliada más frecuente es la granoblástica,caracterizada porque los cristales son equidimensionales y forman un mosaico de granos. -Rocas metamórficas más frecuentes: Las rocas metamórficas pueden clasificarse atendiendo al tipo de metamorfismo que las ha originado.Sin embargo,dado que la mayoría de ellas se ha formado por procesos de metamorfismo regional y que una misma roca puede originarse por diversos tipos de metamorfismo,lo más frecuente es clasificarlas en función de su textura.Así,se diferencian dos grandes grupos de rocas metamórficas:con foliación y sin foliación.
Tipos de metamorfismo: -Dinámico o de presión -Contacto o térmico -Regional o termodinámico: Grado bajo Grado medio Grado alto Textura de las rocas metamórficas: La textura de una roca depende de los minerales que la componen y de los procesos por lo cual se a formado. Más frecuentemente,los cambios texturales se deben a la intervención de presiones dirigidas que reorientan los cristales prismáticos o laminares,disponiéndolos según planos perpendiculares a la dirección de los esfuerzos.Se denomina foliación a la disposición en láminas que caracterizan a muchas rocas metamórficas.
METAMORFISMO El metamorfismo es un conjunto de cambios en la composición mineralógica de la roca y en su textura que ocurren en estado sólido como consecuencia de un incremento de presión,de temperatura o de ambos factores. Las rocas originadas de esta manera reciben el nombre de metamórficas y han podido formarse a partir de rocas sedimentarias,ígneas o,incluso,de otras metamórficas.
Diaclasas:Son fracturas en las que los bloques no se desplazan o si lo hacen es para enshanchar la fractura y abrir la grieta. Fallas:Las fallas son fracturas en las que se produce el desplazamiento de un bloque con respecto al otro (dibujo en libro) Tipos de fallas: Falla normal:Es una respuesta a un esfuerzo de tensión. Falla inversa:Es producida por esfuerzos compresivos. Falla de desgarre:El desplazamiento es horizontal y no hay labio levantado ni undido. Las fallas como las diaclasas no suelen encontrarse aisladas sino que es frecuente encontrarlas formando sistemas de fallas.De entre estas se destacan las siguientes: -El horst,un bloque levantado limitado a ambos lados por fallas. -La fosa tectónica o graben,un bloque hundido limitado a ambos lados por fallas.
Deformaciones plásticas:los pliegues Los pliegues son flexiones u ondulaciones que presentan las masas de rocas que han sido sometidas a esfuerzos compresivos.Implican un comportamiento dúctil. Para describir la disposición de los estratos se utilizan dos medidas. -Dirección:Es el Angulo que forma una horizontal contenida en el estrato con la línea norte-sur -Buzamiento:Es el ángulo que forma la superficie del estrato con un plato horizontal. (MIra en el libro para más info) Deformaciones por rotura:las fracturas Si el esfuerzo que se somete supera su límite de rotura,se produce una fractura. En función del movimiento relativo de los bloques en los que queda dividido el terreno, se distinguen dos tipos: diaclasas y fallas.
DEFORMACIÓN DE LAS ROCAS Para que unos materiales varíen sobre el principio de superposición,para esto hace falta grandes presiones y se diferencian dos tipos: -La presión litostática:Es la que soporta cualquier roca en el interior de la Tierra debido a los materiales situados sobre ella.Se ejerce en todas las direcciones. -El esfuerzo:Es una presión dirigida que suele deberse a la dinámica de las placas litosféricas.Si el esfurezo tiende a acercar o apretar los materiales,se denomina de compresión y si tiende a alargar o separar los materiales se denomina de tensión.A veces se produce otro esfuerzo de direcciones paralelas y sentidos contrarios que se denomina de cizalla. Como consecuencia de los esfuerzo las rocas experimentan cambios en sus formas,posición o volumen llamados deformaciones. Tipos de deformaciones: Los materiales pueden experimentar tres tipos de deformaciones:elásticas,plástica y por rotura.Los límites entre un tipo de deformación y otra reciben el nombre de límite de elasticidad y límite de rotura,(mira el libro para más info de los limites) No todas las rocas tienen el mismo comportamiento;así,el de las arcillas es más plástico que el del granito.Pero hay rocas que pueden tener diferente comportamiento en función de las condiciones en que se encuentre,de este modo en la superficie terrestre la caliza se fractura y decimos que su comportamiento es frágil,sin embargo,a cierta profundidad las altas temperaturas y la presencia de agua permiten que se deforme plásticamente;su comportamiento es dúctil.
Algunos procesos internos ocurren a un ritmo rapido y son muy llamativos;sin embrago otros ocurren lentamente y eso hace que puedan pasar desapercibidos: -La división continental:Ejemplo:la fragmentación de Pangea. -La formación de cordilleras:Como los Andes,el Himalaya o los Pirineos. -La creación de pliegues y fracturas en las rocas. -El metamorfismo:Un incremento de presión y temperatura que produce cambios en los materiales terrestres y origina las rocas metamórficas. DIVISIÓN CONTINENTAL La división continental comienza con la formación de un rift,similar al que existe en la dorsal atlántica,es decir,una depresión estrecha y alragada limitada a ambos lados por fallas,pero para diferenciarlo de él,se denomina rift continental.El término utilizado internacionalmente para referirse al inicio de la división continental es rifting.
Se denominan procesos geológicos externos a los originados,directa o indirectamente,por la energía solar y la gravedad. La meteorización,el transporte,la sedimentación,son ejemplos de procesos externos. Así la diferencia entre procesos internos y externos no esta donde se originan si no el origen de la energía que los activan.
Tema 16 Procesos geológicos: ¿Qué son? Se denomina proceso geológico interno a los generados directa o indirectamente por la energía térmica del interior terrestre.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclo de la Vida
mcfv2603
sdfsdfsf
daniel salazar
Ionic Bondic Flashcards.
anjumn10
The Biological basis of Heart Disease
Andrea Leyden
Statistics Key Words
Culan O'Meara
GCSE Statistics
Andrea Leyden
Sociology - Unit 1:Families and households
Jake Pickup
Checking out me History by John Agard
Eleanor Simmonds
An Inspector Calls - Quotes
jaynejuby
1PR101 2.test - Část 11.
Nikola Truong
Specific Topic 7.3 Timber selection
T Andrews