Psicología de la Motivación Tema 1

Description

Fichas en Psicología de la Motivación Tema 1, creado por Elena López De la Cuadra en 17/01/2019.
Elena  López De la Cuadra
Flashcards by Elena López De la Cuadra , updated more than 1 year ago
Elena  López De la Cuadra
Created by Elena López De la Cuadra over 5 years ago
242
1

Resource summary

Question Answer
Psicología Def. formal: La Psicología es la ciencia que ESTUDIA la conducta de los individuos y sus procesos mentales., incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social
Psicología. Etimológicamente significa Ciencia del Alma
William James (1842-1910) a finales del s.XIX la definio "La ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y sus condiciones "
1° mitad del s.XX, pasó a ser La Ciencia de la Conducta, luego ciencia del comportamiento y de sus procesos mentales.
Dentro de la Psicología científica Harold Kelly (1992), señaló 2 tipos Psicología del sentido común y Psicología científica
La psicología del sentido común. Desarrollada como consecuencia de nuestras experiencias cotidianas y basada en la lógica natural.
psicología que realizan los psicólogos La que se vale del método científico para contrastar empíricamente los hechos, ofreciendo una serie de conocimientos sistemáticos.
Reside en el método de que nos servimos para indagar hechos
El método científico se basa en: observación sistémica de los hechos empíricos descripción rigurosa de los mismos e investigación experimental directa para reunir información y organizarla.
La Psicología científica Es aquella ciencia empírica que va a contrastar sus proposiciones con los hechos, combinando los conocimientos empíricos con los racionales, y ofreciendo una serie de conocimientos de carácter sistemático que son completos, explicativos, coherentes, y sin contradicciones internas ni externas.
La Ciencia se define: Como el conjunto sistemático de hechos empíricos que se hallan integrados u ordenados de una manera específica; tiene dos objetivos: describir las regularidades y/o formular leyes de forma sistemática y controlarlas empíricamente.
Las normas que utiliza la Psicología científica son: objetividad, exactitud y escepticismo.
La misión de la Psicología científica es: establecer un conjunto de reglas que guien el estudio de los hechos empíricos.
-objetivo -Metodo -Reunir y organizar información. -observacion sistemática, descripción rigurosa, investigación experimental directa. HIPOTECO-DEDUCTIVO.
El objetivo de los psicólogos científicos es: La descripción del comportamiento, explicarlo, predecirlo y modificarlo para el nivel de la vida de las personas y de la sociedad en general.
Las normas que utiliza la Psicología científica: Implican objetividad, exactitud y escepticismo.
La misión de la Psicología científica Es establecer un conjunto de reglas que guie el estudio de los hechos empíricos, determinando las reacciones observables de los seres vivos en determinadas situaciones, y poder comunicar sus resultados a otros investigadores.
Enfoques de la Psicología. 1. Conductista 2. Cognitivo 3. Biológico 4. Psicodinamico 5. Humanista 6. Evolucionista 7. Sociocultural
Enfoque Conductista: Se centra en el estudio de la conducta observable determinada por la estimulación exterior.(ambiente); Rechaza las explicaciones mentalistas, las emociones o las raíces biológicas de la conducta; es la conducta manifiesta el acto que hay que entender, controlar y predecir. Destaca por una experimentación rigurosa y por la determinación de las variables.
Enfoque Cognitivo: Se centra en el estudio del pensamiento y en sus procesos. No comprende la conducta sin atender a los procesos cognitivos; considera que el pensamiento es a la vez causa y resultado de los actos; la conducta solo en parte está determinada por los acontecimientos previos del entorno y las consecuencias de las conductas.
Enfoque Biológico: Se centra en las relaciones entre la conducta y los mecanismos cerebrales, buscando las causas del comportamiento en la actividad de los genes, el cerebro y los sistemas nervioso y endocrino.
El enfoque Psicodinamico Parte del principio que la conducta surge de impulsos y conflictos inconscientes. El objetivo fundamental de los actos es reducir las tensiones.
Enfoque Humanista Destaca la capacidad inerente del ser humano de tener libre voluntad y no estar bajo el control de factores internos y externos y enfatiza la importancia de las tendencias hacia el crecimiento personal.
Enfoque Evolucionista Considera que la conducta y las facultades de los humanos evolucionaron, al igual que las capacidades físicas. Se centra en la tarea de determinar la importancia relativa de los factores genéticos y la experiencia en relación con aspectos específicos de la conducta, utilizando el estudio sistemático de la conducta, sugiriendo que la conducta es modelada por las tendencias y disposiciones heredadas. (Estudio de gemelos idénticos)
Enfoque Sociocultural Se centra en las influencias sociales y culturales que rodean a las personas para comprender muchos aspectos de la conducta. Estudia las diferencias entre culturaa, examinando las causas y las consecuencias de los comportamientos.
