Evaluación Psicológica

Description

fichero con conceptos sobre la evaluación psicológica
ana quiroz
Flashcards by ana quiroz, updated more than 1 year ago
ana quiroz
Created by ana quiroz about 5 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Evaluación psicológica. Se refiere a diagnosticar, a detectar la presencia de un estado, un conocimiento, una patología, etc., de acuerdo al campo en donde se esté evaluando. Búsqueda de medidas prácticas de intervención.
Medición. Es el que le permite a una disciplina alcanzar el estatus de ciencia ya que, una vez que se pueden medir sus datos, se pueden comparar, replicar, establecer modelos matemáticos para su explicación y realizar investigaciones controladas.
Confiabilidad. Sería la ausencia de errores de medición utilizando un instrumento determinado, estabilidad de la medida y el de consistencia interna.
Validez. Es un constructo que supone una realidad y el método científico como la única forma de aproximarse al conocimiento. Se valida no es el instrumento, sino la interpretación de los datos obtenidos.
Pruebas psicológicas. Una serie estandarizada de problemas y preguntas que evalúan una característica en particular de alguien, sobre la toma de decisiones.
Pruebas de capacidad. Medir el potencial de una persona para aprender.
Pruebas de conocimiento y habilidad. También conocida prueba de logro, está diseñada para evaluar el nivel actual de una persona; un examen de conocimiento es lo que la persona sabe y uno de habilidad lo que es capaz de hacer.
Pruebas de personalidad. Medir rasgos de personalidad o un solo rasgo, perfilar a las personas.
Pruebas de integridad. Están diseñadas para vaticinar si un empleado manifestara conductas contraproducentes o deshonestas en el trabajo, como engaño, bajo desempeño, sabotaje y robo. También se usan para predecir el absentismo o la deserción. Hay dos tipos de pruebas de integridad: las explicitas y las de personalidad.
Entrevista estructurada. El entrevistador tiene preparadas una serie de preguntas que se formulan a todos los solicitantes.
Entrevista semi-estructurada. Se especifican y estandarizan las preguntas que se deben de hacer o solo los temas a cubrir.
Entrevista no estructurada. El entrevistador plantea cualquier pregunta que le viene a la mente; se parece mucho a una conversación en donde es la naturaleza de la interacción entre las dos personas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli