Tema 7 revolucion sovietica y urss

Description

1º de Bachillerato Historia Flashcards on Tema 7 revolucion sovietica y urss, created by Pilar Navarro on 12/01/2019.
Pilar Navarro
Flashcards by Pilar Navarro, updated more than 1 year ago
Pilar Navarro
Created by Pilar Navarro over 5 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
autarquia rusa en 1917 presentaba unas caracteristicas similares a las estructuras propias del antiguo regimen. Su zar era nicolas ii que accedio al trono en 1894 legitimado por su origen divino. La economia era de base agraria con tierras en manos de la aristocracia. El 80 de la poblacion eran campesinos y aunque la servidumbre habia sido abolida en en 1861 (podian emigrar o comprar propiedades) nada habi cambiado. Habia una pequeña nobleza con tierras de menor tamaño-kulaks. La industrializacion se limitaba a las grandes ciudades del oeste de rusia, e ucrania o del baltico gracias a las inversiones francesas.
cual es la prueba de la industrializacion el transiveriano
que significa menche y bolche blanco y rojo
lesgedit .
cual era la oposicion al zarismo -anarquismo: notable arraigo (reparto tierra). Bakunin y Kropotkin. -liberal: burguesia, KDT. -socialista: 1 SR: campesinado, socializacion tierra 2 PSDR: Lenin, obreros industriales. 1933 bolcheviques (mayoritaria, revolucionaria) y mencheviques (revisionista marxismo, minoritaria)
causas Revolución 1905 agitacion politica, derrotas y escandalos en corte = ambiente revolucionario que estalla tras la represion de una manifestacion para reformas (domingo sangriento)
desarrollo revolucion 1905 Se da una huelga general, una revuelta campesina y motines militares y agitacion minorias nacionales= gran presion= zar promete reformas(duma y reforma agraria)
consecuencias revolucion 1905 El zar da marcha atras. Duma de sufragio restringido y reforma agraria(acceso a la tierra de los campesinos) queda en papel mojado.
caida del zarismo (introduccion) el zar habia conseguido prolongar su regimen pero la crisis por la guerra causa descontento. El ejercito ruso estaba mal equipado y se daban muchas bajas asi que cogian reclutas campesinos, por lo que baja la produccion y aumenta los precios, se extiende el hambre. ademas el zar habia disuelto la duma.
revolucion 1917 huelga general y amotinamiento de tropas+creacion de soviets. Presion fuerza abdicacion zar y entrega de poder al gobierno provisional, presidido por KdT Lvov, que se compromete a asamblea constituyente. Rusia en la guerra lleva a un enfrentamiento entre soviets y gobierno.
marzo 1917 movimiento popular de los soviets que pide profundizacion de las reformas y fin de la guerra.
abril 1917 Lenin lanz tesis de abril (todo el poder para los soviets),, retirada de apoyo a gobierno provisional y puesta en marcha de revolucion proletaria y campesina
junio 1917 Se sustituye a lvov por eserita kerenski, que quiere reformas pero no salida de la guerra. Se prohibe bolchevique tras insurreccion popular fallida en san petersburgo.
agosto 1917 golpe de estado general zarista kornilov. Protagonismo bolchevique para abortar el golpe aumenta su popularidad entre masas e influencia en el resto de soviets
revolucion octubre 1917 introduccion lenin y bolcheviques convencen a soviets de una insurrecion popular que entregara el poder a una republica de soviets.. Se lleovo a cabo el 25 de octubre.
desarrollo revoucion octurbe Se apoderan de los principales edificios de san petersburgo sin que el ejercito opong resistencia. Asaltan el palacio de invierno del gob prov. Este dimite y la revolucion se extienede a moscu y ciudades industriales de rusia.
consecuencias rev oct Se crea el gobierno de soviets que aprueba la formacion de un consejo de comisarios del pueblo presidido por lenin.
reformas cosejo de emisarios puebo -tierra a campesinos -control obrero de empresas de mas de 5 trabajadores -nacionalizacion banca -supresion ejercito zarista -derecho de autodeterminacion y libre asociacion a la republica de pueblos rusos -inicio conversaciones para tratado brest litovsk
eleccones para asamblea constituyente bolcheviques maoritarios en zonas industriales y urbanas, eseritas mayoria en parlamento. ALA izquierda eseritas apoya a bolcheviques. Congreso de soviets aprueba disolucion de la asamblea acusand a mayoria eserta de boicotear decisiones aprobadas en soviets.
