Psicobiologia Uned tema 10 (Sistema Nervioso Ganglionar).

Description

Flashcards on Psicobiologia Uned tema 10 (Sistema Nervioso Ganglionar)., created by Claudia Mariela Marcuzzi on 21/03/2019.
Claudia Mariela  Marcuzzi
Flashcards by Claudia Mariela Marcuzzi, updated more than 1 year ago
Claudia Mariela  Marcuzzi
Created by Claudia Mariela Marcuzzi about 5 years ago
35
1

Resource summary

Question Answer
Una vez formado el tejido nervioso y organizadas sus neuronas en una red ¿Qué aparece en Cnidarios recientes como las Medusas y Anémonas? Aparecen agrupaciones neuronales simples ,primeros indicios del siguiente paso en la organización del tejido nervioso: EL SISTEMA NERVISO GANGLIONAR, que aparecerá como tal en Anélidos(gusano).
¿Cómo comenzó esta nueva organización neuronal(SN Ganglionar)? Comenzó con una agrupación en una masa compacta, EL GANGLIO, que favorece un contacto mas rápido entre las células nerviosas y un mayor grado de integración de la información y con ello un comportamiento mas eficiente.
¿Cuál seria un ejemplo de esta organización neuronal(SN Ganglionar)? Un ejemplo lo representan los Anélidos (lombrices de tierra y sanguijuelas)con el cuerpo dividido en segmentos (Metámeros) y que viven en el mar, los ríos y la tierra firme.
¿Qué se aprecia en este Sistema Ganglionar? Se aprecia ya una PARTE CENTRAL formada por el conjunto de ganglios que procesa la información del exterior y controla a su vez a la PORCIÓN PERIFÉRICA, constituida por los receptores sensoriales y los nervios a través de los cuales los ganglios reciben la información y la envían a los músculos y glándulas.
Todo lo que se aprecia en el Sistema Ganglionar , que le dá a los Anélidos? Le da un repertorio conductual que va desde el horadar (hacer agujeros)de la lombriz de tierra al de la sanguijuela que se adhiere al cuerpo de otro animal para succionar sus fluidos corporales cuando de perpetuar sus genes se trata.
¿Qué sucedió con el tiempo relacionado con el tamaño de los Ganglios? Que con el tiempo el tamaño de los ganglios fue dejando de ser similar en todos los Metámeros , por dos causas : Una es que el tamaño esta directamente relacionado con la cantidad de funciones que realice el ganglio y la Otra es la presión selectiva que se aprecia a lo largo de la filogenia para favorecer el desarrollo de unidades funcionales mayores que las matemáticas , a través de la fusión de dos o mas de estas unidades.
¿Qué consecuencias trajo este cambio de tamaño en los ganglios? Trajo asociada la fusión de los respectivos ganglios ,circunstancia muy notable en los Metámeros situados en la parte anterior del animal (LOS ROSTRALES ,cercanos a la cara).
¿Qué sucede durante la locomoción con los Metámeros situados en la parte anterior del animal (Los Rostrales, cercanos a la boca)? Entra en contacto con el mundo exterior y por tanto es en ella en la que la selección natural favoreció a la ubicación de los principales receptores sensoriales especializados en la Teledetección , es decir, en la recepción a distancia de los estímulos ambientales que permite al animal recibir información sin necesidad de entrar en contacto directo con la fuente estimulares. Es el caso de los QUIMIORRECEPTORES (olfato), de los MECANORRECEPTORES (auditivos) y de los FOTORRECEPTORES(visión).
Paralelamente a todo este proceso de la aparición del SN Ganglionar , ¿Qué mas comienza a aparecer? Aparecen INTERNEURONAS que son células que ya solo reciben y envían información en otras células nerviosas.
¿Qué sucede con la aparición de las INTERNEURONAS? Con ellas se da comienzo al desarrollo y elaborada evolución del Sistema Nervioso Central. También mejoro la fusión ganglionar , por la proximidad , la velocidad de procesamiento y facilitó la integración de la información procedente de los distintos recetores sensoriales .Al mismo tiempo la información recibida por estos ganglios rostrales , favoreció el que se convirtieran en los organizadores de buena parte del comportamiento del animal a través del control del resto de los ganglios.
¿Cómo se les denomina a estos Ganglios Rostrales? Por la similitud anatómica y funcional con el encéfalo de vertebrados se les denomina Ganglios Cerebrales , o Encefálicos o simplemente CEREBRO.
¿Qué es la ENCEFALIZACION? Es el proceso general que ha favorecido una mayor y progresiva acumulación de neuronas en la parte anterior del cuerpo y nuestro encéfalo también es el resultado de él.