Las dos partes de la Psicología Científica son: -La Psicología Básica y -La Psicología Aplicada Ambas son complementarias
Psicología Básica Es la parte de la Psicología Científica que estudia la naturaleza y el fundamento de los procesos básicos
Psicología Aplicada Es la parte de la Psicología Científica que se ocupa de la funcionalidad de los procesos psicológicos básicos en los ambientes en los que actúa los individuos, de forma individual y colectiva incluyendo su dimensión patológica.
La Psicología Básica es la parte de la Psicología científica que: Utiliza el método experimental para estudiar los distintos procesos psicológicos básicos.
Conjunto de procesos mentales: Motivación emoción aprendizaje atención memoria percepción pensamiento lenguaje.
¿Como podemos definir la Motivación? 1. Proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene 2. Inicia, activa y dirige la conducta. 3. Implica la experiencia de objetivos y metas. 4. Requiere cierta actividad física o mental. 5. Instiga y mantiene a la conducta motivada.
¿Como podemos estudiar la Motivación? 1. Crear un estímulo o una situación estimular que sepamos que induce un estado de Motivación en un individuo, y, a continuación, medimos cómo afecta su conducta. 2. Medir la Motivación por el tipo de respuesta que realiza un individuo. 3. Medición estímulo respuesta 4. El estudio de la Motivación debe ser entendido siempre desde la perspectiva de la dimensión humana
El concepto de Motivación ha surgido para: Dar respuesta al porqué de nuestro comportamiento.
La Motivación es un concepto que: explica el inicio, mantenimiento, dirección, intensidad y finalización de un comportamiento.
La Motivación es un proceso: Dinámico e interno, que hace referencia al deseo de querer cubrir una necesidad, y que nos mueve a realizar o no unas conductas,
Motivación def: Es un constructo hipotético no observable, que solo pude inferirse independientemente a partir de la observación de conductas específicas y por los sucesos estimulares antecedentes y consecuentes de ellas.
Definimos la Motivación El proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objeto o meta de una actividad a la que instiga y mantiene.
La Motivación al no ser observable solo a través de estimulo y respuesta la podemos medir: creando un estimulo o una situación estimular que sepamos induce un estado de motivación en un individuo. -Por el tipo de respuesta relevantes que realiza un individuo, y que supuestamente reflejan la motivación. -A través de ambos procedimientos, por la medición estímulo-respuesta
Los sucesos observables son: los estímulos (E) Organismo (O) Respuesta (R)
Estimulo(E) Constituye la entrada al organismo
Organismo (O) En donde entra el estímulo y sale la respuesta
Respuesta (R) Constituye la salida del organismo
dos tipos de modelos E-R E-O-R
La Motivación es un proceso adaptativo que tiene como función: Prepararnos para adaptarnos al medio ambiente con la finalidad de conseguir la supervivencia.
Existen dos motivos. Primarios y Secundarios
Motivos Primarios Son motivaciones centrales que desde que nacemos están funcionalmente relacionadas con la subsistencia del individuo y de la especie.
Motivos Secundarios Son motivaciones centrales que por aprendizaje están relacionadas con el crecimiento general de los sujetos.
Hay dos modos de Motivación Extrínseca e Intrinseca
Extrínseca Actúa cuando se realiza una actividad como medio para conseguir un fin.
Intrinseca Actúa cuando se realiza una actividad por el propio valor que proporciona esa actividad
La Motivación Interactúa con los restantes procesos psicológicos Guarda una estrecha relación con la emoción, están íntimamente interacionadas.
Distinguir entre: Motivacion Proceso motivacional y conducta motivada
La Motivación Es el proceso que explica la consecucion de objetivos relacionados con el mantenimiento o mejoras en la supervivencia de un organismo
Proceso motivacional Hace referencia a la interacción entre un individuo y su medio ambiente
Conducta motivada Es la consciencia o resultado del proceso motivacional.
Fergusson(2000) diferencia entre: Estado motivacional y Rasgo motivacional 1. E.M. Es un proceso dinámico transitorio, es decir cuando se produce una acción motivacional en una situación temporal. 2. R.M. Es la predisposición respecto a las tendencias de acción, en que se dan diferencias entre las personalidades de los individuos.
