La educación en ambientes virtuales

Description

Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales. Por María Liliana Miranda.
María Liliana Mirand
Flashcards by María Liliana Mirand, updated more than 1 year ago
María Liliana Mirand
Created by María Liliana Mirand over 9 years ago
64
0

Resource summary

Question Answer
A1. Educación Virtual Forma de enseñanza basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación - fundamentalmente en Internet - que ha revolucionado la educación tradicional
A2. ¿A quién está dirigida? 1. A personas sin acceso al sistema educativo tradicional (Ej. personas aisladas geográficamente) 2. A personas con acceso al sistema educativo tradicional (como alternativa o como “blended learning”).
A3. Entornos virtuales de aprendizaje Es el conjunto de materiales/herramientas tecnológicas de enseñanza-aprendizaje basados en un sistema de comunicación mediado por un ordenador.
A4. Elementos claves de la educación en Ambientes virtuales - Flexibilidad del ambiente - Papel dinámico del profesor en una interacción intensa con sus estudiantes - Participación activa de los estudiantes - Promueve el aprendizaje colaborativo.
A5. Herramientas de la educación virtual Se utiliza gran número de herramientas tecnológicas para facilitar la comunicación entre los mismos usuarios y el facilitador. Entre las más comunes: Síncronas: chat, videoconferencias. Asíncronas: correo electrónico, foros, listas de distribución, blogs y wikis.
A6. ¿Cómo debe ser el docente en entornos virtuales? El formador debe actuar de organizador y facilitador de la participación de los estudiantes, un dinamizador del proceso. Es por ello que debe estar entusiasmo, comprometido y dedicado a la dinámica. Su actitud ante el curso es tan importante como sus conocimientos.
A7. Roles del facilitador a) Rol organizativo: establece la agenda y actúa como líder impulsor de la participación del grupo: propone actividades, inicia la interacción,... b) Rol social: crea un ambiente agradable de aprendizaje, interactúa constantemente con los alumnos y hace seguimiento positivo de las actividades. c) Rol intelectual: debe centrar las discusiones en los puntos cruciales, anima a los estudiantes a elaborar sus aportaciones.
A8. ¿Cómo debe ser el estudiante? El estudiante en entornos virtuales asume la responsabilidad sobre su propio proceso de formación, por esto debe ser activo, estar comprometido en un enfoque de aprendizaje indagativo, ser responsable, analítico, autogestivo, capaz de reconocer sus limitaciones para pedir ayuda oportuna, ser original y creativo. Para esto debe estar altamente motivado. Obviamente, debe manejar con comodidad los recursos tecnológicos y la plataforma en la que participará.
A9. Ventajas de la educación en entornos virtuales Gracias a Internet, los estudiantes no tienen que ir a la escuela, y pueden tener su propio ritmo de estudio de acuerdo a los horarios que más les convenga (aprendizaje asíncrono) lo cual reduce el costo de oportunidad de la educación.
A10. Desventajas La principal desventaja es el requerimiento tecnológico, tanto de equipo electrónico y conexión a internet, como manejo de las tecnologías implicadas, aspectos que no pueden darse por sentado en todas las regiones y grupos sociales.
A11. ¿Por qué es necesaria? Para preparar a las personas para vivir en una sociedad de la información, se necesita un sistema educativo que se base en las telecomunicaciones, independiente de la locación y flexible en términos de horarios.
B1. ¿Qué es el constructivismo? Es un enfoque pedagógico basado en la teoría del conocimiento constructivista. Surge en oposición a las teorías del aprendizaje asociacionistas, las cuales consideran aprendizajes memorísticos, repetitivos y mecánicos.
B2. Principios Básicos del constuctivismo 1. El conocimiento es una actividad adaptativa, estructuradora y organizadora. 2. Todo conocimiento nuevo se construye a partir de otro anterior 3. La realidad es conocida a través de los mecanismos internos de cada sujeto. 4. Las representaciones mentales modelos interiorizados de la realidad.
B3. Principales exponentes del constructivismo Entre los teóricos más resaltantes del constructivismo se encuentran: Jean Piaget. Lev Vygotskii. Ausubel Jerome Bruner
B4. El constructivismo según Piaget Según Piaget, el conocimiento es una construcción individual que cambia y evoluciona, fruto de la interacción entre el individuo y el objeto. Esta construcción se da mediante dos procesos, siempre en conflicto: la asimilación y la acomodación.
B5. Limitaciones del constructivismo Piagetiano 1. Presta escasa o nula atención a los contenidos específicos. 2. Obvia la interacción social como aspecto relevante de la formación del individuo
B6. Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel De acuerdo a esta teoría, el alumno reorganiza su conocimiento del mundo por cómo se le presenta la nueva información y por conocimientos previos, y asi transfiere el nuevo conocimiento a otras situaciones.
B7. El aprendizaje en el constructivismo Según la concepción constructivista, se aprende cuando se es capaz de elaborar una representación personal sobre un objeto o contenido del que se pretende aprender.