¿Qué han puesto de manifiesto los estudios de Filogenia Molecular? Que el proceso de formación del cerebro está regulado por GENES HOMEOGÉNICOS ORTÓLOGOS de ellos depende la típica organización tripartita del cerebro de insectos , cefalópodos y vertebrados. CNV:Cuerda Nerviosa Ventral.
¿Qué sucede en Artrópodos y Moluscos con la encefalización? En estos animales es en donde la encefalizacion de los invertebrados alcanza su máximo grado coordinado con un considerable desarrollo y diversificación de los órganos sensoriales :TACTO, AUDICIÓN, PROPIOCEPCIÓN, EQUILIBRIO Y VISIÓN.
¿Por qué se hace mas variada la actividad motora ? Por la aparición de apéndices articuladas (paras y alas) en artrópodos y el pie , los tentáculos y el manto en moluscos. Todo ello permite a estos invertebrados desplegar un variadísimo y elaborado repertorio conductual sustentado en sus notables capacidades de aprendizaje, memoria y comportamiento social.
¿Qué aparece con el CEREBRO ELEMENTAL? Rodolfo Llinás señaló que aparece una función Cerebral Elemental a la vez que Fundamental. La predicción de eventos futuros y con ella una inteligencia básica responsable de la elaboración de estrategias basadas en reglas tácticas relacionadas con el entorno que permiten dirigir el comportamiento de la forma mas eficiente posible dentro de las limitaciones que el diseño cerebral imponga.
¿A que da lugar esta aparición en el Cerebro Elemental? Con esto aparece la mente que evolucionó para dirigir las intenciones de los animales con su entorno, aumentando su éxito como sistemas móviles activos y dirigidos a un fin. Por eso la capacidad de predecir no se genera solo a nivel consciente , ya que la predicción es una función mas antigua a la conciencia y se estima que solo muestra un ínfimo porcentaje de la actividad cerebral cuando ya ha ocurrido.
¿Cuántos Phylas existen en el Reino de Metazoos? Existen unos 40 Phylas en el Reino de los Metazoos, con alrededor de 1,3 millones de especies; el 99% de ellas pertenecen a solo 9 de sus Phyla (Ctenóforos, Cnidarios, Platelmintos, Anélidos, Moluscos, Nematodos , Artrópodos , Equidermos y Cordados.)
¿Cuántos de los Phylas presentan un Sistema Nervioso Centralizado y coordinado por un cerebro? Solo 4 de ellos (Anélidos , algunos moluscos, Artrópodos y Cordados). Sin embargo representan el 90% de las especies del Caldo de los Bilateria.
¿Cómo fue posible una evolución de un Sistema Nervioso Centralizado y coordinado por un Cerebro? Ha sido fruto de una fuerte pesion selectiva , derivada de las notorias ventajas que su evolución aporta y aunque insectos y cefalópodos son capaces de desplegar complejos y elaborados comportamientos (memoria, emoción, aprendizaje y motivación.)el Sistema Nervioso de estos parece tener serias dificultades para seguir incrementando su complejidad.
¿A que se deben las dificultades del Sistema Nervioso de los Phylas? La causa parece ser la velocidad de trasmisión del impulso nervioso que pueden alcanzar sus neuronas.
En esta especie ¿Tienen Mielina en sus neuronas? Salvo los Copépodos (cretáceo de pequeño tamaño que forman parte del plancton marino)el resto de invertebrados carece de Mielina por lo que la velocidad de conducción del impulso nervioso es muy baja (0,5-10 m/s).
¿Qué solución le dieron a ese problema los Phylas? Este problema los invertebrados lo han paliado con Axones de gran calibre(AXONES GIGANTES) que alcanzan hasta 1mm de diámetro, dispuestos longitudinalmente a lo largo del cuerpo consiguiendo una conducción mas rápido de los impulsos nerviosos(20-25 m/s). Pero no es una solución ,por el coste energético que implica su mantenimiento, de hecho estos axones solo forman parte de aquellos circuitos nerviosos involucrados en RESPUESTAS CRITICAS ,de huida o ataque que es necesario desplegar en un corto espacio de tiempo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Electromagnetism: Magnetic Flux Density & Magnetic Flux 2
tatemae.honne
AS Unit 1 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
Forces and Acceleration
Adam Collinge
A Level: English language and literature techniques = Structure
Jessica 'JessieB
GCSE Physics Revision notes
Megan McDonald
GCSE French - The Environment
Abby B
Variation and evolution Quiz
James Edwards22201
GCSE PE
alexis.hobbs99
Biology Unit 1a - GCSE - AQA
RosettaStoneDecoded
Bowlby's Theory of Attachment
Jessica Phillips
PSBD TEST 1
amrik.sachdeva