Unidad II: Ecuaciones Contables

Description

Unidad II: Ecuaciones Contables
Gary Herbert Arias Roque
Flashcards by Gary Herbert Arias Roque, updated more than 1 year ago
Gary Herbert Arias Roque
Created by Gary Herbert Arias Roque about 5 years ago
52
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué son las ecuaciones contables? Son aquellas igualdades que expresan relación financiera de una empresa a una determinada fecha.
¿En contabilidad existen dos clases de ecuaciones, cuáles son? Ecuaciones estáticas Ecuaciones dinámicas
¿Qué es una ecuación de balance? Ecuación de situación o ecuación de las cuentas reales o ecuación de las cuentas patrimoniales, a la igualdad entre el activo respecto al pasivo más el patrimonio.
¿Qué es una ecuación derivada? Se denominan ecuaciones derivadas, por que éstas emergen por despeje de sus componentes de la ecuación matriz, cual es, la ecuación de balance.
¿Qué es una ecuación del pasivo? Esta ecuación se utiliza, cuando se desconoce el monto al cual ascienden las obligaciones de una empresa hacia terceras personas. Para tal efecto, se debe conocer el activo y el patrimonio.
¿Qué es una ecuación del patrimonio? Esta ecuación se utiliza, cuando se desconoce el, monto al cual asciende el patrimonio, para tal efecto, se deberá conocer el activo y el pasivo.
¿Qué es una ecuación dinámicas? Es aquella igualdad que expresa una relación financiera, donde los cambios que se suscitan periódicamente inciden en ella y pueden ser totalmente significativos, es decir, que son diferentes.
¿Qué es una ecuación de resultado? Se denominan ecuaciones de resultado a las igualdades en relación de la utilidad o pérdida con relación a los ingresos y gastos (egresos), correspondiente a una empresa por un determinado tiempo de trabajo.
¿Cuáles son los enunciados de la partida doble? • No hay deudor sin acreedor • Necesariamente deberá subsistir la igualdad que expresa relación financiera del activo respecto al pasivo más el patrimonio. ( A = P + P* ) • Por un aumento en el activo, deberá producirse otro aumento en el pasivo y/o el patrimonio y por la misma cantidad. • Por una disminución en el pasivo y/o el patrimonio, deberá producirse otra disminución en el activo y por la misma cantidad. • En un asiento o transacción necesariamente deben intervenir dos cuentas corno mínimo, una que se cargue (Debe) y otra que se abone (Haber) y por la misma cantidad. • Una o unas cantidades debitadas deberán ser igual o iguales a una o más cantidades acreditadas. • Está basado en el principio de la lógica denominada “Ley de la causalidad”, cuyo postulado consiste en la CAUSA/EFECTO de las cosas, es decir que a una causa se suscitará un efecto.
¿Qué son los hechos contables? Se denominan hechos de la contabilidad, a todo aquel conjunto de transacciones u operaciones comerciales suscitadas en una empresa a una determinada fecha.
¿Cuáles son los hechos contables? • Hechos permutativos • Hechos modificativos • Hechos mixtos
¿A qué se denomina hechos permutativos? Se denomina hechos permutativos a todo aquel conjunto de operaciones o transacciones comerciales que se realiza en una empresa sin afectar el patrimonio, particularmente el capital social, es decir no aumenta ni disminuye quedando estático.
¿A qué se denomina hechos modificativos? Se denominan hechos modificativos cuando debido a la naturaleza de la transacción modifican el patrimonio de la empresa, es decir, que necesariamente tiene que aumentar o disminuir el patrimonio de la empresa.
¿A qué se denomina hechos mixtos? Se denomina hechos mixtos a la combinación de hechos permutativos y hechos modificativos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Physics equations
helensellers75
Was the Weimar Republic doomed from the start?
Louisa Wania
Connected Educators
Remind
OCR Gateway GCSE P3 Revision Quiz
xhallyx
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
livvy_hurrell
Memory: AS Psychology
rae_olamide_xo
OCR GCSE History-Paper Two: The Liberal Reforms 1906-14 Poverty to Welfare State NEW FOR 2015!!!
I Turner
ASIENTOS DE AJUSTE FINAL Y PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS
Majo Herrera
SFDC App Builder 2
Parker Webb-Mitchell
World War I
Lydia Klein
1PR101 2.test - Část 1.
Nikola Truong