constitucion 1918 soviets nueva forma de estado. Se recortan derechos del ciudadano y se suspende asamblea constituyente.
ejercito blanco (guerra civil) contrarrevolucionario. Aristocracia y campesinos propietarios. EEuU y Japon en siberia, ENG y FR en oeste. Evitar salida grn guerra y temian contagio revolucion sovietca.
1920 nuevo estado polaco ataca rusa y desplaz frontera incial
consecuencias guerra civil miseri y hambre. Ejecucion nicolas ii.
como lograron la victoria los bolcheviques comunismo de guerra : nacionalizacion de industria y agricultura a servio del ejercito. Apoyo campesinado a rojos ante temor de perder sus tierras en la vuelta al antiguo regimen=clave. Hostilidad contra sovieticos=principal preocupacion supervivencia revolucion. Toda oposicion = reprimida.
que genero el triu gran entusiasmo entre proletariado otros paises, que veia un ejempo y alternativa al estado burgues
Que creian que le pasaaba a los partidos socielistas se habian alejado de propuestas revolucionarias y se habian acomodado en via reformista. Apoyan creacion de partidos en el resto de europa dispuestos a liderar una revolucion siguiendo el modelo sovietico.
que se forma entonces la III internacional con partidos socialisas simpatiantes con revolucion rusa. España-pce 1921
A donde se extiende alemania (fracasada revolucion) y hungria (republica soviets de 1 año). Duramente reprimidos. Miedo a que se extendiera la revolucion.
años 30 rompe aislamiento Urss el auge del fascismo. Solo extension a europa haria posible supervivencia suya. Stalin fomenta creacion partidos comunista (socialisas + liberales) para enfrentar fascismo europeo = creacion frentes populares en francia y españa.
año cfeacion URsS imperio zares--> republica general en 1922.. Constitucion 1924 (congreso soviets autoridad)
que le pasa a rusia tras la guerra civil su economia estaba arruinada. La produccion agricola cae y hambre urgente. 1921 NEP devuelve sectores socializados en guerra a economia mercado. Campesinos venden restos a cambio de impuesto.
NEP 1921 NEP devuelve sectores socializados en guerra a economia mercado. Campesinos venden restos a cambio de impuesto.. Estado se reserva baca, transportes y grandes empresas. Aumenta productiviad y supera nivees previos a guerra. Beneficios privados aumentan riqueza kulaks. Diferencias sociales = divion economia mixta/economia comunsita
tras muerte lenin 1924. Vacio poder y lucha sucesoria.
Trotsky abadonar nep y extender revolucion a europa. Revolucion aislada no podria sobrevivir. Toma decsiones en soviets.
stalin economia mixta y no extension revolucion. Toma de decisiones pcus.
quien gana stalin, 1927. Apoya en ala derecha para relegar a la izquierda. Practica autoritaria. Trotsky exiliado y partidarios perseguidos. T asesinado pr Ramon mercader 1940.
Objetivo stalin a nivel economico proceso industrializacion. Todos recursos economia a servicio de industrialiacion. abandona nep por planificacion estatal de economia a traves de planes quinquenales. Sectores a libre mercado eliminados. Relega ala derecha pcus
que le hace al sector agricola colectivizacion para vender el excedente a extranjero y comprar maquinaria y tecnologia. Colectivizacion = resistencia kulaks = deportados a siberia.
a corto plazo reagrupacion campesinos en cooperativas agricolas (koljos) y granjas estatales (sovjós) causa desorganizcion que compromente cosechas =hambre.
1933 sistema de cuotas y permite a campesinos cultivar parcelas para propio beneficio. Extension macanizacion koljos y sovjos = aumento produccion. Resutados 2o plan qunquenal superan lo previsto.
que pasa despues (desarrollo industrial) l movilizacion de todos los recursos humanos y economicos del pas = desarrollo industrial. A finales de los 30 sera una de las granddes potencias. Pero para lograr la capacidad militar se centraran en la industria pesada y de armamento.
como era la oposicion? era debil, pero en 1933 persecucion. Temor a intervencion internacional contra union sovietica y alianza contra expansionismo. Militantes bolcheviques y oficiales del ejercito son expulsados, deportados o ejecutados. Menos Lenin y Kollontai todos los de la rev de oct son exiliados o ejecutados. Muchas ejecuciones en las purgas y muchas deportaciones al gulag. PCUS sumiso a stalin y comienza politica de culto a su persona.
MUY BIEN!!!
Show full summary Hide full summary

Similar

Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo