Psicobiologia Uned Tema 9 parte 1

Description

El Desarrollo del Sistema Nervioso
Claudia Mariela  Marcuzzi
Flashcards by Claudia Mariela Marcuzzi, updated more than 1 year ago
Claudia Mariela  Marcuzzi
Created by Claudia Mariela Marcuzzi about 5 years ago
25
1

Resource summary

Question Answer
Desde comienzos del siglo XX ¿Cuál fué uno de los campos mas activos de la Neurociencia? La investigacion del desarrollo del Sistema Nervioso(SN)
¿Cuándo comienza el proceso de desarrollo que llevará a la organización un SN funcional y maduro? Comienza sólo unas horas después de la formación del cigoto (48hs)
¿Qué sucede a las 48 hs de la formacion del cigoto? Comienzan los procesos de activación de la expresión génica del propio embrión y se comienzan a producir las proteínas que dirigen su segmentación y desarrollo.
¿Quién dirigirá en adelante la especificación de los distintos tipos celulares? El Balance entre los procesos de expresión /repetición/inactivación.
¿Cuándo se desarrolla el SN ? Se desarrolla cuando las células del embrión quedan determinadas para formar tejido nervioso y aparecen las primeras estructuras neurales.
¿Mediante qué proceso se desarrolla el SN? Mediante un proceso que implica múltiples interacciones en el tejido embrionario y la actuación de diversas señales.
¿De dónde se desarrolla el SN? Al igual que la piel se desarrolla del ECTODERMO (una de las tres capas embrionarias al comienzo de la gestación)
¿Qué cambios experimentan las estructuras Neurales (las del embrión) ? Experimentan cambios constantes y en cada paso se van rompiendo los cimientos de la organización del SN.
¿Qué establecen los procesos de desarrollo? Establece la separación entre el SNC y el SNP y a la vez ,las inacciones que se establecen entre ellos para formar un SN UNITARIO.
¿Qué sucede mediante el desarrollo del SN? Se produce la diferenciación de las neuronas y las células gliales.
¿Qué hacen las células durante el desarrollo del SN ? Las células se desplazan a su destino , se agrupan formando las distintas estructuras y se trazan las vías de comunicación que se establecen entre ellas, configurando así los elementos básicos de su organización anatomo funcional.
¿Qué viene establecido en el acervo genético de la especie? El plan de desarrollo del SN.
¿Qué es lo que hace que el SN de cada individuo sea único? La dotación genética de cada individuo y las interacciones que se establecen entre su dotación genética particular y el ambiente (interno y externo) en el que se desarrolla y se desenvuelve a lo largo de la vida (ontogenia).
¿Qué es el proceso de MORFOGÉNESIS? Es el proceso mediante el cuál el SN adquiere la configuración característica de su especie.
¿Dónde comienza la Morfogénesis? Comienza en el desarrollo embrionario temprano.
En la Especie Humana , al inicio de la 3ª semana ¿Qué forma tiene el embrión? Tiene una forma aplanada , de disco en el que se distinguen dos capas de células llamadas: HIPOBLASTO Y EPIBLASTO.
¿Qué es el Epiblasto? Es una clase de célula en la que se encuentran las Células Madres Embrionarias (CME) de las que derivaran todas las células del individuo.
¿Qué es la Gastrulación? Es un proceso que se inicia al formarse una invaginación en la parte dorsal del disco embrionario ( el nódulo y la línea primitiva)por la que se movilizan parte de las células del epiblasto y van ingresando al interior del disco.
¿Qué consecuencias tiene la Gastrulación? Como consecuencia se configura un disco de tres capaz: Una capa interna (ENDODERMO) , Una capa externa (ECTODERMO) y Una capa intermedia ( MESODERMO).
¿Qué se forma en la capa intermedia o MESODERMO? Se forma la NOTOCORDA (es una prolongación mesodérmica precursora de la columna vertebral).
¿Qué define la Notocorda? Define el eje céfalo -caudal y medio-lateral del embrión.
¿Qué nace de las tres capas de la Gastrulación? Nacen todas las estructuras del organismo.
¿Cómo se inicia el desarrollo del SN? Se inicia con la Neurulación (proceso que se produce como consecuencia de la gran interacción que se establece entre las capas embrionarias en la gastrulación.
¿Qué sucede en la NEURULACION? En el se queda determinado el Tejido Neural y se forman las estructuras neurales iniciales.
¿Por qué se considera a la Gastrulación un ejemplo evidente de Convergencia Evolutiva? Porque sigue el mismo patrón en todos los vertebrados.
¿Cómo comienza la Neurulación? Comienza con la INDUCCION NEURAL del Ectodermo (proceso que marca el territorio neural). Este proceso se dirige desde el Mesodermo que forma la Notocorda.