Antecedentes filosóficos de la Motivación Platón Aristóteles Determinismo René Descartes Los filósofos ingleses J. Locke Asociación E. Kant El positivismo
Platón Dio mucha importancia a la razón (alma), dejando de lado al mundo de los sentidos (cuerpo).
Aristóteles Puso especial interes en el mundo de los sentidos y defendió que el conocimiento provenía de nuestra existencia ~Controversia entre herencia y experiencia; el alma es libre y que existe en todos los seres vivos (animismo)
Determinismo Las conductas de los animales no eran libres, sino que actuaban como verdaderas máquinas autómaticas, como seres mecánicos ~mecanicismo.
René Descartes Dualismo cartesiano que establece la conducta humana es fruto de un Alma libre, pero también resultado de los procesos automáticos e irracionales del cuerpo. para Descartes, el único ser que posee alma es el hombre y está impulsado por la misma a través de la voluntad y por el cuerpo a través del instinto; ataca el animismo, defiende mecanicismo.
Los Filósofos Ingleses Realizaron dos importantes aportaciones al conocimiento: el estudio por la subjetividad en la experiencia sensorial y el desarrollo del pensamiento asociacionista (adociacion de ideas, unidades elementales de la mente).
J. Locke Empirista Inglés afirmó qud toda ecoeriencia sensorial que ocurre por la acción de un estímulo es un fenómeno subjetivo.
Segun Locke las ideas pueden ser de dos tipos Simples o Complejas (asociación)
Asociación Las ideas complejas no no son más que la asociación de otras más simples. Nuestro conocimiento de las cosas se produce de acuerdo con las leyes de la asociación de ideas.
Asociación def: será uno de los aciomas fundamentales en psicología, porque se puede establecer que las conexiones entre diferentes contenidos mentales dependen de la experiencia; algunos motivos humanos resultan muy complejos, pero adquieren sus propiedades motivadoras al asociarse con otros más elementales.
E. Kant Señaló que tanto la razón como la percepción determinaban el conocimiento del mundo; para él el hombre no recibe sensaciones pasivas, sino la propia conciencia contribuye a formar nuestro concepto del mundo estableciendo una relación causa-efecto; yodo conocimiento empieza en la experiencia pero no todo procede de ella; el hombre a través del conocimiento puede elaborar sus constructos mentales ~ CONTRUCTIVISMO KANTIANO
CONTRUCTIVISMO KANTIANO tres categorías Psicológicas principales. Conocimiento Sentimiento y Conación
El positivismo Defendió que solo a través del análisis de lo particular a lo general se podría establecer leyes generales y universales; influencia cartesiana: los animales se comportaban de determinada manera por el impulso de una motivación instintiva, y los seres humanos al ser racionales y estar impulsados también por los ins, reflejaban en su conducta tanto la experiencia como los instintos.
Antecedentes fisiológicos de la Motivación -Mecanismos cerebrales -Distinción entre nervios sensoriales y motores y su función específica de la conducción nerviosa -J. Müller -La neurofisiología contemporánea -Galvini -Al principio del siglo XIX -Paulov
Galeno Señalo la existencia de nervios sensoriales y nervios motores independientes.
Bell Demostró que las fibras nerviosas de un nervio mixto penetraban por la parte posterior de la medula espinal, mientras que las fibras motoras salian por el lado anterior; este descubrimiento fue muy importante para la Psicología.
J. Müller Defendió que diferentes fibras nerviosas transmitían distintos tipos de información al organismo, a través de la ley sobre la energía específica de los nervios sensoriales.
Distintas areas del cerebro manifiestan diferentes cualidades de un mismo estimulo.
Galvini Sus descubrimientos sobre la naturaleza del impulso nervioso, posibilitaron estudiar la función del sistema nervioso aplicando métodos experimentales. Hoy, existen muchas técnicas de registro Psicogisiologicas basadas en este descubrimiento.
Hipotálamo Se fortalecieron las teorías sobre la Motivación que defiende que la actividad del hipotálamo se relaciona directamente con los cambios en varios estados motivacionales.
Reflexiologia La escuela fisiologica de la reflexiologia rusa centró su interés en el reglejo y rn la conducta refleja.
Pavlov centró sus investigaciones sobre el estudio de los reflejos condicionados, descubriendo las respuestas condicionadas.
Antecedentes psicológicos de la Motivación 1. James 2. Corrientes americanas 3. McDougall 4. Conductistas 5. Corriente Cognitivista
1. James Fue uno de los primeros psicologos y la llamaron ~Voluntad~ Distinguió entre voluntad y hábito. Sus ideas anticiparon la importancia de los procesos cognitivos en comprender la motivación.
En America La corriente funcionalista lo llamó ~Impulso~
En Europa Los pscoanalistas lo llamaron ~pulsión~
En 1.920 La Psicología utilizó por primera vez el concepto ~Motivación~
McDougall lo llamó ~Instinto~
Los Conductistas Al realizar el instinto, asentaron las bases para analizar la contribución del aprendizaje a la motivación, e inspiraron el surgimiento de la Motivación por ~incentivos~
La Psicología cognitivista El estudio de la Motivación disminuyó en favor del estudio de los procesos cognitivos.
Hoy si es un tema importante y en su estudio se incluye multitud d3 aspectos neurofisiologicos, cognitivos, sociales y culturales.
Dimensiones 1.Nomotética-Idiografica 2.Innato-Adquirida 3.linterna-Externa 4.Mecanicista-Adquirida
Dimensión Nomotética-Idiografica El enfoque nomotético pretende establecer leyes universales que permitan explicar la Motivación de una manera general para todos los seres; y al contrario el enfoque idiografico pretende entender la conducta motivada, examinando en que se distinguen los individuos de una especie en si.
Dimensión innato-adquirida A enfrentado a los que defendian la contribución de las tendencias innatas, con los que hacian con las tendencias adquiridas de la conducta motivada.
Dimensión Interna-externa Hace referencia a si la motivación procede de motivos externos o internos. Los defensores de los motivos internos parten de que los estados motivacionales pueden conceptuarse como necesidades. Los defensores de los motivos externos se centran en las fuentes externas creadas por las metas, puesto que la motivación es activada por los cambios que se producen en el ambiente externo.
Dimensión mecanicista-cognitiva Éste defiende que los cambios de ciertos factores activan e impulsan al organismo a realizar conductas automaticas, sin que se tenga ningún tipo de conciencia; por el contrario el enfoque cognitivo defiende que la motivación está bajo el control exclusivo del pensamiento racional.
Niveles de análisis en el estudio de la Motivación 1.Fisiológico 2.indiviual 3.Social 4.Filosofico
Nivel Fisiológico Se ha investigado como y porqué las estructuras cerebrales desencadenan la motivación, como se procesa la información relevante para la motivación en grupo de células, específicas del cerebro, que neurotransmisores intervienen en los cambios que se producen en los estados motivacionales y que implicaciones tiene el sistema nervioso en el proceso motivacional.
Nivel Indivudual Se pretenden determinar los factores motivacionales que influyen en la conducta personal de un individuo, investigando los cambios motivacionales que se producen como consecuencia de la alteración de las condiciones internas o externas a las que se le somete.
Nivel Social Se estudia los motivos que impulsan a las personas a comportarse de manera diferente cuando están en grupos, puesto que la pertenencia a un grupo puede influir en los motivos personales y modificar el comportamiento individual.
Nivel Filosófico Más que deducciones experimentales se utiliza argumentos filosóficos. Debemos rechazar este nivel de análisis porque sus planteamientos no son científicos.
Paradigmas de investigación en el estudio de la Motivación 1.Experimental 2.Correlacional 3.Cualitativo
P. Experimental El investigador manipula una o más Variables y determina los efectos que puedan tener en otras variables. Estás investigaciones clarifican las relaciones causa-efecto. Sus investigaciones están bastante limitadas, por lo que sus resultados son poco naturales.
P. Correlacional Más que manipular las variables, se busca en encontrar las relaciones existentes entre ellas. Sus investigaciones sirven para clarificar las relaciones entre variable, y sus resultados ayudan a comprender situaciones motivacionales distintas. No es posible identificar causay efecto.
P. Cualitativo Se enfatiza el estudio de una manera más intensa, más descriptiva y con mayor carga interpretativa. Es útil cuando el investigador está interesado en la estructura de la situación, y en conocer los diferentes significados y perspectivas que mantiene un grupo de individuos, y cuando no es posible realizar investigaciones experimentales o corrlacionales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Bloque I: La cultura, noción moderna
maya velasquez
Temario de la Selectividad para Extranjeros (UNED)
maya velasquez
Ortografía
Lenah Sanz
Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
Anna Karchevska
Tema 1. Infancia, adolescencia y juventud en Dificultad Social.
rbk_rod
Bloque I: La cultura, noción moderna
Lenah Sanz
TEMA 1. EL DERECHO ADMINISTRATIVO. Test 1
pher_2001
Diversidad de las sociedades y culturas humanas
Pato Sardá
Tema 5. La fundación de la psicología: Estructuralismo y funcionalismo
Pep Guardiola
Preguntas de exámen Sistemas Distribuidos
Utriboy ;)