Educación en Ambientes Virtuales-Conectivismo

Description

Fichas sobre bases teóricas que sustentan la Educación en Ambientes Virtuales
dorisgabrielap
Flashcards by dorisgabrielap, updated more than 1 year ago
dorisgabrielap
Created by dorisgabrielap over 9 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
Conectivismo Conocida como Teoría del Aprendizaje para la era digital que plantea que el aprendizaje basado en nodos de conocimientos, diversidad de opiniones sobre algún tema y el uso de las tecnologías para la masificación y difusión de esa información. La información es un nodo, el conocimiento es una conexión.
Principios del Conectivismo El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
Principios del Conectivismo (2) Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo. La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista. La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje.
Ventajas del Conectivismo Se acopla con nuestra realidad digital. Permite compartir,colaborar,discutir y reflexionar con otros. Facilita el flujo y la actualización de la información. Sólo es necesario saber lo que se necesita, a través de los diferentes nodos se accede al conocimiento requerido.
Desventajas del Conectivismo Es difícil garantizar la disponibilidad, calidad, exactitud de la información necesaria para formar las conexiones que aseguren el aprendizaje. Falta de capacitación en cuanto a las tecnologías y uso basado en ésta teoría. Se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje para que cada cual establezca su red de conocimientos basada en sus intereses.
Implicaciones del Conectivismo Además del aprendizaje otras áreas son afectadas por ésta teoría: Administración y liderazgo. Medios, noticias, información. Administración del conocimiento personal en relación con la administración del conocimiento organizacional. El diseño de ambientes de aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
El Conectivismo
Darwin Simancas
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
Conectivismo
hugogbg
Mapa Mental: Conectivismo
gaehv57
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Conectivismo Vs Constructivismo
Gina Espin