frases hechas con nombres propios

Description

explicación del origen de frases hechas en las que intervienen personajes reales.
Ángeles Fernández
Flashcards by Ángeles Fernández, updated more than 1 year ago
Ángeles Fernández
Created by Ángeles Fernández over 9 years ago
3679
0

Resource summary

Question Answer
Una serie de frases hechas o de expresiones en las que figuran personajes y personalidades más o menos reales.
Más feo que... PICIO: Zapatero andaluz del siglo XIX famoso y rechazado a partes iguales por su aspecto físico.
No vino ni... EL TATO. Nombre artístico del torero Antonio Sánchez, quien no se perdía ningún evento o fiesta, de ahí que se use "no vino ni el Tato" para calificar un acontecimiento al que no va nadie.
Desde los tiempos de... MARICASTAÑA. Mujer de Lugo que encabezó en el siglo XIV una rebelión contra el pago de impuestos al obispo, protesta que la convirtió en heroína recordada por sus vecinos. Estaexpresión se usa desde el siglo XVII
Se armó la... MARIMORENA Según la leyenda era una mesonera madrileña del siglo XVI, famosa por su mal carácter . Ofrecían su buen vino a privilegiados y al resto el de menos calidad. El día que los cliente protestaron , ella se negó y se organizó una pelea que dejó la taberna destrozada.
Tener más cuento que... CALLEJA (Saturnino): escritor español de principios del siglo XX , fundador de la editorial Calleja, famosa por sus libros de texto, pero, sobre todo, por sus lecturas infantiles.
Que si quieres arroz... CATALINA. Se emplea cuando la gente hace caso omiso a encargos o recomendaciones. El mismo caso que en su lecho de muerte hizo Catalina a los que le preguntaron si quería arroz, comida que ella recomendaba a todo el mundo para cualquier dolencia.
Ser más tonto que ... ABUNDIO: Hay distintas explicaciones para el origen de esta expresión, pero en todas ellas se incide en la simpleza de este individuo.
Por el interés te quiero... ANDRÉS. En este caso la expresión no se refiere a un Andrés particular, sino que se escogió por la rima. Se refiere a personas que se acercan a otras por necesidad o solo durante el tiempo en que necesitan de su ayuda o influencia.
Quedar como...en Almagro CAGANCHO, nombre artístico del torero Joaquín Rodríguez que una tarde de enorme expectación cometió fallos garrafales con los tres toros que le correspondían.
Así se las ponían a... FERNANDO VII. Esta frase alude a cómo amañaban la colocación de las bolas de billar aquellos que jugaban con el rey para facilitarle el juego, ya que el monarca no era buen jugador. Se utiliza cundo alguien, por el trabajo de otros, encuentra muchas facilidades en la ejecución de un proyecto,
Ser el talón de ... AQUILES. Referido al talón, único punto que la madre de Aquiles , Tetis, dejó sin sumergir en el río Estigia y que lo hizo vulnerable. Se usa para indicar la debilidad de alguien.
Que lo haga.../ Eso a... RITA LA CANTAORA. Cantante y bailaria jerezana (Rita Giménez García), querida por su público, pero odiada y rechazada por sus colegas que utilizaban estas expresiones con sentido despectivo. Como no querían compararse ni trabajar con ella, decían "que lo haga Rita" para negarse... y con ese sentido persiste hoy la expresión.
Ser más viejo que... MATUSALÉN. Personaje bíblico conocido por su longevidad, pues en la Biblia se dice que vivió hasta los 969 años
Ser la casa de tócame... ROQUE. Expresión acuñada por las disputas que surgieron entre Roque y su hermano Juan por no estar bien clara la herencia ("Tócame, Roque,"; le decía Juan). Eran tales los gritos y el estruendo que se acuñó esta expresión y llegó hasta hoy para calificar a una familia descontrolada.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
PRUEBA de LENGUA - 6º NIVEL de PRIMARIA...
Ulises Yo
El Romanticismo
kalili99gs
Test lengua y literatura 2º de Bachillerato.
nestoralfonsosan