Desde el siglo XX la Notocorda ¿Cómo es considerada? Como un organizador de las estructuras neurales y provoca la INDUCCION NEURAL mediante el envío de señales inductoras al Ectodermo que tiene por encima. Eso desencadenará su diferenciación como NEUROECTODERMO (tejido del que se originará el SN) y lo diferenciará del Ectodermo No-neural vecino que se desarrollara como tejido Epidérmico.
La primera acción del Mesodermo sobre el Ectodermo ¿por quien esta dirigida? Está dirigida por una moléculas (Las Proteínas Morfogenéticas Óseas)que promueven su diferenciación como tejido epidérmico e inhiben activamente su determinación neural.
Se han descubierto varias proteínas que se expresan en el NOTOCORDA-MESODERMO ¿Cómo actúan? y ¿Qué función tienen ? Actúan como señales inductoras y Neutralizan o bloquean las proteínas morfogenéticas óseas y promueven la determinación neural.
¿Qué otra función tiene el Mesodermo? Promueve la proliferación de las células del neuroectodermo y se forma una PLACA NEURAL GRUESA en la superficie dorsal media del disco embrionario y así comienza su REGIONALIZACION.
¿Qué es la Regionalización ? Es un proceso en el que se producen diferencias en la expresión génica , en el intervienen diversas señales que aportan identidad a distintas regiones de la placa neural.
¿Qué le sucede a la Placa Neural una vez regionalizada ? Entra en un proceso de transformación ,formándose el SURCO NEURAL rodeado por los PLIEFGUES NEURALES.Unos días después los pliegues se acercan y se van fusionando desde dentro hacia los extremos de la placa cerrando el surco y formando un TUBO NEURAL HUECO y las partes externas de los pliegues neurales (que n o se incorporan al tubo) se separan del Ectodermo y se fusionan formando la CRESTA NEURAL.
¿Dónde se queda INICIALMENTE una vez formada la CRESTA NEURAL? Una vez formada la CRESTA NEURAL se quedará en la zona DORSAL (entre el tubo neural y el ectodermo) y DESPUES tendrá una posición LATERAL.
¿En cuánto tiempo se completa el tubo neural? Se completa entre el dia 28-31 embrionario, al cerrarse sus extremos (Neuroporo Rostral y Caudal)
¿Porqué es tan importante el CIERRE de los Neuroporos en el desarrollo de un embrión? Porque si hay fallos en el cierre del Neuroporo Caudal, se producen malformaciones en la Medula Espinal y si se produce el fallo en el Neuroporo Rostral surgen malformaciones en el Encéfalo (anencefalia)y en el cráneo que queda separado.
¿Qué causa estas malformaciones? Pueden ser mutaciones genéticas o por factores ambientales en la madre como el tratamiento con Talidomida, la ingesta excesiva de alcohol o de vitamina A y la insuficiencia de Ácido Fólico.
Del Tubo Neural ¿Qué nace? El SNC (Sistema Nervioso Central)
De la Cresta Neural ¿Qué se origina? El SNP (Sistema Nervioso Periférico)
¿Qué sucede a partir del cierre del Neoporo Rostral? (Final de la 4ª semana) El Tubo Neural se transforma rápidamente: Se dilata en la región Cefálica formándose 3 vesículas: PROSENCÉFALO (pros/anterior) MESENCÉFALO (meso/medio) y ROMBOENCÉFALO (rhombos/rombo). Empieza a curvarse por las flexiones mesencefálica y cervical próxima al Rombencéfalo se extiende la zona caudal del Tubo Neural (futura Médula Espinal.)
¿Qué sucede en la 5ª semana? El prosencéfalo se divide en 2 : TELEENCÉFALO (telos/fin)vesicula anterior en la que se insinúan los dos hemisferios cerebrales al formarse dos dilataciones(VESICULAS LATERALES) que sobrepasan la lámina terminal. Y en el DIENCÉFALO (di/entre) entre el encéfalo y el mesencéfalo (luego quedará alojado entre los hemisferios).
En la 5ª semana , ¿Qué le sucede al Mesencéfalo y al Rombencéfalo? El Mesencéfalo en esta semana permanece como una única vesícula, pero en el Rombencéfalo se producen varias transformaciones: por un lado se forma el ISTMO asi que se establece el limite y por otro lado se divide en 2 vesículas : METENCÉFALO (meta,mas alla de ) en el se forma la FLEXION PONTINA por la que mas adelante se plegará transversalmente contra el Mielencéfalo provocando la formación de la PLACA en la que se desarrollara el cerebro y MIELENCÉFALO (myelos/médula).
¿Qué sucede después del desarrollo de estas vesículas ? Se formaran todas las estructuras del encéfalo y de la prolongación caudal del tubo neural SE DESARROLLARÁ LA MEDULA ESPINAL. El interior hueco del tubo neural configurará las cavidades del sistema ventricular.
Show full summary Hide full summary

Similar

PSICOBIOLOGIA
hileyn rincon
Hipotálamo, hipófisis y hormonas
PIlar Diaz
RELACIÓN MENTE-CUERPO
Cinthya Lezama
Psicobiología-Tema 1
Susi Lozano
Sistema Nervioso Central
alepu18d
Mente-Cuerpo
gustavo diaz3001
Qué hemos Aprendido sobre la Neurobiología de la Depresión Mayor
Pipe Monsalve
Psicobiología
Pipe Monsalve
árbol genealógico
Cinthya Lezama
Psicología Fisiológica - Tema 1
Sara López de Pa
Generalidades de la Psicobiología
Daniela Quintero