Fichero capítulo 2: Átomos, moléculas e iones.

Description

Física y Química Flashcards on Fichero capítulo 2: Átomos, moléculas e iones., created by Cami Puaque on 22/01/2019.
Cami Puaque
Flashcards by Cami Puaque, updated more than 1 year ago
Cami Puaque
Created by Cami Puaque about 5 years ago
160
0

Resource summary

Question Answer
Resumen capítulo 2: Átomos, moléculas e iones.
Teoría Atómica El filósofo griego Demócrito fue el primero en expresar la idea de que toda la materia estaba formada por átomos. John Dalton formuló la definición precisa de estas partículas.
1. Los elementos están formados por partículas pequeñas llamadas átomos. 2. Todos lo átomos de un mismo elemento son idénticos. Los átomos de un elemento son diferentes a los átomos de todos los demás elementos.
3. Los compuestos están formados por átomos de más de un elemento. Esta idea es una extensión de la ley de las proporciones definidas de Proust. También confirma la ley de las proporciones múltiples.
4. Una reacción química implica solo la separación, combinación, reordenamiento de los átomos, nunca supone la creación o destrucción de los mismos. Esta hipótesis es también es una forma de enunciar la ley de la conservación de materia, la cual establece que la materia no se crea ni se destruye.
Estructura del átomo Definición: la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química. Dalton las planteó como indivisibles, pero investigaciones llevadas a cabo entre 1850 y el siglo XX demostraron que tenían una estructura interna conformada por partículas subatómicas.
Las partículas subatómicas de un átomo son tres: Electrón: carga negativa Protón: carga positiva, se localiza en el núcleo. Neutrón: carga neutra, masa ligeramente mayor que la masa de los protones.
Otro elemento del átomo es la radioactividad. Un elemento es radioactivo si emite radiación o partículas de manera espontánea. -Rayos alfa: partículas cargadas positivamente. -Rayos beta: electrones que se alejan con carga negativa. -Rayos gamma: no presentan carga.
-Número atómico (Z) es el número de protones en el núcleo del átomo de un elemento. En un átomo neutro también representa el número de electrones. -Número de masa (A) es el número total de neutrones y protones presentes en el núcleo de un átomo de un elemento. -El número de neutrones en un átomo es igual a A - Z.
No todos los átomos de un elemento determinado tienen la misma masa. La mayoría de elementos tiene 2 o más isótopos, átomos que tienen el mismo número atómico pero diferente número de masa.
Tabla Periódica -En ella se encuentran agrupados los elementos que tiene propiedades físicas y químicas similares. -Más de la mitad de los elementos conocidos en la actualidad se descubrieron entre 1800 y 1900.
Las filas horizontales se llaman periodos; las verticales, grupos o familias. Los elementos se dividen en tres categorías: 1. Metal: buen conductor de calor y electricidad. 2. Metaloide: presenta propiedades intermedias entre los metales y los no metales. 3. No metal: mal conductor de calor y electricidad.
Moléculas: agregado de, por lo menos, dos átomos en un arreglo definido que se mantienen unidos a través de fuerzas químicas (enlaces químicos). Moléculas diatómicas: contiene sólo dos átomos. Moléculas poliatómicas: contiene más de dos átomos.
Ión: un átomo o un grupo de átomos que tiene una carga neta positiva (catión) o negativa (anión). Compuesto iónico: compuesto formado por cationes y aniones. Iones monoatómicos: contienen solamente un átomo. Iones poliatómicos: contienen más de un átomo.
Fórmulas químicas: su función es expresar la composición de las moléculas y los compuestos iónicos por medio de los símbolos químicos. Fórmula molecular: indica el número exacto de átomos de cada elemento que están presentes en la unidad más pequeña de una sustancia.
Formula estructural: muestra cómo están unidos entre sí los átomos de una molécula. Fórmula empírica: indica cuáles elementos están presentes y la proporción mínima, en números enteros, entre sus átomos, pero no necesariamente el número real de átomos en una molécula determinada.
Nomenclatura de los compuestos Compuestos orgánicos: contiene carbono, comúnmente combinado con elementos como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. Compuestos inorgánicos: el resto de los compuestos. Compuestos iónicos: muchos de ellos son binarios. -1 carga: se nombra el anión no metálico (agregado el sufijo -uro) seguido por el catión metálico. NaCl = Cloruro de sodio. -2+ cargas: se nombra no metal (+ -uro) seguido del metal, con su carga entre paréntesis en números romanos. FeCl3 = Cloruro de hierro (III)
Compuestos moleculares: formados por moléculas discretas (no iones). -Se nombra al segundo elemento de la fórmula (+ -uro) y después el primer elemento. HBr = Bromuro de hidrógeno Se usan prefijos griegos si dos elementos forman diferentes compuestos. SO2 = Dióxido de azufre SO3 = Trióxido de azufre Ácidos: sustancia que libera iones hidrógeno cando se disuelve en agua. -Los aniones cuyo nombre termina en -uro forman ácidos cuyo nombre termina en hídrico.
[Continuación de ácidos] Oxiácidos: contiene hidrógeno, oxígeno y otro elemento. 1. Al agregar un "O" al ácido "-ico", cambia de nombre a "per...ico". HClO3 (ácido clórico) + O = HClO4 (ácido perclórico) 2. Al quitar un "O", cambia el nombre a "-oso" HNO3 (ácido nítrico) - O = HNO2 (ácido nitroso) 3. Al quitar dos "O", cambia el nombre a "hipo...oso" HBrO3 (ácido brómico) = HBrO (ácido hipobromoso) Oxianiones: aniones de los óxiácidos. 1. Cuando se quitan todos los "H" del ácido "-ico", cambia el nombre a "-ato" H2CO3 = C-2O3 (carbonato) 2. Cuando se quitan todos los "H" del ácido "-oso", cambia el nombre a "-ito". HClO2 = Cl-1O2 (clorito) 3. Los nombres de los aniones a los cuales se le quitan o agregan "H" (pero no todas) deben indicar el número de "H" presentes. H3PO4 (ácido fosfórico) - H = H2PO4 (dihidrógeno fosfórico)
Bases: sustancia que libera iones de hidróxido cando está disuelta en el agua. Ejemplos: -NaOH (hidróxido de sodio) -KOH (hidróxido de potasio) Hidratos: compuestos que tienen un número específico de moléculas de gua unidas a ellos. CuSO4 * 5H2O = sulfato de cobre (II) pentahidratado CuSO4 = sulfato de cobre (II) ahidro
Los hidrocarburos son el tipo más sencillo de compuestos orgánicos. Se utilizan como combustibles, para generar electricidad y como materia prima para la industria química.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
formulas físicas basica
michelkiss25
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129
TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
Gloria Aguilar Recuenco