Epidemiología, método epidemiologico y cientifico

Description

Gráficas obtenidas de wikipedia, y artículos. pendiente realizar las referencias.
Martin Gonzalez Ibarra
Flashcards by Martin Gonzalez Ibarra, updated more than 1 year ago
Martin Gonzalez Ibarra
Created by Martin Gonzalez Ibarra about 5 years ago
901
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué sabes de la epidemiología? No se sabe cuando empezó Hipócrates Civilizaciones Orientales sabían Se consolida siglo XIX
¿Cuál es la definición de la Epidemiología? Last Epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes del estado de salud-enfermedad o eventos en poblaciones específicas, y su aplicación al control de problemas de salud. Epidemiología es la disciplina que estudia la enfermedad en poblaciones humanas
¿Qué requiere una ciencia para ser reconocida como tal? tener bien definidos sus objetivos y sus métodos ¿que estudia? y ¿cómo lo estudia?
¿Qué estudia realmente la epidemiología? “Epidemiología es la ciencia de las leyes objetivas que subyacen en el origen, difusión y descenso de las enfermedades infecciosas en grupos de poblaciones humanas, y de la profilaxis y erradicación de estas enfermedades”
¿Qué otros problemas de salud, requieren intervención epidemiológica? Violencia, los accidentes de tránsito, la obesidad (E.C.) y la drogodependencia (Tabaco y alcohol).
¿Cuándo sabes que conoces algo? Cuando tienes a las respuestas a la siguientes preguntas ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? o el ¿El qué?
¿Quién se considera el padre de la epidemiología? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? John Snow utilizando magistralmente el método científico, aportó importantes avances al conocimiento de la epidemia de cólera que, en aquella época, afectaba a la ciudad de Londres.
¿Qué es la Epidemiología? Herramienta y ciencia que estudia la distribución de las enfermedades y los determinantes del proceso salud-enfermedad en las poblaciones humanas
¿Qué es el método científico? Sucesión de etapas que permite realizar una investigación, con la característica de que una etapa sucede a la otra y no puede cambiarse el orden y sucesión. El fracaso de una etapa supone el fracaso del estudio, pues se rompe la continuidad en el trabajo.
¿Cuáles son las fases del método epidemiológico? 1. Fase de la Epidemiología descriptiva, 2. Fase de la Epidemiologia analítica
¿En qué consiste la Fase descriptiva? descripción detallada de los fenómenos de salud-enfermedad, basada en la observación cuidadosa y el registro objetivo de los hechos.
¿Cuáles son los componentes de la fase descriptiva? Variables epidemiológicas Planteamiento de una hipótesis
¿Cuáles son las variables epidemiológicas? tiempo, lugar y persona ¿qué ocurrió?, ¿quienes son los afectados?,¿dónde ocurrió? y ¿cuándo ocurrió?
¿Cuál es la tarea fundamental de la Fase epidemiológica Analítica? Es la comprobación o refutación de las hipótesis formuladas, usando como unidades de estudio las poblaciones o grupos humanos Utiliza Enfermo / variable
¿Qué preguntas contesta la Fase Epidemiológica Analítica? ¿cómo ocurrió y ¿por qué ocurrió?
¿Cuáles estudios epidemiologicos se utilizan en la fase de investigación Analítica? 1. De prevalencia (transversales) 2. De casos y controles. 3. De cohorte. 4. Experimentales.
Describa las fases Epidemiológico
¿Cuáles son las semejanzas?
Show full summary Hide full summary

Similar

TERMINOS DEL TUTOR VIRTUAL
luciavelvet
Principles for teaching
karen barranco
Length of a Lesson
Luisa María Paternina Bertel
Deeper Learning
maya velasquez
Welcome to GoConqr!
maya velasquez
Deeper Learning
Maya V.
La Edad Antigua
Remei Gomez Gracia
Activity: Can we stop it?
Krazna Contreras
Educación Artística en la Educación Básica
Diana GabySS
Rooftops 4 Unit 2
Remei Gomez Gracia
Some ideas for Lesson Plans
cencisog