B8. La enseñanza en el constructivismo El constructivismo contempla la enseñanza orientada a la acción: esta se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción.
B9. Estrategias constructivistas Las estrategias del constructivismo buscan desarrollar la creatividad, a fin de lograr un individuo crítico y reflexivo sobre su propio proceso de aprendizaje. Entre las más comunes se encuentran: resúmenes, organizadores gráficos, mapas mentales y conceptuales, analogías, entre otras.
B10. Limitaciones de la concepción constructivista La mayor limitación del constructivismo sigue siendo el hecho de que aun no explica cómo se produce el cambio cognitivo.
B11. Concepción constructivista de la educacional en entornos virtuales En las aulas virtuales con enfoque constructivista se busca que el estudiante colecte, organice, manipule y genere nueva información en un esquema coherente, y así mismo, plantee y debata sus concepciones internas.
C1. Conectivismo El conectivismo es un teoría de aprendizaje alternativa que incluye a la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje. También se le ha denominado como teoría del aprendizaje para la era digital.
C2. Exponentes del conectivismo Esta teoría ha sido desarrollada por George Siemens y Stephen Downes desde comienzos del sigo XXI.
C3. ¿Cómo surge el conectivismo? Según Siemens, las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacentes, y para él, las teorías previas (Conductismos, cognitivismo y constructivismo) no se adaptan a nuestro contexto, pues fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología.
C4. Tesis central del conectivismo El conectivismo presenta la tesis que el conocimiento es distribuido a través de una red de conexiones, y de este modo, el aprendizaje consiste en la habilidad de construir más redes al atravesarlas. El conocimiento, es para esta teoría, literalmente un conjunto de conexiones formadas por acciones y experiencias.
C5. El aprendizaje en el conectivismo Se considera al aprendizaje como la formación de conexiones. No se basa en estructuras lingüísticas. Tampoco existe la expresión 'construcción de significado'. Las conexiones se forman naturalmente, a través de un proceso de asociación, y no se hallan 'construidas ' por alguna clase de acciones intencionales.
C6. Principios del conectivismo (Parte I) * Definición de aprendizaje: el aprendizaje es un proceso de formación de redes entre nodos especializados conectados o fuentes de información. * Conocimiento fuera del individuo: el conocimiento puede residir en las redes. * La tecnología facilita el aprendizaje: el conocimiento puede residir en aplicaciones no humanas y el aprendizaje es activado/facilitado por la tecnología. * Capacidad para buscar el conocimiento: la capacidad para saber más es más importante que lo que se sabe en el momento.
C7. Principios del conectivismo (Parte II) * Aprender y conocer son procesos continuos en curso, no estados definitivos o productos. * La capacidad para ver las conexiones y reconocer patrones, ideas y conceptos básicos es la habilidad central de las personas hoy en día. * El conocimiento actualizado y exacto es el propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. * La elección de qué aprender y el significado de la información recibida son vistas a través de la lente de una realidad de cambio constante.
C8. Estrategias del conectivismo 1. Familiarizar al estudiante con de uso de Internet y las redes sociales: consulta de distintas fuentes, comprobación de su validez, filtrado de los conocimientos más relevantes, envío de comentarios a otras personas, etc. 2. Desarrollar la capacidad de saber dónde buscar: planteando situaciones que induzcan a la investigación en Internet, así cada estudiante realizará sus propias conexiones. 3. Producir situaciones de colaboración con otros estudiantes (redes). Las herramientas que proporciona la red social facilitan el trabajo colaborativo: Google Docs, wikis, blogs, etc.
C9. Críticas al conectivismo (Parte I) 1. Estructura caótica: la teoría del conectivismo no muestra una estructura sencilla y lineal de sus ideas básicas. Parece algo intencionado e inspirado en su concepto de caos. 2. Teoría pedagógica: en lugar de explicar cómo aprenden las personas, concentra los esfuerzos en describir qué se aprende y por qué se aprende. Por ello no puede considerarse una auténtica teoría del aprendizaje.
C10. Críticas al conectivismo (Parte II) 3. Visión tecnológica: no contempla otros entornos de aprendizaje diferentes a los tecnológicos. Y que están presentes todavía en la escuela actual. 4. Se basa en el aprendizaje informal y volátil: se centra excesivamente en la educación informal y en los conocimientos de corta vigencia. 5. Escaso análisis de la formación en valore: no se analiza con detalle la formación en valores asociada al uso de las redes sociales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conectivismo
Maggie Rangel
La educación en ambientes virtuales
DianayraValeroPAD
La Educación en Ambientes Virtuales
carloscap6
Características de la Educación Virtual
maryam.elisa
BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES
Rocio Rondon
Conectivismo
dario.sosa
Educación Virtual
rohixa
Ambientes Virtuales
adangalue
El conectivismo
palomares07
Constructivismo
calculodiezlc
Educación virtual, Constructivismo y Conectivismo
andalu1992