el uso del vídeo en el aula

Description

función, características, ventajas y desventajas del uso del vídeo.
Dariana Veral Felix
Flashcards by Dariana Veral Felix, updated more than 1 year ago
Dariana Veral Felix
Created by Dariana Veral Felix about 5 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
"EL USO DEL VÍDEO EN EL AULA" El vídeo es primo cercano del cine y de la televisión, de los que heredó formatos, géneros y elementos expresivos.
Uso didáctico del vídeo: En la actualidad el uso de los medios audio-visuales en el ámbito educativo está en pleno desarrollo, lo que conlleva una modificación importante en las metodologías de enseñanza, en las dinámicas de grupo y en la práctica docente en general.
Las funciones del vídeo son muy variadas y su utilización en el salón de clase permite: • Observar fenómenos naturales. • Contextualizar épocas históricas. • Acercarse al trabajo de los científicos. • Viajar por el cosmos. • Conocer descubrimientos científicos recientes. • Observar experimentos realizados con instrumentos especializados. • Aclarar conceptos. • Explorar el mundo natural. • Reforzar y aplicar conocimientos. • Conocer lugares remotos. • Ejemplificar conceptos abstractos. • Conocer la opinión de expertos. • Esquematizar o simplificar la realidad para su mejor comprensión.
Características del uso del vídeo: °Como motivador: El atractivo de las imágenes de un vídeo puede resultar muy eficaz para despertar el interés sobre un contenido. °Como introducción de un tema: En este caso se trata de utilizar un vídeo para presentar un panorama general de lo que se estudiará. °Como apoyo en una clase: Ésta es la modalidad en la que el vídeo acompaña las explicaciones del maestro y se combina con otros recursos como láminas, fotografías, mapas, cuestionarios,libros de texto u otros medios. °Para recapitular:Se trata de la utilización del vídeo para fortalecer el aprendizaje de los alumnos. °Como cierre:En este caso el vídeo se presenta como último momento de la estrategia didáctica, hace las veces de síntesis y favorece la obtención de conclusiones.
Ventajas del uso del vídeo en el aula: -Facilidad de manejo. -Permite una mayor interacción, ya que puede detenerse,adelantarse, se puede congelar la imagen,pasar cuadro por cuadro o segmentarlo,entre otras funciones. -Es un eficaz instrumento didáctico.
Desventajas del uso del vídeo: -Se puede convertir en un recurso monótono y poco eficaz. -La exposición de un programa cuyo tema es complejo no puede ser demasiado larga porque relaja la atención y provoca aburrimiento.
Enseñar a ver con otros ojos: Otra función del vídeo en el aula consiste en enseñar a los alumnos a analizar las imágenes, en este caso se rebasa la función didáctica y se aportan elementos e información para que los alumnos se formen como receptores críticos.
Es importante que: El uso del video en clase debe estar precedido de una planificación que defina en qué momento se presentará, con qué función, qué propósitos del programa cubre, cómo se planteará su importancia ante los alumnos, cuáles son los aspectos centrales, qué actividades se realizarán antes, durante y después, cómo se distribuirá el tiempo de la clase, cuánto durará la presentación del video completo o de los segmentos seleccionados, de qué manera se relacionará con otros materiales como el libro del maestro o el de texto, así como su vinculación con otras asignaturas.
Show full summary Hide full summary

Similar

el video en el aula
dariana veral
Computer Hardware
cscutt
Data Structures & Algorithms
Reuben Caruana
P2 Radioactivity and Stars
dfreeman
Cold War in Asia- Philippines, China and Korea
hannah_
Stave One - A Christmas Carol
hannahshields58
Literary Devices
vanillalove
Hamlet - Character Analysis
Jess Watts
1PR101 2.test - Část 15.
Nikola Truong
English Literature (Topics based on: A Christmas Carol, Macbeth, An Inspector Calls, Poetry, and Unseen Poetry)
Larissa Thomson
Účto Fífa 5/6
Bára Drahošová